Festival de Habaneras

Festival de Habaneras en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste con entrada gratuita.

9 de septiembre.

Horario:
a partir de las 20:30 horas.

En este Festival de Habaneras habrá las actuaciones de las corales Mencey Tinguaro, Casa Venezuela, Coro San Andrés y Santa Mónica, Coral Homini Chorum y Canticorum Iubilo, una cita para disfrutar de los mejores exponentes de este género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. La entrada al Festival de Habaneras de Tegueste es gratuita.

 

Coral Mencey Tinguaro.

Entre los participantes de este festival está la Coral Mencey Tinguaro.

Esta coral se formó con alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Canto del municipio de La Matanza. Hoy por hoy, la coral mantiene a sus componentes…que siguen siendo alumnos y alumnas de la escuela y a los que se han añadido personas del pueblo.

Coral polifónica de la Casa de Venezuela.

Por su parte, la Coral polifónica de la Casa de Venezuela, cuenta con gran prestigio en la isla y fue constituida hace más de treinta años. Dirigida por Carmelo Pérez Luis, el Festival de Habaneras de Tegueste será una perfecta oportunidad para disfrutar de las voces de sus componentes.

 

Coro San Andrés y Santa Mónica.

Otra de las corales participantes será el Coro San Andrés y Santa Mónica, compuesta por un total de 30 personas. Esta formación nace al amparo de la Venerable Hermandad – Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en febrero de 2003, y toma su nombre del antiguo convento de monjas agustinas que se erigió en Los Realejos en el siglo XVIII.

En febrero de 2005 se constituye en Asociación cultural, promulgando dentro de sus fines la difusión, promoción, enriquecimiento y conservación de todos los aspectos relacionados con la música en todas sus facetas y géneros.

Promotores y organizadores del Festival de Villancicos, llevan a todos los rincones de la isla la alegría de la Navidad.
Desde hace diez años, organizan el Certamen de Habaneras Fiestas del Carmen, contando en su haber con un gran repertorio de este genero musical.

Han cantado en diferentes parroquias de la isla de Tenerife, destacando la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, y la Basílica Menor de Candelaria.

En diciembre de 2011 actúan por primera vez en varios municipios de la isla de La Gomera, destacando los conciertos de Villancicos en Chipude, Arure y Vallehermoso.

En agosto de 2013 viajan a Portugal donde cantan la misa de “El Alba” en el Santuario de Fátima. Cantan también en la Basilica del Santo Antonio (San Antonio de Padua) en Lisboa, coincidiendo con el 850 aniversario del nacimiento del santo.

Tienen en su repertorio seis misas diferentes en castellano, una en latín, un gran numero de motetes y un extenso repertorio de villancicos y habaneras.

Cuentan con un CD grabado en 2005 y que contiene el recital de villancicos de ese mismo año, y el grabado en el año 2012 (Villancicos a La Virgen de Belén).

El colectivo lo integran una treintena de personas en el coro que se ve incrementado por la orquesta, compuesta por ocho músicos. Está dirigido desde su fundación por el músico realejero Carmelo Hernández, profesor de piano titulado por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

 

Homini Chorum.

Por su parte, la formación coral Homini Chorum nace en Tenerife, a mediados del mes de septiembre del año 2000, a partir de un grupo de amigos provenientes de diferentes partes del archipiélago y con la idea principal de crear un coro de cámara de voces oscuras.

Desde entonces comienza a configurar el repertorio que en la actualidad posee, y que comprende música sacra, profana y villancicos, así como habaneras, tangos, boleros, música canaria… y finalmente, composiciones propias.

Homini Chorum, actualmente tiene a través de conciertos, celebraciones religiosas, fiestas de arte, etcétera… un amplio cómputo de actuaciones en distintos puntos de la geografía insular.

Esta formación coral apuesta por la música y la cultura, creando proyectos tanto a nivel insular, nacional como internacional.

A día de hoy, Homini Chorum consta de 15 componentes que van desde los 18 años en adelante, divididos en diferentes voces; Tenores Primeros, Tenores Segundos, Barítonos y Bajos.

Si bien la música que realizan mayoritariamente es a capella, también cuenta con acompañamiento instrumental para algunos eventos como misas, bodas, conciertos y otros.

 

Asociación Cultural Canticorum Iubilo.

Por último, la Asociación Cultural Canticorum Iubilo, organizadores de este festival teguestero, nació en mayo de 1996 como coro coral femenino del Ayuntamiento de Tegueste.

Posteriormente se incorporaron voces masculinas y empezó su trayectoria con autonomía propia.

En estos más de 20 años de andadura la coral teguestera ha participado en multitud de eventos por toda la isla de Tenerife como misas y funciones religiosas, como en 2022 que estrenan la Misa de San Isidro para el Hermano Pedro, recibimiento y despedida de la Virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz de Tenerife junto a la Banda Municipal de la capital tinerfeña.

Asimismo, han participado en encuentros corales, conciertos, inauguraciones de los cursos de Otoño de la Universidad de La Laguna (ULL), fiestas culturales, Festival de Habaneras y encuentros de Navidad, entre otros. También han visitado otras islas como El Hierro, compartiendo escenario con la Coral Universitaria de Gran Canaria.

La Asociación Cultural Canticorum Iubilo está compuesta por un total de 22 personas, que están dirigidas por Cristina Ferias, licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Además, es profesora de canto y piano y junto con el “Tenerife Film Choir” y la “Tenerife Film Orchestra” ha cantado bajo la batuta de grandes compositores como Diego Navarro, Dan Davis y Sean Callery, entre otros, así como en los festivales de música de Fimucité desde sus inicios hasta la actualidad.

Deja un comentario