El Festival MUECA de Arte en la Calle 2015

7 – 10 de mayo.

El Festival MUECA de Arte en la Calle 2015 es uno de los principales eventos culturales del Archipiélago, en el que las calles de Puerto de la Cruz se transforman en escenario para los mejores espectáculos de teatro, música, danza, circo y cine. Mueca es un importante evento que dinamiza la ciudad, no solo desde el punto de vista del devenir diario, sino como un importante reclamo turístico.

El MUECA lleva una década evolucionando, desde el año en que nació como un simple festival del humor, convertiédose, año tras año, en un verdadero referente internacional de todas las artes en la calle. Su fama ha llegado a los páises más diferentes sea europeos que latino americanos.

Ver la web del MUECA y la programación completa de los espectáculos…


La edición de MUECA 2015.

El nuevo modelo de gestión participativo ha sido uno de los factores que ha aportado una gran vitalidad al festival y el que ha puesto a Mueca bajo el foco de atención de otros festivales en el mundo. Así, el festival ha cobrado un dinamismo que lo lleva a ampliar cada año su agenda y su extensión sobre el espacio urbano de la ciudad.

En la edición de 2015, Mueca presenta tres importantes novedades en su agenda, que refuerzan sus vínculos internacionales y su papel de impulsor de la producción del trabajo artístico de calle, iniciado en 2012 a raíz de la creación del Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle (FTF) como espacio para el intercambio de ideas y experiencias.

El festival sirve de marco para el encuentro semestral que celebra la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), crea un nuevo espacio, el encuentro “Conexión Mueca” de compañías profesionales de teatro canarias con gestores culturales y unas jornadas destinadas a la información sobre ayudas europeas provenientes de los programas Europa Creativa y Europa 2020.

Festival Mueca: la cultura de la alegría.

Mueca es el mejor y más seguido festival de arte de calle de toda Canarias y uno de los principales eventos culturales del Archipiélago. El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz se celebra cada año al final de la segunda semana del mes de mayo, de jueves a domingo.

Después de más de una década de evolución, Mueca, que nació como un festival de humor, se ha convertido en un referente internacional de arte en la calle, con ecos que alcanzan América Latina y Europa. El festival es sinónimo de estallido de alegría en las calles, de creatividad, de arte compartido, vivido y participado, una invitación al gozo de la creación sin barreras, en el que se crea un espacio de convivencia para todos los participantes.

Mueca es teatro, música, danza, cine, circo…  una optimista explosión de vida en la ciudad, en la mejor primavera del Atlántico, en la que la gente se apropia de la calle y la convierte en escenario de una propuesta cultural a cargo de los artistas más reconocidos en cada una de las disciplinas. Es también una cita dirigida a todos los públicos, sin barrera de edades ni de diferencias sociales o culturales.

Mueca es referente internacional de cultura y equivale a público masivo y fiel, excelencia para la oferta turística y movilización de la ciudadanía, entidades y empresas en una experiencia inédita de coparticipación y cogestión de la cultura.

Mueca en el ambiente artístico de calle nacional e internacional.

Por la calidad de su programación, por su concepción participativa, por su innovador modelo de gestión y por la calidad de la puesta en escena, organización y producción de los espectáculos, Mueca es un festival reconocido como un evento excepcional en el ámbito nacional e internacional. Compañías, intérpretes y artistas alaban el esfuerzo que Mueca despliega en las actuaciones de calle, gracias a una labor de producción de altísima calidad, lo que distingue al festival entre lo mejor del trabajo artístico de calle en España.

En el ámbito internacional, Mueca mantiene vínculos en Europa –a través del Festival Les Translatines (Bayona, Francia)– y en América Latina –a través de los contactos establecidos en el Festival de Teatro de Manizales (Colombia)–. Recientemente, ha participado en la fundacion de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas que lo vinculan a compañías, artistas y festivales de ambos continentes.

El público del festival MUECA.

Mueca es un festival de arte en la calle para todos los miembros de la familia. Durante los cuatro días de su agenda, lo habitual es encontrarse en Mueca con grupos familiares completos disfrutando de los espectáculos en los soleados días de la primavera de Puerto de la Cruz. Por este motivo, la programación de Mueca contempla de forma específica actuaciones concebidas para público infantil en las que, junto a los más pequeños, pueden participar padres, madres, abuelos y abuelas.

También es habitual encontrarse con grupos de jóvenes que disfrutan juntos de la amistad en las actuaciones teatrales, musicales, de danza, y en las acciones preformativas más vanguardistas.

