El papel de la mujer en las Hermandades y Cofradías

El papel de la mujer en las Hermandades y Cofradías, en la Casa Mesa de La Laguna, acto que pretende dar a conocer la importancia que ha tenido la mujer en las Hermandades y cofradías de Canarias.

28 de marzo.

Se trata de un acto que la sociedad viene demandado desde hace tiempo y, en el que se ha puesto mucho interés en que se celebre.

La Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto de La Laguna, organiza para el próximo martes, 28 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Mesa, una mesa redonda donde participaran mujeres cofrades de diferentes hermandades y cofradías de Canarias, de esta forma, estarán representadas cofradías de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava.

Un encuentro cuyo principal objetivo, es conocer cual ha sido y es el papel de la mujer en las Hermandades y Cofradías de Canarias a través de sus protagonistas.

Una mesa redonda que servirá además para conocer los entresijos de esas organizaciones religiosas y cual es la importancia de la mujer en las mismas.

 

Ver el programa completo de la Semana Santa de La Laguna 2017…

 

Para la Hermana Mayor de la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto, Mercedes Suárez, “es un acto que la sociedad venida demandado hace tiempo y en el que nuestra cofradía ha puesto mucho interés en que se celebre, pues creemos en la importancia que a lo largo de los años ha tenido la mujer en la iglesia y en las hermandades y cofradías”.

Asimismo, apuntó que se trata de una cuestión “que no podemos catalogar en un momento ni en un lugar concreto, pues la participación de la mujer en el mundo cofrade siempre ha existido, y son muchos los numerosos ejemplos, los que podemos encontrar y testimoniar”.

En este sentido, desde la Hermandad Franciscana se señala que “no es hasta principio de la década de los años ochenta del pasado siglo, cuando existe una participación activa de la Mujer en las hermandades y cofradías de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Lo que va a suponer un antes y un después para las numerosas organizaciones religiosas que ven como su patrimonio humano se amplia”.

Por último, manifestó que “en la mayoría de los casos, se comprueba que la antigüedad de una hermandad o cofradía también ha sido un factor determinante en cuanto a la incorporación femenina. La existencia de estatutos o reglas elaboradas y redactadas en pasados siglos, en los que la mujer no tenía cabida como cofrade de pleno derecho, ha sido el argumento utilizado por los componentes de éstas para obstaculizar la presencia activa cofrade femenina hasta muy avanzado el siglo XX”.

Deja un comentario