Excursiones temáticas por el Parque Nacional del Teide

Hasta el mes de junio.

Excursiones temáticas organizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava.

Excursiones temáticas por el Parque Nacional del Teide

Este departamento, dirigido por Luis Perera, oferta una serie de rutas temáticas, guiadas y gratuitas, por el Parque Nacional del Teide con el objetivo de que los ciudadanos amantes de la naturaleza y el senderismo puedan conocer de una forma más atractiva y didáctica los valores y tesoros que esconde este emblemático espacio, con singularidades únicas en el mundo.

Bajo la denominación de ‘Pinceladas en la lava’ se ofertan, en concreto, nueve rutas a realizar entre febrero y junio. El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja inscribirse cuanto antes en la ruta deseada, pudiéndose realizar como máximo dos por persona.

La inscripción es gratuita y se debe hacer rellenando una ficha disponible en la web www.laorotava.es El transporte es por cuenta del interesado hasta el lugar de encuentro indicado en cada salida, pero se aconseja indicarlo en la ficha para potenciar el uso del coche compartido.

La actividad está abierta al público en general, pero con preferencia los vecinos empadronados en el municipio de La Orotava.

El edil Luis Perera detalla que “se ofrecen nueve rutas temáticas, a modo de pequeñas pinceladas interpretativas, en un lugar de alto valor ecológico dinamizadas por profesionales destacados en las temáticas programadas”. Esta propuesta está dirigida a las personas que estén interesadas en conocer mejor este bien natural declarado Patrimonio Mundial.

Existe un lugar custodiado por el volcán y el viento, de aspecto austero y a veces severo, increíblemente seductor y bello, tan cerca del cielo que incluso parece que pueda tocarlo.

Todos sus caminos conducen a un sueño, donde la diversidad es una parte inseparable de su abrupta y sensible piel. Cada uno de ellos guarda sus propios secretos, diferentes y valiosos. Muestran una parte de la existencia y de la historia de este emblemático espacio.

Seres únicos que cohabitan en unas condiciones de tiranía climática, gigantes que duermen y envejecen en el devenir del tiempo, paisajes como pinacotecas abiertas al paso de las estaciones, huellas e hitos que nos hablan de usos y costumbres de un pasado no tan lejano… Estos ancestrales valores patrimoniales heredados se han preservado en el transcurso de los milenios y son elementos que atesoran una asombrosa historia.

Con ‘Pinceladas en la lava’ los participantes serán los protagonistas y disfrutarán de un itinerario extraordinario por Las Cañadas mientras se enriquecen con la información que aporten los propios guías.

Con la primera ruta, el 24 de febrero, ‘Cuando el patio de mi cole es un parque nacional’ se utilizarán los objetos y paisajes del entorno para dar respuesta a algunas de las grandes incógnitas de la física actual, usando la capacidad de observación y análisis, claves del método científico.

Ésta será guiada por Antonio M. Eff Darwich Peña, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Marta López Darias, bióloga y zoóloga e investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará el día 10 de marzo la pincelada ‘La invasión inadvertida’, con la que se descubrirán los impactos que causan los herbívoros invasores en la vegetación de alta montaña.

El historiador y arqueólogo, Juan Carlos García Ávila guiará el 17 de marzo ‘Las huellas de la subsistencia’ con la que se pondrá de manifiesto la evolución en el aprovechamiento de los recursos de esta zona y de los asentamientos que generan estas actividades ancestrales, desde los primeros habitantes de la isla de Tenerife, los guanches, hasta la creación de este espacio como Parque Nacional del Teide.

El guía intérprete de lugares y cosas, Juanjo Suárez, guiará, el 14 de abril, la ruta ‘Un balcón a las profundidades del planeta’ para descubrir que Tenerife está viva entre volcanes.

Mientras que con la bióloga Candelaria Rodríguez, y la pincelada ‘En busca de plumas, pelos y escamas en alta montaña’ se descubrirá, el 21 de abril, cómo han evolucionado los moradores de este espacio naturales, cuáles son sus estrategias de vida y qué papel ecológico clave juegan en el funcionamiento de este ecosistema.

‘Rocas y roques: una mirada histórica a través de la escalada’ será la excursión del 12 de mayo de la mano del técnico deportivo en escalada Javier Marín-Carbajal. 

La diversidad geológica y biológica del Parque Nacional del Teide es innegable.

Sin embargo, este lugar alberga mucho más.

Dentro de su recinto existe una diversidad única de interacciones nativas entre plantas y animales que ha surgido tras miles de años de evolución, siendo un aspecto que pasa desapercibido de su riqueza natural.

Esta interpretación la desvelará María Candelaria Rodríguez, doctorado en Biología, y la excursión ‘Polen y semillas en movimiento: como se teje la red de la vida entre volcanes’ que tendrá lugar el 19 de mayo.

El 26 de mayo se realizará la denominada ‘Vida, costumbres y avatares de la flora de la cumbre tinerfeña’ de la mano del biólogo Manuel Marrero Gómez.

Y la última pincelada será el 30 de junio, con la diferencia de que es nocturna.

El guía starlight, Discover Experience, Juan José Martín Suárez, llevará esta ruta en la que se fusionarán los aspectos paisajísticos, geológicos y astronómicos, profundizando en el conocimiento del cielo, para descubrir las vinculaciones que tiene Tenerife, y más concretamente Las Cañadas del Teide, con el inicio de la astronomía moderna.

Para el buen desarrollo de la actividad los participantes estarán sujetos a las indicaciones y normas que el responsable del itinerario considere oportunas.

Es importante que se elija una ruta temática conforme a las inquietudes y posibilidades físicas, sobre todo si les acompaña un menor.

Los itinerarios se desarrollarán en la alta montaña tinerfeña, por lo que tendrán que tener en cuenta las especiales condiciones de altitud, climatología y dificultad a la hora de transitarlo. El calzado deber ser cómodo y resistente.

Llevar ropa de abrigo y chubasquero por si fuera necesario, además de gorra, protector solar, prismáticos, linterna (frontal para la pincelada nocturna) agua y algo de comida. Es muy importante que se respeten todos los elementos de nuestro entorno y recordar que el ruido también contamina el ambiente.

Para más información consultar la web municipal o contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal.

No se admiten más comentarios