Fiestas de La Florida 2017 en La Orotava

Fiestas de La Florida 2017 en La Orotava con el gran Puchero y la Romería que volverán a atraer a numeroso público a las populares fiestas orotavenses.

20 – 29 de enero.

La cuadragésima séptima edición de las fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza vuelve a contar con un amplio programa lúdico, cultural, religioso, gastrónomo y deportivo, con actos tradicionales y novedosos, que culminará el 29 de enero con la gran romería.

La presentación de las candidatas a romera, este viernes día 20 de enero, es el acto de pistoletazo de salida.

Y se continúa este sábado 21 de enero con la recreación de trabajos de antaño como es la bajada del cisco, pinocho y leña que hacían antiguamente por la vereda Lomo la Peña.

Esta misma noche de sábado tendrá lugar la presentación de candidatas a Romera.

El sábado 21 de enero será el XVIII Encuentro Folclórico que contará con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas San Antonio Abad de La Florida, y las agrupaciones Imobach y Pedro Álvarez.

El domingo 22 de enero se desarrollarán otra serie de actos como campeonatos de pericones y bola canaria, entre otros. También se celebrará el segundo torneo de fútbol aficionado, Memorial Isidoro Martín Pérez, con degustación de paella al finalizar.

El lunes 23 de enero se presenta, a las 20:00 horas, en la asociación de vecinos Maninindra, se presenta la propia web para promocionar las fiestas www.fiestasdelaflorida.es

El salón de actos de la AAVV Maninindra acoge el martes a las 20:30 horas, la actuación de la Agrupación Musical Orotava, y el miércoles 25 de enero, a partir de las 19:30 horas, unas Jornadas sobre el tomate canario, con variedades locales y cata degustación maridada con quesos de la Villa de La Orotava.
Organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava en colaboración con Cultesa y el Cabildo de Tenerife.

El jueves 26 de enero, a partir de las 18:00 horas, comenzará el trigésimo séptimo Concurso de Vinos San Antonio Abad organizado por el Consejo Regulador de la DO Valle de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Consistorio villero.

Y tras la correspondiente entrega de premios tendrá lugar una degustación de platos típicos confeccionados por los propios vecinos del barrio.

Y el viernes 27 de enero se inicia la jornada con los preparativos del puchero, colaborando vecinos, amigos y los miembros del club de mayores Guanche, Flor y Palma.

Y por la noche, a las 20:30 horas, en la plaza de La Florida, se celebrará el festival de elección de las romeras, contándose con la actuación de la Parranda Chaboco de Pinolere, el grupo de teatro La Chistera de San Juan de la Rambla y la Agrupación Musical Orotava. En este acto, presentado por Cándido Quintero, se rendirá homenaje a los vecinos que durante años han colaborado desinteresadamente en fomentar la vida social del barrio.

Se reforzarán los servicios de transporte público en estos días grandes para facilitar el acceso al barrio.

 

Días grandes.

El sábado 28 de enero tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 47ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava.

A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado.

Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizará el tradicional Puchero por la citada asociación de mayores, que contará con la colaboración del colectivo juvenil Jeito, la asociación San Antonio Abad Fiestas y Tradiciones y vecinos en general.

A este acto se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella de estos festejos.

La Parranda del Puchero amenizarán este acto gastronómico, el más grande que se hace en Canarias. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales.

A las 20:00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad.

Posteriormente se hará romería chica con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondazas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos.

El domingo 29 de enero culminarán las fiestas con la trigésimo quinta edición de la Romería de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 14:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros.

Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio. En estos dos días grandes de las fiestas, el sábado y domingo 28 y 29 de enero, respectivamente, se refuerza el servicio de transporte público para facilitar el acceso a las numerosas personas que vienen de otros puntos e incluso a los turistas.

Es de resaltar el esfuerzo de la Asociación Fiestas de las tradiciones San Antonio Abad de la Florida y de los vecinos del barrio por sacar adelante estos populares festejos.

Estas fiestas ya son un referente en todo el municipio e incluso en la isla, siendo una de las primeras fiestas del año, con carácter tradicional.

Deja un comentario