Fiestas de San Andrés 2017 en Icod de los Vinos

Fiestas de San Andrés 2017 en Icod de los Vinos, el Santo marida noviembre con vino, castañas y el “arrastre” de las tablas.

25, 29 y 30 de noviembre.

Presentan el nuevo cartel y el programa de unas celebraciones a las que el Ayuntamiento pretende convertir en Fiestas de Interés Turístico Regional.

El mes de noviembre se presenta en Icod de los Vinos como una fecha muy especial, marcada como cita ineludible en el calendario de los icodenses.

San Andrés se valida como una de las celebraciones por antonomasia, donde se recibe con los brazos abiertos el estreno de las nuevas cosechas de vino y las castañas, que se une al tradicional arrastre de las tablas por las calles de la ciudad.

La bodega Cueva del Rey fue el escenario elegido para la presentación, en la mañana de hoy (día 15), del cartel y el programa de actos con motivo de esta festividad, que en la edición de 2017  incorpora la primera Fiesta de la Castaña en la que se fomentará el consumo de este fruto, con una fiesta inclusiva que ofrecerá asaderos de castañas a los visitantes.

El cartel de 2017, elaborado por el artista icodense David Socas, incluye todos los elementos característicos de San Andrés y las tablas. Además, como iniciativa para fomentar la proyección exterior del municipio, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar la tradición de las Tablas de San Andrés como Fiesta de Interés Turístico Regional (propuesta llevada a pleno en diciembre de 2015).

Entre los actos principales destaca la Fiesta de la Castaña del día 25 de noviembre; el acto simbólico del descorche de la primera botella de la cosecha del año previsto para el día 29 de noviembre; y el día 30 de noviembre la gran Fiesta de los Vinos de Tenerife.

 

El arrastre de las tablas.

El arrastre de las tablas, como es tradicional, se realizará los días 29 y 30 de noviembre en las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés y por supuesto en los barrios del municipio, donde pequeños y mayores disfrutan arrastrándose con sus tablas.

Durante la presentación en la mañana de hoy, el regidor local destacó que estas fiestas “son de las más importantes del ámbito insular por el arrastre de las tablas y la apertura de las bodegas, una tradición que se ha mantenido en el tiempo y convertido en unas celebraciones de fuerte arraigo en nuestra memoria histórica”.

En esta línea, anunció que en el acto de descorche se homenajeará a las Bodegas Insulares de Tenerife, que “llevan realizando una labor encomiable de recuperación de nuestra tradición vitivinícola y apoyo a los agricultores; en este acto, el mantenedor será el viticultor Víctor Jesús Rolo, que realizará una conferencia sobre la viticultura en nuestra zona”.

Por su parte, el edil de Fiestas subrayó “el mimo y el esmero del programa, manteniendo y fomentando los actos que se vienen haciendo desde hace algunos años, donde están integradas otras concejalías como la de Agricultura; desde Cultura hemos diseñado unos folletos con información histórica sobre las tablas para que todos, los icodenses y los que nos visitan conozcan nuestras tradiciones”.

Por último, el responsable de Fiestas indicó que diferentes colegios del municipio harán visitas a las principales calles de Icod de los Vinos con actividades entorno al arrastre y explicaciones sobre esta tradición.