Pero Mueca es, desde 2012, también, una programación nocturna en locales de ocio, restaurantes, hoteles… que cuenta con otro tipo de público: jóvenes, adultos y personas mayores, que entran a los pubs con el fin de disfrutar de espectáculos musicales, de narración oral o teatrales, o que bailan en una discoteca con música en directo, al tiempo que degustan en compañía los mejores cócteles, o que se trasladan a la ciudad para instalarse durante el fin de semana en un hotel que cuenta con programación teatral específica.

La Plataforma Cómplices de MUECA 2015.

La Plataforma Cómplices es el espacio que une a personas, entidades y empresas interesadas en impulsar Mueca y garantizar su continuidad. Es artífice de la recuperación del festival en 2012, tras dos años de suspensión. Supone la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión colectivo y participativo, sostenido en dos hechos fundamentales: haberse convertido en el programa cultural con el que más se identifica la ciudadanía de Puerto de la Cruz y ser generador de riqueza tras convertirse en un atractivo turístico consolidado en la ciudad, impulsor de la restauración y la hostelería.

La Plataforma Cómplices es el motor de la expansión del festival hacia los locales de ocio nocturno –los locales más Mueca–, la movilizadora de nuevos apoyos financieros y generadora de procesos de recaudación y difusión, en las que la ciudadanía asume parte del sostenimiento del Festival.

Fruto de este compromiso son los Conciertos Cómplices, la ruta deportiva solidaria Marcha Cicloturista Mueca, que además tiene la virtud de incorporar un sector muy activo y muy bien implantado en la Isla, con una red muy activa –la de los practicantes de la disciplina deportiva del triatlón–, y otras acciones no menos importantes, dirigidas a la difusión y a la incorporación de nuevos sectores sociales, instituciones y empresas implicadas en la sostenibilidad del proyecto. En esta edición se reafirma dicho modelo participativo, inspiración y referencia para otras manifestaciones culturales a nivel nacional e internacional.


Programación y compañías participantes en el Festival de Arte en la calle MUECA 2015.

Internacionales.

Ilotopie.
Espectáculo: Fous de Bassin.
Director: Bruno Schnebelin.
Sinopsis: Fous de Bassin es un espectáculo de gran formato, montado sobre el agua, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente. Todo comienza con un pequeño coche que llega chapoteando sobre el agua. Un pasajero se baja y se desplaza sobre el escenario acuático para encender las luces de la calle antes de sentarse a leer el periódico. En el camino, como es habitual, saluda a su vecina, que regresa al hogar con las compras, mientras pasa un ciclista pedaleando, dejando una estela de agua detrás.
Todo es normal o casi… Ilotopie propone acciones de desorden artístico que cuestionan los espacios públicos.
Procedencia: Francia.
Actuación: Espacio Aqualia-Lago Martiánez. Viernes 8, 23.00h. Sábado 9, 23.00h. Acceso con entrada.

Carolina Ramírez.
Espectáculo: Silvestre.
Sinopsis: Danza, acrobacia aérea, vídeo arte y música hacen alquimia y, permiten al artista intervenir el espacio y abrir al espectador una ventana hacia una dimensión mágica y fantástica, como cuando se es niño. Observando imágenes que evocan la ecología y la preservación de la naturaleza. El público es invitado a entrar en un estado de armonía y optimismo, guiado por coreografías que persiguen la perfección y la fluidez del movimiento corporal.
Procedencia: Colombia.
Actuación: Espacio Plaza de la Iglesia. Viernes 8, 18.30h. Sábado 9, 13.00h.

Collectif de la Bascule.
Espectáculo: Rien n’est moins sûr.
Sinopsis: Un propuesta inédita elaborada por una troupe de acróbatas de la escuela nacional de circo de Francia. La pieza Rien n’est Moins sur es la exaltación de la acrobacia. Demuestra que el hecho acrobático pueda hablar y transmitir por sí solo. Los artistas, a través de juegos entre ellos y mediante una báscula, encadenan saltos y acrobacias aéreas de un alto rigor técnico.
Procedencia: Francia.
Actuación: Espacio Loro Parque – Plaza de Europa. Viernes 8, 21.50h. Sábado 9, 21.50h.

