FICMEC con Vulcanalia en Garachico

FICMEC con Vulcanalia en Garachico… vuelve a erupcionar.

31 de mayo – 1 de junio.

La segunda edición de la muestra combinará, el 31 de mayo y el 1 de junio, ponencias, rutas y proyecciones alrededor de la vulcanología en Canarias.

Vulcanalia volverá a entrar en erupción en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. De la mano de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, el imponente mundo de la vulcanología estará representado en la XIX edición de FICMEC.

La segunda edición de la muestra combinará, el 31 de mayo y el 1 de junio, ponencias con expertos internacionales del ámbito, rutas y proyecciones de largometrajes y cortometrajes íntimamente relacionados con la vulcanología. Todo ello, en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.

La programación comenzará con una ruta guiada por el volcán de Trevejo. Carmen Romero, profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna y gran conocedora de los fenómenos vulcanológicos en Tenerife, será la encargada de interpretar este recorrido. Será a partir de las 9.30 horas del miércoles 31 de mayo.

La tarde del mismo miércoles 31 se proyectará el cortometraje ‘Fogo na boca’ de Floriane Chouraqui sobre el volcán situado una de las islas del Archipiélago de Cabo Verde.

Será a las 17.00 horas y más tarde, tendrá lugar el coloquio con la propia Floriane Chouraqui, también geógrafa, y Samara Dionis, vulcánologa. Estará moderado por Juan José Coello, responsable de ciencia de la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

Para terminar la jornada del miércoles 31 de mayor se proyectará el largometraje ‘El valle sin sombras’ de Rubén Mendoza a las 19.30 horas.

El documental cuenta la tragedia de Armero, un “pueblo borrado por una avalancha en la tenebrosa noche del 13 de noviembre de 1985 y donde quedaron sepultadas en 15 minutos, más de veintiocho mil personas”.

La jornada del jueves 1 de junio comenzará con la ponencia de Álvaro Márquez, profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Márquez hablará sobre el ‘Parque Geológico-Valoja (Madrid). Una experiencia participativa’ a partir de las 9.30 horas.

A las 10.30 horas, se proyectará el documental ‘Canarias, Geología sorprendente’ y a continuación se desarrollará un coloquio con el profesor de Geología de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas.

Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Turismo volcánico: riesgos y oportunidades’ con la participación de Ramón Casillas, Álvaro Márquez, Floriane Chouraqui, Samara Dionis y Clive Oppenheimer, profesor de Volcanología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Estará moderado por Juan José Coello.

En horario de tarde del jueves, a las 17.00 horas, se proyectará el cortometraje ‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ de Samuel Delgado y Helena Girón.

Clive Oppenheimer, importante vulcanólogo a nivel internacional, estará también en Vulcanalia a partir de las 17.30 horas en la charla ‘¿En el infierno? El ser humano ante el volcán’.

Más tarde, se proyectará el largometraje que Oppenheimer realizó en 2016 junto a Werner Herzog: ‘Into the inferno’.

Tras la proyección de la película, el público podrá dialogar con el vulcanólogo británico.

 

Saber más de la XIX FICMEC 2017 de Garachico….

Deja un comentario