El Proyecto Lanius de investigación

El Proyecto Lanius de investigación es un proyecto participativo en la investigación de la avifauna del Parque Nacional del Teide promovido por Medio Ambiente.

Los participantes en este programa recibirán formación, realizarán trabajos de campo y contribuirán al estudio sobre los parásitos de las aves que anidan o transitan el Parque Nacional del Teide.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que dirige el edil Luis Perera, ha abierto el plazo de inscripción de colaboradores en el denominado Proyecto Lanius de investigación, participación ciudadana y sensibilización sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide.

A través de esta iniciativa se busca lograr un mayor conocimiento y concienciación por parte de la ciudadanía sobre este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no como meros observadores, sino como participantes activos en labores de investigación, conservación y mejora del medio natural.

De hecho, partiendo del lema de esta convocatoria –Queremos que tú seas el protagonista– los colaboradores de este programa no solo recibirán formación sino que desarrollarán labores de campo e investigación; en concreto, contribuirán con sus aportaciones al estudio sobre los parásitos de las aves que anidan o transitan el Parque Nacional del Teide.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, indica que “lo innovador de esta propuesta es que parte de la investigación participativa, donde el colaborador es protagonista y forma parte de todo el proceso, formándose con expertos en la materia y trabajando sobre el terreno. Por ello es necesaria la implicación y la motivación de los candidatos de cara a lograr mejores resultados”.

Así, el proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que estén empadronados en algún municipio de la isla de Tenerife y que tengan tiempo e interés en la biodiversidad del Parque Nacional del Teide, predisposición para la convivencia y el trabajo en equipo, y vocación hacia labores conservación y mejora del patrimonio natural.

Se han previsto un total de 20 vacantes de participación para las que solo es necesario cumplir los requisitos e inscribirse antes del 31 de enero.

Si bien, el edil de Medio Ambiente explica que “si se presentarán más solicitudes de colaboración que las plazas ofertadas, se procedería a realizar una selección de los candidatos. Para ello se valoraría la experiencia previa de los inscritos en el desarrollo de acciones de contenido ambiental vinculadas con los objetivos del proyecto. Esto solo en caso de que la demanda supere la oferta, pues insistimos en que es algo que a priori no es un requisito”.

 

Jornadas de campo y convivencia en el Proyecto Lanius.

 

El Proyecto Lanius se desarrollará entre 2016 y 2017 y comprenderá un total de 32 jornadas de campo durante las cuales los participantes se alojarán en el Pabellón de Visitas del Parque Nacional del Teide para trabajar in situ las áreas designadas. En este sentido, la iniciativa brinda a los colaboradores información y formación; alojamiento, manutención y transporte dentro del Parque; así como seguro de accidentes y responsabilidad civil y materiales para las actividades.

El programa se dividirá en cuatro etapas -de dos meses de duración- durante las que se irán desarrollando las diferentes acciones: formación básica sobre avifauna, iniciación en la observación de aves, identificación de especies, e introducción a las técnicas de censo, anillamiento y seguimiento de aves.

También se realizarán estudios comparativos sobre la abundancia y diversidad de especies en función de la disponibilidad de alimento a lo largo del año. Asimismo, están previstas una serie de actividades complementarias como rutas temáticas, charlas divulgativas y talleres didácticos, que ayudarán a los participantes a comprender mejor los valores patrimoniales del Parque Nacional del Teide.

Más información e inscripciones.
Las personas interesadas en formar parte del proyecto Lanius pueden solicitar más información o inscribirse hasta el 31 de enero en el propio Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) que está ubicado en el Parque Cultural Doña Chana.

nicolasmj@villadelaorotava.org

tel. 618 105 176.5

Además del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, también son organizadores y promotores de proyecto el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Parque Nacional del Teide.

Se cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el CSIC, SEO Birdlife y la Fundación Telesforo Bravo.

Deja un comentario