Exposición de Ramón Hernandez en Garachico

Exposición de Ramón Hernandez en Garachico, el escultor realejero expone esta muestra tiutlada “¡Silencio! Suena el alma” en el Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Hasta el 1 de mayo.

“La muerte es un tema ineludible. Un tema muy sugerente que ha sido recogido por todas las artes”, asegura Román Hernández, escultor, Doctor en Bellas Artes y profesor titular de Escultura en la Universidad de La Laguna. El fin de la vida es el tema fundamental de la obra de Hernández considerándolo “un tema más” que probablemente chocará al espectador y hará que se pregunte el por qué de esta elección.

El escultor realejero, con una amplia trayectoria dentro y fuera de las fronteras de España, expone hasta el próximo 1 de mayo ‘¡Silencio! Suena el alma’, considerando este título como “silencio que es el alma la que está creando”, comenta. Es en ese preciso momento creativo, en el que Hernández piensa también en la vertiente poética de sus esculturas. La muestra escultórica puede visitarse en el Espacio de Arte La Casa de Piedra.

“Todas las esculturas tienen algo de poesía”, afirma. De hecho, muchas de las obras del escultor tienen el mismo mensaje poético impreso o escrito. “Mi escultura participa de la poética y así, como si fuera papel, la poesía aparece escrita en las obras”, declara Hernández que siempre ha tenido muy presente la interdisciplinariedad. Poetas y escritores de reconocido nivel y de ámbito internacional han colaborado con el escultor creando un binomio que él define como “retroalimentación. La lectura de poesía o la naturaleza han sido fuentes de inspiración para mí”. Por otro lado, también crea sus propios versos adaptados a la obra que pueden ser creados a posterior o no.

Su trayectoria en el mundo del arte también tiene una parte docente: 28 años impartiendo varias asignaturas relacionadas con la escultura en la Universidad de La Laguna. Hernández se muestra muy crítico con los modelos educativos implantados por los diferentes gobiernos centrales. Tanto que asegura que “en España la enseñanza ha tocado fondo. Estamos ante auténticos analfabetos ya que el nivel del alumnado en 1º de carrera es muy bajo”.

No obstante, Román Hernández es un enamorado de la enseñanza confeso. “Siempre es agradable enseñar y además te vuelcas con el alumnado”, asegura y dice que “no hay que olvidar que el arte es algo innato y siempre hay algunos que destacan. Es un porcentaje mínimo pero puedo decir que tengo exalumnos que viven de esto lo cual me enorgullece”.

Román Hernández realizará dos visitas guiadas por su muestra. Serán el próximo sábado 26 de marzo y el 23 de abril, ambas a las 18.00 horas en el Espacio de Arte La Casa de Piedra en Garachico.

Deja un comentario