Fiestas de San Marcos Evangelista 2017 en Icod

Fiestas de San Marcos Evangelista 2017 en Icod de los Vinos: “Escaparate de tradiciones” con Jerónimo de Francisco que pronunciará el pregón.

17 – 29 de abril.

Los actos festivos se inician este jueves 20 con la lectura del Pregón, honor que en este año corresponde a don Jerónimo de Francisco, persona de vasta cultura y que ha ocupado puestos de gran relevancia cultural y social a lo largo de sus años de docente y gestor público.

El alcalde hizo referencia los días más importantes de esta edición de las fiestas, entre los que destacó el sábado 22 que tendrá lugar la esperada elección de la Maga 2017, a partir de las 21:00 horas, en el escenario del Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres.

El martes 25 que se celebra el día grande de las fiestas, con el traslado del pendón de la ciudad y la solemne eucaristía y procesión del Santo Patrón, para celebrar su festividad.

El sábado 29 de abril por fin las tradiciones cobrarán su máximo protagonismo con la XX Fiesta Canaria y Paseo de las Tradiciones, con la actuación de parrandas, grupos folclóricos… Y que, como cada año, incluirá un desfile de todas las tradiciones de cada uno de los pueblos de Icod de los Vinos.

El 28 de abril fue otro de los días destacados durante la rueda de prensa, con la celebración de la Fiesta del Condumio, una muestra gastronómica que se ha ido ganando un lugar preferente dentro de las fiestas patronales, revalorizando este plato de gran importancia y tradición en el municipio.

La V edición de la Feria de Artesanía y las citas deportivas, culturales y festivas llenan el resto de un programa variado y al que Francis González invitó a participar, – tanto a los icodenses como a los visitantes-, para juntos “disfrutar de la expresión sencilla de un pueblo que mantiene sus tradiciones”.

“Las fiestas de San Marcos Evangelista siempre han sido un escaparate de las tradiciones icodenses, una cita en la que todos los pueblos del municipio muestran sus costumbres más arraigadas, lo que convierte al mes de abril en el escenario de la unión entre los vecinos de las diferentes zonas de Icod de los Vinos”, aseguró Francis González en la presentación del cartel anunciador y del programa de actos.

Para el mandatario “la calidad de los actos previstos demuestra el empeño de todos los icodenses por mantener estas celebraciones consideradas de las más importantes y participativas de nuestro municipio”.

Icod – fundado en 1496- ya es conocido en el siglo XVI con el sobrenombre “de los Vinos”; en el siglo XVII se le consideraba la cuarta localidad en importancia de la Isla de Tenerife; en 1812 es designado como Cabeza de la Comarca de Daute y fue el Rey Fernando VII, quien dicta tal Capitalidad.

Un pasado glorioso y popular que se representa su escudo heráldico, en el que figuran en sus dos cuarteles el Pico del Teide y el Drago Milenario, símbolos de un Icod de Icod de los Vinos que, a finales de abril, celebra la Festividad de su Santo Patrón San Marcos, (El Evangelista).

Deja un comentario