Espectaculares remolinos de nubes en las Islas Canarias

Espectaculares remolinos de nubes en las Islas Canarias han sido fotografiados por el satélite Terra de la NASA desde su órbita sobre el sotavento de las islas Canarias y Madeira. La foto se tomó el 20 de mayo de 2015 con el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), un sofisticado instrumento de captación.

Theodore von Karman, un físico húngaro-estadounidense, ha sido el primero en describir estos procesos físicos, llamado “vórtices de von Karman” o “calle de remolinos”, que crean largas cadenas de remolinos espirales como los que se muestran en esta imagen.

Estas impresionantes formaciones de nubes se producen cuando el flujo aéreo incide sobre un obstáculo orográfico, como puede ser una isla. En determinadas condiciones atmosféricas se forman una familia de vórtices ciclónicos y anticiclónicos a sotavento del obstáculo, extendiéndose hasta varios cientos de kilómetros corriente abajo del obstáculo.

Los sensores satelitales han captado vórtices de von Karman antes en todo el mundo, en zonas subtropicales, en el mar de Groenlandia, en el Ártico, e incluso al lado de una tormenta tropical. Y este fenómeno tampoco es extraño en el archipiélago canario. Sin embargo, esta escena es particularmente notable por el hecho de que son visibles tres corrientes distintas de vórtices, explican desde la NASA. Por eso la ha elegido como imagen del día.

Los “vórtices de von Karman” pueden generarse casi en cualquier lugar donde el flujo de fluido se vea perturbado por un objeto. En este caso, el flujo único se produce con vientos que soplan más allá de los picos altos de las islas volcánicas. Cuando se desvían estos vientos alrededor de estas áreas altas, la perturbación en el flujo aguas abajo se propaga en forma de vórtices que alternan su dirección de rotación. Una maravilla de la dinámica de los fluidos que puede observarse con frecuencia por todo el planeta.

Deja un comentario