Fiestas de San Juan 2015 en el Puerto de la Cruz

22 – 24 de junio.

Fiestas de San Juan 2015 en el Puerto de la Cruz; representan un claro ejemplo de que es posible ofrecer y mostrar nuestras más arraigadas manifestaciones culturales enriquecidas con nuevas e innovadoras aportaciones.

Las Fiestas de San Juan del Puerto de la Cruz son unas de las fiestas más populares del municipio turístico y de las más conocidas a nivel internacional y proyectan una imagen del Puerto de la Cruz moderna y adaptada a los tiempos que corren.

Tres sono los pilares de estas fiestas:

  • El enrame de los chorros públicos.
  • Las hogueras de San Juan en diferentes lugares del municipio, destacando als de la playa.
  • El tradicional baño de las cabras.

 

Enrame de Chorros Públicos por toda la ciudad.

 

Enrame de los chorros en el Puerto de la Cruz para las fiestas de San JuanLos chorros públicos de agua son algunos de los elementos singulares que todavía se mantienen en pie, aunque la mayoría ya no cumplen con su función. Sin embargo, son las huellas de una parte importante de la historia de nuestra ciudad, de una época en la que desempeñaron un papel fundamental en el abastecimiento al vecindario, en lugares de reunión de encuentros e historias de amoríos.

No hay que olvidar que muchos de los chorros y lavaderos han estado en funcionamiento hasta épocas casi recientes, y seguramente nuestros mayores nos contarán vivencias y recuerdos en torno a ellos.

 

 

Tradicional Baño de las cabras en el muelle pesquero.

 

Tradicional Baño de las cabras en el muelle pesquero del Puerto de la CruzLos posibles orígenes de esta tradición se pierden en el tiempo, aunque la creencia más extendida sobre este rito es la que perteneciera a antiguas costumbres de los aborígenes de Tenerife, que cíclicamente llevaban sus rebaños a las costas para bañarlos y así quitarles la suciedad y desparasitarlos, preparándolos para la época del apareo, también para que con el agua del mar se curaran posiblemente pequeñas heridas, a la par que cumplir con probables ritos paganos de purificación y/o de ofrenda.

 

 

 

 

Programa de las Fiestas de San Juan 2015 del Puerto de la Cruz.

 

Hoguera de San Juan de la Playa Jardin de Puerto de la Cruz

 

22 de junio.
Durante la noche, enrame de los chorros.

23 de junio.
Sigue el enrame de los chorros.
17:00 horas: Talleres medio ambientales en la playa.

21:00 horas: actuaciones en el escenario de Playa Castillo:

  • Parranda El Chirato.
  • OnoFreeFadar.
  • Orquesta del Módulo 22.
  • Encendido de hogueras y espectáculo piromusical.

24 de junio.
Desde las 8:00 horas, baño de cabras en el Muelle Pesquero.

Deja un comentario