Fiesta del Humo 2015 en San Juan de la Rambla

10 de octubre.

Fiesta del Humo 2015 en San Juan de la Rambla; iniciativa del Consistorio de rescatar y proteger las tradiciones más características de la Villa.

Desde hace unos años se celebra una representación de esta costumbre de mediados del siglo XIX, en la que un cada vez más nutrido grupo de personas, descienden el Risco de Las Pencas portando los tradicionales hachos hasta llegar al final del camino a la altura del Molino de Agua del Pico de La Grieta.

En este punto se encenderán los hachos y continuará el recorrido hasta la plaza de La Rambla, generando al llegar allí la recordada nube de humo.

 

Disponible la reserva de plazas para la guagua gratuita de la “fiesta del humo”.

Prevista para el 10 de octubre, el servicio gratuito transportará a los participantes hasta el comienzo del camino.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dirigida por la edil Eulalia Toledo, abre esta semana el periodo de reserva de plazas para la guagua gratuita que facilitará a los participantes trasladarse al punto de partida de la “Fiesta del Humo”  del próximo sábado 10 de octubre.

Este servicio gratuito recogerá a todos los participantes en la entrada del barrio de La Rambla, en la Avenida José Antonio y en el Consistorio, y los transportará hasta la plaza Los Rodríguez en La Vera, punto que se ha fijado como comienzo del descenso del camino Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz,  tradicional vía utilizada antaño por vecinos y vecinas de la parte alta del municipio o de poblaciones aledañas para acudir cada año a las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en La Rambla.

Una de las características más destacadas y recordadas era el hecho de que gran parte de estos vecinos portaban hachos y mechones de madera para iluminar la noche, que apagaban al llegar a la plaza del barrio generando una intensa nube de humo que daría el sobrenombre a la fiesta y se convertiría con el tiempo en el punto de partida oficial del programa de festejos.

Con este motivo, y fiel a la intención del Consistorio de rescatar y proteger las tradiciones más características de la Villa, desde hace unos años se celebra una representación de esta costumbre de mediados del siglo XIX, en la que un cada vez más nutrido grupo de personas, descienden el Risco de Las Pencas portando los tradicionales hachos hasta llegar al final del camino a la altura del Molino de Agua del Pico de La Grieta. En este punto se encenderán los hachos y continuará el recorrido hasta la plaza de La Rambla, generando al llegar allí la recordada nube de humo.

La reserva de plazas en la guagua.

Podrá realizarse hasta el jueves 8 de octubre en la Oficina de Cultura (922 360 003 extensión 0+104) y las Oficinas Municipales de San Juan (922350240). La recogida de participantes está prevista a partir de las 16:30 horas, media hora antes del comienzo de la “Fiesta del Humo”, prevista para las seis de la tarde.

Deja un comentario