Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias

27 – 31 de mayo.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, FICMEC, llega a su decimoséptima edición. Este año el cartel anunciador presenta un híbrido entre ser humano y animal.

En la edición de este año destacan también la itinerancia, Ficmec tour, que llegará hasta Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y La Gomera; así como las actividades paralelas como la Feria de productos ecológicos, la Feria de la sostenibilidad, el concurso Ecomóvil y diversos talleres.

Las categorías del mismo son: ficción, documental y largometraje.

Ver la web oficial…

Ver los talleres del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2015 de Garachico…

 

 

Actividades paralelas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2015.

 

Feria de productos ecológicos (30 de mayo).

En torno a FICMEC se reúnen algunos productores que usan métodos ecológicos para que la Tierra dé lo mejor de sí. Desde verduras hasta vinos o semillas que se ponen al alcance de los visitantes del certamen cinematográfico. De este modo, se ofrece un valor añadido y se ponen en alza las cualidades para cultivar la tierra sin productos químicos. Se trata de la tercera edición de esta feria consolidada como unas de las actividades paralelas con mayor afluencia dentro del certamen.

Feria de la sostenibilidad (día 31 de mayo).

Empresas, colectivos y organizaciones que velan por una vida más sostenible se dan cita. Todos ellos muestran que otra forma de vida es posible: ser más respetuoso con el medio ambiente. Esta feria cumple su tercera edición, y demuestra que existen alternativas en el uso de energías a través del reciclaje y, en general, teniendo otros hábitos de vida. Además, participan empresas que desarrollan sus actividades en el medio ambiente.

Ecomovil.

Es un concurso de cortos grabados con terminales móviles sobre temática medioambiental. Los participantes deben grabar una pequeña pieza sobre el medio ambiente usando las técnicas audiovisuales que deseen. El único requisito es que sean rodados con móviles.

El Jurado del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2015.

El jurado de este año estará compuesto por Joaquín Araújo, referente en el mundo del periodismo medioambiental y el activismo ecológico y cultural, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, y el productor y fundador de la productora Wanda Films, José María Morales.

Ver las bases del concurso del Cine Medioambiental de Canarias 2015…

 

João Parrinha expone e imparte un taller en FICMEC.

 

Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias en GarachicoEl escultor portugués João Parrinha estará en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias exponiendo su obra e impartiendo un taller para el alumnado que participará en Educación ambiental.

La muestra estará ubicada en la glorieta de San Francisco, en Garachico, durante los días del certamen (del 27 al 31 de mayo) y se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

El portugués es el cabeza visible del proyecto Skeleton Sea. Con esta iniciativa Parrinha, junto a Luis de Dios y Xandi Kreuzeder, recogen residuos en el mar convirtiéndolos en esculturas. El mensaje de este proyecto artístico “verde” es bastante claro: “mantener limpios los océanos”.

João Parrinha siempre ha estado vinculado al mar mediante la práctica del surf e incluso por la fabricación de sus propias tablas de surf. Su íntima relación con el medio marino lo impulsó a generar este proyecto de gran impacto visual y que a la vez despierta la conciencia medioambiental de sus espectadores.

Cuenta con un estilo muy característico, usando restos y desechos: basura de playa, materiales degradados y secos. La interpretación artística y composición de estos materiales los trae de vuelta a la vida, formando objetos con forma esquelética e instalaciones con técnicas mixtas.

 

Más exposiciones en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2015.

 

Además de la presencia y obra de João Parrinha, FICMEC contará con dos exposiciones más programadas dentro del certamen.

Naturaleza habitada.

La muestra ‘Naturaleza habitada’ de TEA aborda la relación entre el hombre y su entorno natural. Con esta exposición el espectador verá cómo algunos artistas representativos del siglo XX han abordado esa relación del ser humano con el mundo que habita.

 

Muestra especial del alumnado de los ciclos superiores de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife.

 

Es una exposición creada expresamente para el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Los alumnos se han inspirado en los cuatro elementos que componen la esencia de la naturaleza según los presocráticos: fuego, tierra, aire y fuego. Habrá dos soportes (audiovisual y escultura) realizadas por estos artistas en ciernes.

En lo que se refiere a la vertiente audiovisual, los alumnos y alumnas proyectarán cepas, vides, rastro de viento sobre velas o vegetación, volcán, lava, mar u olas en cuatro puntos emblemáticos del pueblo. Sus muros y paredes servirán de pantalla para las producciones realizadas por los alumnos del primer curso del módulo de Audiovisuales del ciclo de Fotografía a cargo del profesor Víctor Socas.

Sólidos platónicos, tetraedro-fuego, cubo-tierra, octaedro-aire e icosaedro-agua son las esculturas elaboradas con materiales reciclados que ocuparán el entorno del centro de la villa. Han sido realizadas por el alumnado de 1º y 2º de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los escultores y profesores Ana Lilia Martín y Julio Fernández.

Deja un comentario