Fiestas de San Marcos 2016 de Icod de los Vinos

Arrancan las fiestas más importantes y populares de Icod de los Vinos para este año 2016, celebradas en honor de San Marcos Evangelista.

8 – 30 de abril.

 

La pregonera de las fiestas de San Marcos Evangelista 2016 de Icod de los Vinos.

La pianista icodense Teresa Tricás, es la pregonera de las Fiestas de San Marcos Evangelista, de Icod de los Vinos, docente en música, pianista, de elegante palabra y vasta cultura. Teresa Tricás,es hija del que fuera director de la banda de música, don Manuel Tricás. La pregonera ha preparado un discurso con sus recuerdos de la ciudad, su percepción del patrimonio y la cultura, su entrega a la docencia en tantas generaciones de alumnos de instituto, la creación de la Escuela de Música, y su pasión por este Icod de los Vinos que sigue siendo hoy su casa. La actuación de Javier Hernández quinteto, puso el contrapunto musical.

 

La Maga de las fiestas de San Marcos Evangelista 2016 de Icod de los Vinos.

Ariadna Acosta ha sido elegida “Maga” de las fiestas de San Marcos de Icod de los Vinos 2016 en una gala amena, dirigida por Lucas Balboa, y contó con la magia del buen hacer de Añate, cuyo espectáculo “Piel Canela” sirvió de marco perfecto para el lucimiento de las aspirantes, resulto elegida Maga de las Fiestas de San Marcos Evangelista, Ariadna Acosta, representante de Las Canales. El espectáculo ha sido un tributo a la emigración canaria, la cual tuvo por destino Cuba, Méjico, Venezuela, Argentina…Con esas canciones de ida y vuelta, recogidas en la idea principal del proyecto musical de Víctor González, y que este año se pasea por los escenarios de Canarias.

 

El cartel de las fiestas de San Marcos Evangelista 2016 de Icod de los Vinos.

Verónica González León, se inspiró en los carteles elegantes del artista lagunero, Luis Dávila Viera, para recrear la torre de la iglesia de San Marcos, junto a tres magos de este autor, acompañados de una profusión de flores y unos tonos delicados, propios de la primavera, para invitar a los icodenses a vivir las fiestas.

 

Programa de las fiestas de San Marcos Evangelista 2016 de Icod de los Vinos.

 

8 de abril.
Pregón a cargo de la pianista icodense Teresa Tricás.

9 de abril.
Elección de la Maga de las Fiestas de San Marcos Evangelista 2016 de Icod de los Vinos y concierto de la banda de música “José Manuel Cabrera Mejías”.

14 de abril.
Teatro a cargo de la compañía Sol y Sombra.

15 de abril.
Concierto del grupo musical Atlantes.

16 de abril.
Mercado de Productos Locales y espectáculo “A la luz de un candil”.

23 de abril.
11:00 horas.
Plaza Luis de León Huerta.
Día Internacional del Libro.

XIX Paseo de las Tradiciones.

18:00 horas.
Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.
IV Tarde de Taifa.

19:00 horas.
Iglesia del Espíritu Santo o de San Francisco.
Solemne Eucaristía en honor al Santo Hermano Pedro.

25 de abril.
Festividad de San Marcos Evangelista.
10:30 horas.
Desde las Casas Consistoriales.
Traslado del Pendón hasta la iglesia del Espíritu Santo o San Francisco.

11:00 horas.
Salvas en honor del Patrón en la Iglesia del Espíritu Santo o San Francisco.

12:00 horas.
Solemne Eucaristía en honor de San Marcos Evangelista en el Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.

17:00 horas.
Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.
III Taifa Infantil.

29 de abril.
18:00 horas.
I Jornada Vitivinícola.

20:00 horas
Polideportivo Juan Melchor de La Guardia.
Final de la copa San Marcos de fútbol sala.

20:00 horas.
Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.
“Icod canta” fiesta de exaltación al Vino, la Música y el Condumio.

30 de abril.
16:00 horas.
Pabellón municipal José Leonardo Rodríguez García.
Campeonato San Marcos de arte marcial vietnamita.

11:00 horas.
Calle San Sebastián y Rambla Pérez Cristo.
I Feria del Vino

11:00 horas.
Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.
I Concurso Comarcal de Vinos Artesanales.

21:30 horas.
Parque Andrés Lorenzo de Cáceres.
Festival Cincanayros con la participación de los Cincanayros y Los Sabandeños.

 

A la luz de un candil, baile espectáculo en Icod de los Vinos.

El idílico entorno de la plaza de San Marcos, testigo de la puesta en escena, este sábado 16, a las 21:30 horas.

“A la luz del candil” es el título de un tango, compuesto en 1927 por Carlos Vicente Geroni, con letra de Julio Navarrine, y también el título que se ha dado al baile espectáculo programado para este sábado en Icod de los Vinos. Dicen, los que más saben, que la denominación viene de los “bailes de candil” que se hacían en Canarias.

Pero siendo justos sobre su origen, diremos que es así como se conocían las antiguas fiestas campesinas de baile, andaluzas y extremeñas, en las que participaba principalmente la juventud. Eran encuentros sociales especialmente ritualizados, en las que se hacía presente “la comunidad”, bien a través de las madres de las chicas que acudían, o bien –en el caso de las fiestas importantes- a través de algún personaje principal del pueblo o barrio, que asumía el papel de autoridad para dirimir posibles conflictos de orden, pues tarde o temprano terminaba rompiéndose algún candil.

Esta costumbre se importó a las islas, en lo que también se denominó “bailes de candil”, los cuales eran realizados tradicionalmente en patios y domicilios particulares siendo la música ejecutada por personas cercanas a la familia propietaria de la casa, o grupos de aficionados con instrumentos propios (guitarras, tambores, chácaras, acordeón, timples, etc.), y se desarrollaban de noche a la tenue luz de los candiles de aceite.

En estos bailes – característicos de una época-, que se celebraban en locales reducidos, los asistentes se dividían en “tandas o taifas” de parejas que bailaban a un tiempo en cada turno, siguiendo las indicaciones de una persona encargada de hacer respetar ciertas reglas, como el orden de participación. Después de que una taifa bailaba la isa, la folía y la malagueña, entraba la taifa siguiente. En ocasiones, se llegaba a pagar una entrada por participar en dicho baile, que recibió también el nombre de “taifa”.

Recreación en Icod de los Vinos.
Con la participación de Nueva Tradición, Tajaraste del Amparo, Añate, Escuela Municipal de Folklore, Parranderos del Drago, la Asociación San Isidro-El Empalme y Los Capirotes, y la solicitud de asistir con vestimenta tradicional canaria, la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, convoca a todos los seguidores de este tipo de manifestaciones al idílico entorno de la Plaza de San Marcos, a partir de las 21:30 horas, para disfrutar de la puesta en escena de “A la luz de un candil”.

Deja un comentario