Festividad del XVIII de Enero

Festividad del XVIII de Enero en La Guancha, fiestas muy populares en el municipio norteño en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza.

16, 17 y 18 de enero.

Esta celebración data del siglo XVI, siglo en el que según la tradición oral, sin especificar el año concreto, se vivieron en La Guancha días muy difíciles debido a diferentes movimientos de tierra, que sacudieron durante varias jornadas la localidad, lo que provocó que muchos vecinos se encomendaran a la Virgen de La Esperanza.

En el momento en el que cesaron los movimientos, un 18 de enero, se sacó a la Virgen en procesión y el pueblo mediante voto, hizo la promesa de que cada año, ese día se celebraría su fiesta. Esta celebración se mantuvo como la fiesta patronal hasta que se cambia al mes de agosto por la meteorología, aunque sin embargo, los guancheros siempre han respetado ese voto con la festividad del 18 de enero, que desde entonces es día no laboral en el municipio de La Guancha.

 

Programa de la Festividad del XVIII de Enero 2016 en La Guancha.

 

Sábado 16 de enero.
10:30 horas en el pabellón del colegio Plus Ultra.
Exhibición de los alumnos pertenecientes a las escuelas municipales de Kárate y Aeróbic.

20:00 horas, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad.
Concierto Extraordinario del XVIII de enero y 25º Memorial Juan Luis Reyes, a cargo de la Agrupación Musical “La Esperanza” (acto retransmitido por Radio La Guancha).

Domingo 17 de enero.
A partir de las 9:00 horas.
Presentación del CD Guancha en el estadio Monte Frío del municipio.

Lunes 18 de enero.
19:00 horas.
Solemne función religiosa en honor a Ntra. Sra. la Virgen de La Esperanza, cantada por el coro de cámara Santiago Apóstol de Los Realejos (acto retransmitido por Radio La Guancha).
A continuación procesión, por el tradicional recorrido de la calle Nueva, acompañada por la Agrupación Musical “La Esperanza”.

Deja un comentario