Ferias de Cooperativas Escolares

En La Laguna se celebrarán dos Ferias de Cooperativas Escolares dentro del proyecto “Enseñar para Emprender”.

13 de mayo y 9 de junio.

El proyecto “Enseñar para Emprender” es financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna respectivamente.

Más de 900 escolares se encontrarán y ofrecerán los productos creados por sus cooperativas tras varios meses participando es esta iniciativa que los educa en el trabajo en grupo y la toma de responsabilidades.

De este modo la sexta edición de “Enseñar para Emprender” ya tiene fecha para su acción más importante: las dos ferias de cooperativas escolares en las que, tras varios meses de trabajo, escolares de todo Tenerife montarán sus puestos “de venta” al público para ofrecer los productos que han creado con mucho esfuerzo y esmero.

Tradicionalmente, esta Feria se ha celebrado en La Laguna, en varias ocasiones en su Plaza del Cristo y el año pasado en la zona de la Iglesia de La Concepción. Este último será el enclave en el que se desarrollarán las dos Ferias previstas: la primera ocasión será el 13 de mayo y la segunda cita, el 9 de junio, ambas en horario de mañana.

Este proyecto, impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo que los escolares de Tenerife se unan en cooperativas y participen en un proceso educativo que usa como motivación final la presentación en las Ferias pero que, transversalmente, trabaja numerosas competencias.

Fundamentalmente, se trata de fomentar la cultura del emprendimiento planteada como una aventura en positivo, tratando de superar la barrera del miedo a probar y fracasar. Se trabajan especialmente valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad y la dinámica se centra en el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para el disfrute de los escolares participantes, todo decidido por las propias cooperativas; a este acto se le denomina “Liquida y Comparte”.

La celebración de dos ferias distintas se justifica con la doble vertiente del proyecto, ya que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Laguna en el desarrollo de “Enseñar para Emprender” en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y con el del Cabildo Insular para el resto de centros participantes de la isla.
El proyecto está impulsado por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Emprendimiento de su Fundación General, a través de Emprende.ULL. Este año cuenta con la participación de 900 personas de la comunidad educativa, lo que supone un total de 42 cooperativas escolares pertenecientes a los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güimar, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste.

Deja un comentario