Exposición La Transformación de Dámaso Ávila

Exposición “La Transformación” de Dámaso Ávila en San Juan de la Rambla, en el Espacio Cultural “La Alhóndiga”, en el Casco Histórico.

24 de marzo – 24 de abril.

Más de 40 retratos captan el proceso de cambio que sufre el ser humano al meterse en la piel de otro personaje.

Desde el pasado viernes y hasta el 24 de abril, el Espacio Cultural “La Alhóndiga”, en el Casco Histórico, acoge la exposición fotográfica de Dámaso Ávila “Transformación”, todo un ejercicio de estudio del rostro a través de unos retratos en los que el autor, tal como afirma él mismo, “trata de captar la esencia y el alma de los protagonistas”.

Inaugurada por la alcaldesa Fidela Velázquez, la exposición alberga cuarenta retratos captados durante un periplo de dos años por diferentes celebraciones populares de la Isla, usando como leit motiv la “transformación que experimenta el ser humano al vestirse, disfrazarse o caracterizarse de un personaje concreto asumiendo su personalidad”.

“Transformación”, que recibió innumerables alabanzas de la Regidora Local, fue definido por ella misma como “una oportunidad de oro para la cultura del municipio, que se ve enriquecida por una exposición singular fruto de la sensibilidad de un autor, tan especial como poco común”.

Las obras, de diferente formato y dentro de un crisol de numerosas técnicas de edición dentro de un tamaño genérico de 60×90 cm, está compuesta por retratos de carnaval, de fiestas tradicionales como las Danzas de Las Vegas o Chimiche, las tradiciones de Chirche, el festival Mueca o la representación teatral de La Pasión en la Semana Santa ramblera, amén de personajes aislados cuya vestimenta es un elemento que permite diferenciarlos de otras personas.

Dámaso Ávila ha participado en diversas exposiciones colectivas. En 2011 expuso por primera vez de manera individual en la Sala de Arte del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

En 2014 expuso en la Sala de Arte de la Casa de los Capitanes Generales de La Laguna su obra “Europa Inesperada”.

En marzo de 2015, las mismas obras fueron expuestas en la Sala de Arte del Parlamento de Canarias.

La presente exposición llega a San Juan de la Rambla tras ser expuestas en la Sala del Centro de Arte de La Recova en la capital tinerfeña.

Ha obtenido una veintena de premios en certámenes locales, regionales y nacionales, siendo sus fotos parte de la decoración de numerosas instituciones en las Islas.

Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

Deja un comentario