Fiesta del Humo 2016

Fiesta del Humo 2016 en San Juan de la Rambla; una tradición fija del calendario local.

8 de octubre.

Un año más, y como punto inicial de las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Rosario en el barrio de La Rambla, se abre el periodo de reserva de plazas para las guaguas gratuitas que facilitan que tantos los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de la fiesta de una manera mucho más cómoda y segura.

De esta manera, el servicio de transporte gratuito recogerá a los asistentes a partir de las 16.30 horas en los diferentes puntos fijados: La entrada del barrio de La Rambla, la Avenida José Antonio en el Casco Histórico y en la entrada del edificio principal del Consistorio en San José, y los trasladará hasta la plaza de Los Rodríguez, en La Vera, punto de inicio del recorrido.

Desde ahí comienza el descenso por el sendero del Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz, rememorando la tradición de comienzos del XX en la que los vecinos de la parte alta y de localidades aledañas usaban esta vía para acudir a las famosas fiestas en honor a la Virgen del Rosario en La Rambla.

Una de las características más recordadas era que gran parte de estos vecinos usaban hachos y mechones para iluminar la noche, que apagaban al llegar a la plaza del barrio generando una tupida nube de humo que con el tiempo fue considerada como el punto de partida de los festejos y que incluso permitiría que los festejos de La Rambla adquirieran el apelativo de las “Fiestas del Humo”.

Siguiendo la línea de rescate y protección de esta tradición, que se viene desarrollando desde el 2011 por el área de Cultura dirigida por la edil Eulalia Toledo, los asistentes descenderán el Risco de Las Pencas hasta llegar al Molino del Pico de La Grieta, allí encenderán los hachos y mechones y se dirigirán hasta el barrio de La Rambla, para llegar a la plaza y producir la esperada nube de humo, dando así arranque a las fiestas. En la plaza esperará un encuentro de parrandas.

Toda persona que quiera hacer uso del transporte gratuito tendrá que inscribirse previamente en la Oficina de Cultura (922360003 ext. 0+104) o en las Oficinas Municipales de San Juan. La reserva puede hacerse hasta el jueves 6 de octubre.

Deja un comentario