Matías Zanotti.
Espectáculo: Escaparate vivo: Geishas. Míster Ping-Pong.
Sinopsis: Una propuesta única e innovadora. Espectáculos dentro de un escaparate, universos fantásticos protagonizados por personajes singulares creados por Matias Zanotti que llaman la atención del viandante. Una invitación inesperada a detenerse en la ciudad y entrar en otro tiempo y espacio, a despertar la magia cotidiana. El arte en la calle… Una sorpresa urbana. Una emboscada de arte en la ciudad. Escaparate vivo es una emboscada teatral, una instalación, un loop performático. Un desfile de personajes delirantes con vestuarios espectaculares. Una experiencia para los sentidos, un juego mágico… Una bocanada de aire fresco en la ciudad. Un espectáculo en un espacio singular que se construye con el espectador. ¿Quién mira a quién?
Procedencia: Argentina.
Actuación: Espacio Mango. Geishas:  Viernes 8, 18.30. Míster Ping-Pong. Sábado 9, 17.30h.

Niño Costrini.
Espectáculo: Humanus Comicus.
Sinopsis: Sebastián Marcelo Guz, alias Niño Costrini es un prestigioso clown, un provocador nato que hace de la ironía y del fino sarcasmo, su medio de expresión; y de la risa, esa arma eficaz, su trabajo. Con Humanus Cómicus, su segundo montaje en solitario, premiado en diversos festivales, Costrini hace alarde de todo su talento. Toda una varieté de humor, una parodia del circo contemporáneo, un cabaret burlesco e interactivo donde el público es esencial. Divertido, terapéutico, fresco, descarado, creativo y lleno de imaginación, este montaje es toda una sucesión de sainetes hilarantes, números de magia y faquirismo que utiliza el humor para pensar y profundizar en todo lo que ocurre. Todo un cóctel explosivo donde se recopilan las personalidades más bufonescas de este clown explicando la evolución del hombre y lo absurdo.
Procedencia: Argentina.
Actuación: Espacio Loro Parque-Plaza de Europa. Viernes 8, 20.00h. Sábado 9, 13.00h. y 20.00h.

T2C.
Espectáculo: T3C.
Sinopsis: T3C es un espectáculo de circo al exterior creado para toda la familia, con uno de los más altos niveles técnicos en el mundo. El Equipo de T2C está compuesto por 3 artistas experimentales que han hecho representaciones a través del mundo. El espectáculo es una mezcla de números energéticos, malabares técnicos y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente. Las disciplinas de circo presentadas por T3C son el malabarismo, la barra rusa, la acrobacia, la rueda Cyr y la plancha brincadora.
Procedencia: Canadá.
Actuación: Espacio Binter-Muelle. Viernes 8, 21.50h. Sábado 9, 21.50h.

Trío Te Quiero.
Espectáculo: Basculados.
Sinopsis: Una troupe de acróbatas ha llegado para maravillar, bascular el salto, medir el giro, analizar el vuelo… El más alto todavía!!! Tres acróbatas de imagen exótica y espectacular, con una técnica impresionante, nos mostrarán que el límite es inexistente. Que la forma nunca impedirá el sueño.
Procedencia: Bélgica.
Actuación: Espacio Binter-Muelle. Viernes 8, 18.30h . Sábado 9, 18.30h.

Tuga Intervenciones.
Espectáculo: Con su permiso.
Sinopsis: El mimo y el clown son las técnicas del popular artista de Valparaíso, que ha hecho de Tuga un personaje atípico. Tuga, el agitador de calle, es todo un mundo, que invita al público a seguirlo y a jugar con él, con la calle y todos sus habitantes… con o sin motor… Todo puede ocurrir con este mimo, personaje de otro planeta, en el que la luz roja no es un semáforo y la policía no es la autoridad.
Procedencia: Chile.
Actuación: Espacio Caixabank- Avenida de Venezuela.
Viernes, 8, 17.00h.
Sábado 9, 17.00h.
Domingo 10, 13.00h.

Compañías nacionales.

Cristina Verbena.
Espectáculo: Historias que te bailan.
Descripción: …Canciones que traen historias y palabras que se deslizan desde una melodía. Una mujer arrastra un verso, otra lo baila en medio de la calle. Cicatrices musicales, tapiz de voces que nos muestran trozos de vida que, sólo porque tú escuchas empiezan su baile. ¡Quién sabe si te animas a salir a la pista!
Procedencia: Aragón.
Espacio Casa Rahn. Viernes 8, 23.00h. Sábado 9, 23.00h. Acceso con entrada.

