En verano tus derechos no están de vacaciones 2016

La OMIC de Los Realejos emprende la campaña informativa “En verano tus derechos no están de vacaciones 2016”, la campaña se difunde a través de cartelería, folletos, web y emisora municipal, redes sociales y de manera presencial en la oficina.

Verano 2016.

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor estrenan la campaña informativa ‘En verano tus derechos no están de vacaciones’, “con la que se pretende poner en valor aquellos derechos que los clientes y usuarios han de conocer previamente al enfrentarse a las situaciones o localizaciones más concretas del período estival, como pueden ser los traslados en viajes, alojamientos, alquileres de vehículos, servicios de agentes de viajes en general, oferta de establecimientos de restauración, así como consejos de seguridad y prevención en playas y piscinas”, explica el concejal de Consumo, Adolfo González.

“Queremos destacar la importancia de un servicio público municipal como el que ofrece la OMIC a lo largo de todo el año, con oficina ubicada en la calle El Medio junto a la plaza Viera y Clavijo, que en 2014 y 2015 logró ahorrar a los bolsillos de los realejeros cerca de 200.000 euros tras prestar su correspondiente asesoramiento y mediación, sobre todo en cuestiones relacionadas con servicios telefónicos y entidades financieras”, agrega el concejal.

“No podemos olvidar que la adquisición de determinados productos y servicios es estacional y se generaliza en verano, por lo que hemos de incidir en recordar esos derechos aplicables y actuar de manera preventiva por el bien de los consumidores o de la ciudadanía en general y así evitar sorpresas indeseables”, puntualiza el técnico de Consumo, Eugenio Hernández.

Existen diversos tipos de agentes de viajes, ya sean físicos con oficina o vía telemática por internet, y éstos ofrecen diferentes productos como pueden ser servicios sueltos o paquetes de servicios, debiendo en uno y otro caso elaborarse el correspondiente contrato en que se deben recoger de manera explícita todas las cláusulas que se requieran, exigiendo siempre el precio, la temporalidad, las posibilidades de cancelación, entre otros conceptos.

Esta medida básica es aplicable igualmente a la contratación de servicios de traslados y de alojamiento que se puedan adquirir de manera individualizada y sin agentes intermediarios. Esto es extensible a servicios de establecimientos de restauración donde han de exigirse entre otros documentos la carta de precios previa, el ticket o factura de pago, el libro de reclamaciones, etc.

La OMIC de Los Realejos insiste también en tener cautela a la hora de contratar el servicio de alquiler de vehículos por internet, pues no siempre aparece el precio final, con lo que hay que asegurarse de todas y cada una de las cláusulas posibles existentes. Al contratar este servicio se recomienda valorar que el vehículo no tiene desperfectos ni interiores ni exteriores, leer detenidamente el contrato y llevarlo en el vehículo y asegurarse que se dispone de los elementos obligatorios que marca la normativa de seguridad como chalecos reflectantes, luces de recambio, triángulos de señalización o rueda de repuesto.

En cuanto a dos lugares muy frecuentados durante el verano como pueden ser las playas y las piscinas y no ya directamente en cuestión de derechos ciudadanos o de consumidores o usuarios, la OMIC sí incide a nivel de asesoramiento y recomendaciones en los riesgos que se pueden correr en estos lugares y cómo evitarlos, sobre todo poniendo especial hincapié en caso de que se trate de niños. El uso de la protección solar, evitar andar descalzo o las zambullidas, tener especial cuidado con las digestiones, son algunos de los consejos.

Deja un comentario