Fiesta de La Quinta 2015 en Adeje

12 – 13 de septiembre.

Fiesta de La Quinta 2015 en Adeje en honor a la Virgen del Socorro,  Santa Margarita y Santa Lucía, una de las festividades más antiguas del municipio, gozan de una gran devoción entre los habitantes de las medianías de Adeje y  se remontan al siglo XVI.

 

Historia de la ermita de Santa Margarita en Adeje.

La ermita de Santa Margarita, en La Quinta, es uno de los primeros edificios religiosos que hubo en Adeje. La  referencia histórica que tenemos data del siglo XVI y es en el testamento de Maria de Lugo, hija del Mencey Pelinor, cristianizado con el nombre de Don Diego de Adeje.

Sabemos que su hija Maria, apadrinada en el bautismo por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, recibió datas en estas tierras. Y será en estos lugares donde se asiente la población guanche tras La Conquista.

Maria de Lugo casó en segundas nupcias con Andrés de Güimar, hijo del mencey de ese lugar. Quizás y a raíz de este matrimonio se instaurara la devoción a la Asunción de la Virgen en la advocación del Socorro, que es el modelo iconográfico de una virgen de luz, que porta al niño y una vela, al igual que la Virgen de  Candelaria o la del Socorro de Güimar.

El testamento de  Maria de Lugo dado en  Buenavista, el 16 de octubre de 1530, dice lo siguiente: “Mando que si Dios fuese servido de me llevan de esta enfermedá de que hora estó doliente….dejo mandas para diversas misas: una dobla para Nuestra Señora de la Candelaria, otra a Nuestra Señora de Buenavista, media dobla a la iglesia de Adexe que está en el Río y otra media en la ermita de Taucho.”

En el siglo XVII serán Juan de Mena el Viejo y Melchora Verde los que instituyan capellanías para el sostenimiento del culto en la ermita de Santa Margarita en sus testamentos de 1618 y 1622.  Desde esta fecha y hasta el siglo XIX, los descencientes de la familia Mena-Verde mantuvieron e incrementaron las capellanías para celebrar la festividad de la Virgen del Socorro, que al igual que en Güimar se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

Según la tradición oral, lo que se veneraba en el siglo XVI era un cuadro de la Virgen y la talla escultórica aparece en el siglo XVII, probablemente a raíz las capellanias que dieron Juan de Mena y Melchora Verde.

Las fiestas de La Quinta en Honor a la Virgen del Socorro,  Santa Margarita y Santa Lucía es una de las festividades más antiguas del municipio, gozan de una gran devoción entre los habitantes de las medianías de Adeje y  se remontan al siglo XVI.

 

Programa de la Fiesta de La Quinta 2015 en Adeje en honor a la Virgen del Socorro,  Santa Margarita y Santa Lucía.

 

sab, 12 de septiembre.
15:00 h.
Llegada del sonido.
Plaza de La Quinta

20:15 h.
Oración y procesión.

21:15 h.
Festival infantil de variedades.
Presentación de la corte que representará al barrio de La Quinta en las Fiestas Lustrales.

22:30 h.
Verbena con la Orquesta Sensación Gomera.
Plaza de La Quinta

dom, 13 de septiembre.
09:30 h.
Caminos del pasado.
Saldremos desde la Plaza de la Quinta hasta la Boca del Paso, visitaremos El Aserradero y regresaremos al punto de partida. Los mayores nos contaran vivencias y anécdotas de aquellos caminos y lugares. Fiesta de la espuma.

11:00 h.
Campeonato de envite.

12:00 h.
Castillos hinchables.

14:00 h.
Juegos infantiles y comida de convivencia.

17:00 h.
Santa Misa en honor a la Virgen del Socorro, Santa Margarita y Santa Lucía.
A continuación, procesión.

18:30 h.
Festival Folclórico Chano Basilia.
Grupo Boca del Paso de Taucho, Grupo folclore de Mayores Santa Ana de Adeje y Grupo Folclórico de la Escuela Municipal de Adeje.
Plaza de La Quinta.

20:00 h.
Baile fin de fiesta con Aurelio Afonso y nombramiento de la nueva comisión.
Plaza de la Quinta.

Deja un comentario