Brincadeira.
Espectáculo: Evolution.
Descripción: Con una imagen renovada, un estilo más urbano, vuelve Brincadeira a Mueca. De la mano de Edison Aguilar, llega un nuevo espectáculo, que convierte la disciplina en arte. El grupo de percusión catalán llega con un formato mucho más espectacular, con coreografías imposibles, ritmos más intensos, que busca nuevos límites en la creación de sensaciones y atmósferas en las que la profundidad y vitalidad transmitidas en cada golpe, en cada movimiento, en cada mirada, llegan al espectador con más potencia y realidad que nunca. El espectáculo se estrenó en la Fira de Tárrega  y ha girado por Alemania, Rusia, Francia y distintos festivales a nivel nacional, en los que ha logrado una muy buena conexión con el público y una buena respuesta en todos los escenarios.
Procedencia: Cataluña.
Actuación: Espacio Loro Parque-Plaza de Europa.
Viernes 8, 18.30h.
Sábado 9, 18.30h.
Domingo 10, 13.00h.

Eddy Eighty.
Espectáculo: The power of the 80’s.
Sinopsis: El cambio es posible: “Sólo tenemos que volver atrás y escuchar lo que nos dijeron los 80’s”. De padre domador de focas y madre costurera, Eddy Eighty se crió viajando y, desde jovencito, siempre tuvo un sueño: Llevar la música de los 80 al mundo del circo.
A lo largo de esta entrañable historia nuestro protagonista, con técnicas como los equilibrios, malabares, verticales, danza… sorprenderá al público creando un ambiente de humor, amor y participación.
Procedencia: Valencia.
Actuación: Espacio Binter-Muelle.
Sábado 9, 11.30h.
Domingo 10, 11.30h.

Félix Albo.
Espectáculo: El primer beso.
Sinopsis: Una adolescencia peculiar. Un instituto de seguridad. Una chica que llega a mitad de curso. Una chica rubia, con un montón de pelos rubios que le salen de la cabeza hacia afuera. Una chica que remueve los adentros del protagonista y que convulsionará el texto. Sin esperanza, hasta la fiesta de fin de curso…
Procedencia: Valencia.
Espacio Casa Rahn.
Jueves 7, 18.30h.
Viernes 8, 21.30h.
Sábado 9, 21.30h.
Acceso con entrada.

Ganso&Cia.
Espectáculo: Walkman.
Sinopsis: Un hombre, un showman, un seductor, un entusiasta. Un idiota dispuesto a convencerte de que lo que hace merece la pena. Walkman es una exhibición de habilidades inútiles, una comedia visual, universal y participativa.
Procedencia: Euskadi.
Actuación: Espacio Binter-Muelle.
Sábado 9, 13.00h.
Domingo 10, 13.00h.

Pepe Maestro.
Espectáculo: Autobiografías.
Sinopsis: Para poder volar un cuento solamente hace falta un poco de voz, algo de espacio y una escoba sencilla, de las de barrer por casa. Sin prestar demasiada atención al equilibrio y la altura del vuelo, lo fundamental, es aprovechar el deseo natural de volar que poseen los seres humanos. ¡Ése es el secreto! Confiar en el cuento que nos llevará muy lejos o muy cerquita, pero siempre desde el aire. ¿Arriesgado? Sin duda, pero también hermoso y necesario.
Procedencia: Andalucía.
Actuación: Espacio Casa Rahn.
Viernes 8, 20.00h.
Sábado 9, 20.00h.
Acceso con entrada.

Quico Cadaval.
Espectáculo: Conversatorio.
Sinopsis: Conversatorio es un acto teatral que pertenece al género de la performance, una experiencia de teatro biológico in vitro. Quico Cadaval con el apoyo de una vendedora de tiempo, se somete a conversar con alguien. El tiempo de conversación es repartido entre Cadaval y el cliente, utilizando un riguroso reloj de ajedrez. La conversación puede ser vista pero no oída por el público casual que pase por el lugar de los hechos. Cadaval garantiza el secreto sobre el tema o contenido de la conversación y los clientes son libres de difundirlo o deformarlo. La performance Conversatorio evidencia la carestía y el carácter irremediablemente jerárquico de cualquier conversación, es una máquina productora de micro-dramas y permite identificar las diferencias entre coloquio, interrogatorio, confesión, sermón, revelación y otras formas de hablar entre dos.
Procedencia: Galicia.
Actuación: Calle La Hoya, 34. Boutique Tramps. Sábado 9, 18.30h.

Teloncillo.
Espectáculo: Nidos.
Sinopsis: Los sonidos del bosque van a envolver el ambiente. Vamos a pasar un rato al pie de un árbol donde habitan seres y enseres muy especiales. Nos vamos a cobijar en el árbol, a oler a tomillo, a comer frutos del bosque, a viajar con la cigüeña, con el mirlo, pero no todo van a ser pájaros. Vamos a pasar un rato cargado de juegos, vuelos, sonidos y nidos… telas y arañas, hebras y culebras… Nidos es un espectáculo musical con poemas, canciones, sonidos, trinos, ruidos de alas… con mil sonidos el bosque habla. Con Nidos vamos a cantar, soñar, tal vez volar. Nidos es un espectáculo-árbol cargado de objetos y magia. Para niños y niñas de 0 a 3 años.
Procedencia: Valladolid.
Actuación: Espacio Agustinos.
Sábado 9, 11.30h.
Domingo 10, 11.30h.
Acceso con entrada.

