Festival Nacional de Folclore Villa y Puerto de Garachico

31 de julio.

Festival Nacional de Folclore Villa y Puerto de Garachico organizado por Ben-Gara que celebra su quinta edición, en la glorieta de San Francisco. El colectivo, junto al consistorio, hará que la villa se convierta en un crisol de culturas a nivel musical.

Como cada dos años, la villa acoge este festival que reúne a diferentes grupos del territorio nacional mostrando su folclore, vestuario típico y algunas variedades folclóricas que se desconocen.

En esta ocasión, se contará con la participación de Coros y Danzas de Granada y Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama (Murcia). Además, Ben-Gara exaltará también el folclore canario con el cierre de esta quinta edición.

Coros y danzas de Granada cuenta con una amplia trayectoria teniendo en su haber varios reconocimientos nacionales y  ha recorrido diversos países del mundo. Destacable es su gira por Oriente Medio, Estados Unidos (participando en la exposición universal de Nueva York de 1964), Cuba o Japón.

Su labor de conservación y transmisión de estos valores culturales les ha hecho crear una escuela por la que han pasado miles de niños y niñas. Por su parte, Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama (Murcia) tiene como principal objetivo el rescate y difusión de las canciones y danzas tradicionales del folclore de esta comarca de la provincia murciana.

Así pues, los anfitriones y organizadores de este festival nacional, la Asociación Cultural Ben-Gara, interpreta piezas musicales de indudable valor etnográfico como el “Tajaraste de Teno” de la zona de Teno Alto, en Buenavista del Norte y ha recuperado algunos temas que bailaban hace muchos años los mayores del lugar, como el “Baile de las Cintas”, del barrio de Las Cruces en Garachico.

Garachico se volverá a convertir, un año más, en la capital del folclore nacional ofreciendo al público un auténtico espectáculo que no se basará solamente en la exposición de la música típica de cada una de estas localizaciones.

El acto está planteado como una exaltación del folclore tradicional que incluirá, además de las actuaciones musicales, un auténtico despliegue de medios humanos y técnicos para hacer de la noche del viernes un gran espectáculo.

Horario:
desde las 22:00 horas.

Saber más de las Fiestas Lustrales y de San Roque 2015 de Garachico…

Deja un comentario