El territorio arqueológico de Isora

El territorio arqueológico de Isora. Chío entre dos menceyatos es el título de la conferencia que tendrá lugar en el centro cultural de Chío, Guía de Isora.

18 de junio.

El elevado número de yacimientos arqueológicos identificados en Guía de Isora ha permitido realizar un estudio sistemático de cómo se organizaron los guanches en el territorio y sus relaciones como elementos políticos, sociales e identitarios en la medida que se han identificado espacios con una fuerte significación simbólica, como por ejemplo del entorno de la montaña de Tejina y el eje Aripe, Chirche y Guía.

“El buen estado de conservación de muchos de estos yacimientos, comparado con los de otras zonas de la isla, nos ha permitido plantear entre otras, la hipótesis de cómo se organizaban arqueológicamente los guanches de esa zona de la isla y sus relaciones entre ellos y los pobladores de otros menceyatos antes de la llegada de los primeros conquistadores” afirma el arqueólogo Javier Soler Segura, también doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna.

Soler impartirá la charla junto a Carlos Perdomo Pérez y a Francisco Pérez Caamaño. Este último dirigió en 2005 junto a Antonio Tejera Gaspar y Esther Chávez Álvarez, el proyecto de investigación “Prospección Arqueológica Superficial”, que dio como resultado la publicación “Los guanches en Guía de Isora, arqueología, territorio y sociedad”, editado por la colección de Estudios Isoranos de la Biblioteca Municipal.

Horario:
19.00 horas.

El territorio arqueológico de Isora: breve curriculum de los ponentes.

 

FRANCISCO PÉREZ CAAMAÑO.

Arqueólogo y doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, ha participado en diversos proyectos en Canarias y en la Península entre 1995 y 2014. Ha dirigido, junto a Antonio Tejera Gaspar y Esther Chávez Álvarez, el proyecto de investigación “Prospección Arqueológica Superficial del municipio de Guía de Isora”, financiado por dicho Ayuntamiento, y ha coodirigido proyectos de prospección y excavación arqueológicas junto a Javier Soler Segura y Carlos J. Perdomo Pérez en San Miguel de Abona, Arico, Tegueste y Arona, cuyos resultados han sido publicados en diversas monografías y artículos de investigación.

Ha impartido numerosas conferencias y charlas sobre el mundo aborigen y el patrimonio arqueológico de Tenerife a partir de diversos ámbitos: científico, patrimonial, educativo y divulgativo. También ha formado parte del equipo realizador de la exposición sobre el patrimonio arqueológico del municipio de Arona titulada ArqueoArona 2014.

En la actualidad está centrado, junto a su equipo, en dos ámbitos, uno científico, relacionado con las prácticas rituales guanches en las montañas, y otro divulgativo, como es la confección de una exposición arqueológica sobre el mundo guanche en Tegueste.

 

JAVIER SOLER SEGURA.

Arqueólogo, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de numerosos artículos y monografías, sus investigaciones se han centrado en varias líneas de actuación: el estudio de la territorialidad de las sociedades aborígenes de las Islas; el análisis historiográfico de la arqueología canaria; la teoría arqueológica; y, finalmente, la gestión del Patrimonio Histórico.

En la actualidad es director del “Proyecto Museológico de la Casa-Museo de Ossuna”, encargado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y del Proyecto “Revalorización Patrimonial de la Comarca de Tegueste”, financiado por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.

Así mismo, desarrolla, desde la empresa CULTANIA. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, una docena de actuaciones relacionadas con la gestión y divulgación del Patrimonio Cultural para empresas, instituciones y administraciones públicas.

 

CARLOS J. PERDOMO PÉREZ.

Arqueólogo y Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Es especialista en el estudio de las manifestaciones rupestres del Archipiélago, siendo autor de diversos trabajos sobre el análisis territorial e historiográfico de los grabados rupestres y estaciones de canales y cazoletas de Tenerife. Junto con los otros dos autores, desarrolla una intensa labor de carácter científico, patrimonial, educativo y divulgativo.

Ha publicado diversos estudios y emprendido distintos trabajos de campo en municipios como Guía de Isora, Arico, Tegueste o Arona.

Deja un comentario