Fiestas de la Virgen de El Socorro 2015 en Güímar

28 de agosto – 27 de septiembre.

Fiestas de la Virgen de El Socorro 2015 en Güímar, una de las fiestas más populares y con más tradición de todas Canarias. Un año más el Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con la asociación de vecinos de El Socorro y varios colectivos, ha elaborado un programa para estas fiestas con un gran número de actos deportivos, religiosos y culturales.

 

La Romería de la Virgen de El Socorro de Güímar.

Es la romería más antigua de Tenerife, celebrándose por primera vez hace más un siglo. El día 7 de septiembre, después de haberse celebrado la “Santa Misa de Los Peregrinos”, a las 6:00 horas, arranca la Romería, desarrollandose desde la Iglesia de San Pedro de Güímar hasta la Iglesia de El Socorro, que se encuentra en el caserío que lleva el mismo nombre.

En el exterior de la Iglesia se van reuniendo todos los romeros, todas las carrozas, la banda de música, tocando las notas musicales del conocido pasodoble “Al Socorro”, no faltan, por su puesto, el cuerpo de baile que acompañan a la Virgen.

Sucesivamente se celebra uno de los eventos más sugestivos y espectaculares de todas las Fiestas: la representación de la aparición de la Imagen de la Vírgen a los guanches en la playa de Chimisay. La participación de los vecinos, sea como actores de la representación que como asistentes es multitudinaria, no faltando personas de diferentes puntos de la ilsa y muchos turistas extranjeros.

Por la tarde tiene lugar la “Subida de La Virgen” a la Iglesia de San Pedro, con una procesión muy peculiar a través de los parajes de esta zona del municipios en el medio de un paisaje de gran belleza.. Durante esta subida, llegado a la altura de la Asomada, comienza el tradicional juego del “Pares o nones”.

 

El tradicional juego de “Pares o Nones” en las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Socorro.

 

El juego de “Pares o Nones” consiste en cerrar unas almendras en la mano y, manteniendo el puño cerrado, preguntar a la persona del otro sexo que se encuentre la famosa frase: ”pares o nones”.  Si la persona interpelada acierta, hay que darle todas las almendras ocultas en la mano; y si falla, será el/ella ha darle tantas como tenga. El juego es muy curioso y original teniendo cierto interés por lo que poder comunicativo.


 

Programa de las Fiestas y Bajada de la Virgen de El Socorro 2015 en Güímar.

 

28 de agosto.
21:15 horas.
Celebración de la Gala de elección de la Reina infantil y Míster.

29 de agosto.
17:00 horas.
Exhibición de 4×4. Un año más el Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con la asociación de vecinos de El Socorro y varios colectivos, ha elaborado un programa para estas fiestas con un gran número de actos deportivos, religiosos y culturales, que se desarrollarán hasta el 27 de septiembre.

21:00 horas.
Torneo de Bola Canaria y primer encuentro Joven de la Canción de Nuestra Señora de El Socorro 2015.

30 de agosto.
18:00 horas.
El Llano de la Virgen, acogerá talleres tradicionales y de costumbres aborígenes como; ceremonia, salto del pastor, juego del palo, toque del bucio, barro, confección de traje guanche y lanza.

20.00 horas.
Concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música del Patronato Amigos del Arte, con la participación del Coro Miguel Castillo de Güímar.

31 de agosto.
18:00 horas.
Se inaugurará la exposición Memorias de El Socorro, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Socorro.

24:00 horas.
Repiques y toque de bucios anunciado la festividad de Nuestra Señora de El Socorro, con la llegada del mes de septiembre.

Descargar el programa completo de las Fiestas de la Virgen de El Socorro 2015 de Güímar…

Deja un comentario