Fiestas de nuestra Señora de Fátima en Valle San Lorenzo

Fiestas y Romería de nuestra Señora de Fátima en Valle San Lorenzo 2017, municipio de Arona.

10 – 14 de mayo.

Valle San Lorenzo se prepara para la romería de la Virgen de Fátima en el año del centenario de la aparición mariana.
Arona recoge este recorrido a la Centinela desde el año 1950, entonces como una peregrinación que, desde 1973, adquiere su carácter festivo y multitudinario.

Valle San Lorenzo se prepara ya para celebrar su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Fátima, una de las más importantes del Sur y que, en el año del centenario de la aparición mariana, llenará de tradiciones y folclore el núcleo aronero este domingo, 14 de mayo.

El plazo de inscripción para las carrozas finalizará a las 22:00 horas del día 10 y las solicitudes se pueden presentar en las tres oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Arona y en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo.

Esta celebración comenzó en Arona en el año 1950, tal y como recoge Marcos Brito en su obra Arona tradiciones festivas, entonces con motivo de la llegada de la primera imagen de Nuestra Señora de Fátima al municipio y que marchó en peregrinación desde la parroquia del casco hasta La Centinela.

Pocos años después, se adquiría una segunda imagen para Valle San Lorenzo, donde es muy venerada y se celebran fiestas en su honor a mediados del mes de mayo.

Desde 1973, la romería adquiere el carácter festivo similar al actual y, desde la iglesia de San Lorenzo Mártir hasta La Centinela, con un recorrido de casi 3 kilómetros, la imagen marcha acompañada de las carretas, los romeros con la vestimenta tradicional, el folclore y la gastronomía canaria.

El Ayuntamiento de Arona, a través de su Concejalía de Fiestas y el Patronato de Cultura, en coordinación con la Comisión de Fiestas de Valle San Lorenzo, ha abierto el plazo de inscripción para las carrozas, que deberán contar con ITV en vigor, seguro del vehículo y el permiso de conducir en vigor del conductor del vehículo. Deberán ir engalanadas y se exigirá que todos sus ocupantes vistan trajes tradicionales canarios.

El plazo finalizará a las 22:00 horas de este miércoles, 10 de mayo.

En la solicitud, además, deberá adjuntarse una fotografía reciente de la carroza o coche engalanado.

En caso de que lleve braseros o algún tipo de elemento con fuego, deberá tener extintor y todos los participantes tendrán que contar con un botiquín de primeros auxilios.

Las fichas de inscripción pueden descargarse en la web www.arona.org y la solicitud cumplimentada, con toda la documentación requerida, se presentará en las oficinas del SAC, ubicadas en Arona casco, Los Cristianos y Las Galletas, o en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo.

La romería partirá a las 12:00 horas del domingo desde la parroquia de San Lorenzo Mártir, con el recorrido habitual por las calles La Cabezada, San Lorenzo, La Inmaculada y la TF-28 (hasta el mirador de La Centinela). Al regreso, tendrá lugar la tradicional verbena, amenizada por las orquestas Pasión Gomera y Chocolate.

A las 10:30 de ese día, tendrá lugar la tradicional misa de los romeros, con la Misa Canaria cantada por el coro parroquial y la ofrenda de alimentos. A las 11:00 horas, se inaugurará la muestra de artesanía en la plaza.

 

Una de las romerías más antiguas del Sur.

La concejal de Fiestas, Pura Martín Pérez, destaca que esta es una de las romerías tradicionales más antiguas del Sur y la primera del municipio, e invita a vecinos de toda la Isla a sumarse a “una unión de tradiciones, folclore, diversión y comunidad que hace tan especial esta celebración”.

Este año, además, coincide con la celebración del primer siglo de la aparición mariana a tres niños en el pueblo portugués de Fátima, una conmemoración que en Valle San Lorenzo se celebra con un amplio programa de festejos que continúan este miércoles 10 de mayo con la tarde infantil, a partir de las 16:00 horas; el VII Festival folclórico a cargo del alumnado de la Academia de Baile Dile Que Sí, a las 19:00 horas, y el acto conmemorativo de la aparición de la Virgen María en Cova da Iría, Peregrinos en Romería, que tendrá lugar a las 21:30 horas.

Al día siguiente 11 de mayo, a las 21:00 horas, se celebrará la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, en la plaza de la parroquia.

El viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas, será la Muestra de bailes tradicionales, a cargo del alumnado de Folclore de Arona y de la Parranda del Ron, con baile amenizado por la orquesta Wamampy y el Grupo Acorde a partir de las 22:00 horas.

El sábado 13 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará el Día del Niño, con castillos hinchables, fiesta de la espuma y talleres tradicionales.

A las 20:00 horas, tendrá lugar la eucaristía en honor de Nuestra Señora de Fátima, tras la que partirá la tradicional procesión de antorchas, acompañada por la Banda de Música de Arona y que recorrerá la avenida San Lorenzo y las calles Chindia, Llano de Mora, Juana González González y Cabezada.

Finalizará con una gran exhibición de fuegos artificiales.

Deja un comentario