Exposición Juanita de Pepe Dámaso en La Laguna

Hasta el 1 de septiembre.

Exposición Juanita de Pepe Dámaso en La Laguna, en el antiguo Convento de Santo Domingo. Esta serie, creada por Pepe Dámaso en los años finales de la década de los sesenta, se convierte en el eje de esta exposición.

Se trata de una serie de grandes cuadros matéricos, de grabados y de collages,  reflejan las inquietudes y la fértil creatividad de este artista. En “Juanita”, la presencia de un personaje como protagonista, la pobre y desolada anciana que vive sola, dota también a  esta serie de cuadros en una obra de gran contenido social. La piedad, la empatía, surgen entre los pliegues de los encajes y las hojas secas.

La poética de  estos cuadros matéricos y delicados, en los que el encaje deja ver las dramáticas imágenes de Juanita,  está más cercana al arte Povera  que al arte informalista de una década antes.  La inclusión de tejidos  se transforma en un andamiaje conceptual que acerca muy certeramente, e incluso se adelanta, al concepto  que Germano Celant proclamaría en 1967 describiendo lo que sería conocido como Arte Povera.

La imaginación de Dámaso convierte a esta figura dramática en una flor, en una hoja, en un gallo o en una libélula. En la libélula, cuadro en el que Juanita aparece fotografiada y rodeada de sus propios encajes, el propio animal que da nombre al cuadro adquiere, visto desde lejos, el aspecto de una calavera.

Se anuncia, pues, uno de los temas recurrentes en la obra de  Dámaso: la muerte. La muerte que en forma de calavera blanca, o en forma de esqueletos alargados, o en forma de héroes dormidos o muertos, aparecerá  a lo largo de su trayectoria artística. Un leit motiv  que, surgiendo de esta serie, va a surcar los años de la prolífica y generosa vida artística de Pepe Dámaso.

Deja un comentario