Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken 2016

Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken 2016 en el Teatro Leal de Laguna.

14 de julio.

Vuelve el festival de Jazz más importante de Canarias que, como cada año, cuenta con actuaciones estelares; entro otras ofrecerán su magistrales interpretaciones Jorge Pardo Grupo y Hermeto Pascoal Grupo.

 

Actuaciones en el Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken 2016
en el Teatro Leal de La Laguna.

 

Jorge Pardo Grupo.

De bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que cruza en su camino, Jorge Pardo fue galardonado por la Academie de Jazz Francesa en 2013 como Músico Europeo del Año por su álbum Huellas y su trayectoria de más de treinta años de creación desde su propio leguaje y musicalidad.

Alquimista, junto a otros compañeros de generación, del nuevo flamenco Jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucia o Chick Corea, entre otros, en teatros y festivales de los cinco continentes. Autodidacta en lo que a la incorporación de sus instrumentos en el lenguaje flamenco se refiere, avalan su trayectoria multitud de proyectos.

El famoso Sextet junto a su amigo Paco de Lucía ha marcado su vida, pero también lo han hecho  Live in Montreaux,  con Nana Caymi y Wagner Tizo; Ur, con Michaell Bismut; Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza, o su Vida en Catedrales, junto al pianista Tomás San Miguel.

Ya en el nuevo siglo, destacan las grabaciones con D’3, el trío junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum Sin precedentes, su colección de Vientos Flamencos o sus Desvaríos con El Bola para el sello RTVE. Reseñables también son su participación en Touchstone junto Chick Corea en varias giras mundiales, el homenaje a Miles Davis grabado en Nueva York, su reciente proyecto Huellas (2012), su versión con Big Band Flamenca de Huellas XL  estrenada en Etnosur (2013) o su proyecto sinfónico arreglado por Toni Cuenca y presentado el Auditorio Nacional.

Jorge fue galardonado el  27 de Octubre de 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura español.

 

Hermeto Pascoal Grupo.

Hermeto Pascoal es un compositor y multinstrumentista brasileño, Historia de la música del siglo XX y conocido ¡por muchos como un “mago” de la música. Nació al noroeste de Brasil y aprendió a tocar la flauta y el acordeón siendo un niño.

Este sexteto de músicos, más Hermeto, un septeto finalmente, llevan juntos alrededor de quince años. Algunos de ellos ya han pasado más de 25 años trabajando unos con otros. Su música oscila desde lo lírico y romántico a lo estridente y desde el folclore hasta melodías angulares futuristas, creando con frecuencia una densa barrera de sonido.

La banda utiliza en algunos casos recursos de sintetizadores y saxos, además de una amplia gama de instrumentos inventados por Hermeto, tales como tazas de té, cerditos de plástico, sartenes, etc. Todo, guiado por el espíritu y la magia del compositor.

Sus composiciones aparecen en trabajos discográficos de Miles Davis o Sergio Mendes, aparte de en muchas otras grabaciones de otros pesos pesados del jazz. Hermeto también ha compuesto tres sinfonías, grabadas enteramente con instrumentos de creación propia y que figuran en los catálogos de diferentes compañías discográficas.

Si volviese a nacer de nuevo, me gustaría ser Hermeto Pascoal. Miles Davis.

 

Horario: 20:00 horas.

Precio de las entradas: 25€.

 

Ver también el Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken 2016 en Arafo…

Deja un comentario