Compañías canarias.

Abubukaka.
Espectáculo: Yupiyei.
Descripción: Abubukaka presenta “Yupiyei”, un espectáculo circense en su más poliédrico sentido de la palabra. Como espectáculo de sesgo callejero se sirve de no pocas usanzas propias de las carpas que amparan a tantos acróbatas, malabaristas o payasos obcecados en dar rienda suelta a la fantasía, pero como espectáculo parido por la factoría Abubukaka cuenta también con los vicios relativos a la otra cara del vocablo circense, pues en él encontramos a su vez transparencia, brotes verdes y congreso de los imputados. “Yupiyei” se nutre de la hipotética actualidad, el proverbial berrinche contra el tiempo y la atmósfera de los bonchos en su momento de bajona, centrifugando estos nutrientes para erigir la espiral de la risa allá donde el sentido de la vida no es más que un coto de caza privado, es decir, en la sesera de cada uno. Abubukaka, como tan acostumbrados nos tienen, dispone sus desatinos en una secuencia de sketchs vírgenes con la natural intención de copular con ellos en pro de la perpetuación de la especia y del Avecrem. Poco más se puede añadir a la sinopsis de un espectáculo que se llama “Yupiyei”, solo lo que tan encarecidamente solicitaron los miembros de este 4 x 1 en oferta que se incluyera en la misma:
En el teatro como en la vida hay que aprender a decir esternocleidomastoideo.
Actuación: Espacio Binter-Muelle.
Viernes 8, 20.00h.
Sábado 9, 20.00h.

Atuvera.
Intervención: Gastronomía creativa.
Sinopsis: Giacomo Botter, cocinero italiano afincado en Tenerife desde 2009, ha trabajado en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Australia y España. Discípulo de Ángel Zapata y Firo Vázquez, aprendió con uno la cocina tradicional y con el otro las últimas técnicas modernas como las elaborinas o el papel comestible. Ponente en 2014 en San Sebastian Gastronomika y en 2012 en GastroCanarias, Giacomo esta hoy día al mando del restaurante Atuvera, en Puerto de la Cruz, donde sigue experimentando y creando.
Actuación: Viernes 8, 16.00h.
Sábado 9, a partir de las 11.00h.
Domingo 10, a partir de las 11.00h.

Bloko del Valle.
Espectáculo: Sorpresas.
Sinopsis: Suma + t a Tambores para la Convivencia. Es la escenificación de su trabajo en Tenerife, Euskadi, Kenia y Cabo Verde. Es la unión de los componentes de sus grupos de Poris de Abona, Granadilla – El Médano y Santa Cruz Distrito Salud-La Salle, más Dautaka, en una fiesta de percusión con SORPRESAS. Más de 100 instrumentos a pie de calle transmitiendo energía, solidaridad y ritmos que no te dejarán indiferente. Bloko del Valle propone la percusión como filosofía, terapia o simple goce personal… sólo hay que animarse a colgarse un tambor, sumarse al grupo y dejarse llevar. Y si te acercas, comprobarás que no hay límites ni trabas que no se puedan superar.
Actuación: Espacio Nicko-Cadena Ser. Sábado 9, 16.00h.

Cadena Ser.
Espectáculo: Click&Roll.
Sinopsis: Un año más dentro, del festival Mueca y en colaboración con Cadena SER, se abre un espacio para la promoción de la actividad musical emergente local. Dentro de la propuesta Click&Roll, un espacio dedicado a música y redes que desarrolla dicha emisora de radio, se programarán conciertos en la tarde noche del sábado.
Actuación: Espacio Nicko-Cadena Ser. Sábado 9, 20.00h.

Delirium Teatro.
Espectáculo: La casa de Bernarda Alba.
Sinopsis: Bernarda es una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar.
La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras.
Finalmente, la represión extrema termina en tragedia. La Casa de Bernarda Alba es un canto a la libertad del ser humano.
Actuación: Espacio Agustinos. Jueves 7, 22.00h. Acceso con entrada.

La Pandilla.
Espectáculo: No hay ladrón que por bien no venga.
Sinopsis: Este año el grupo de teatro portuense “La Pandilla” bajo la dirección de Antonia Jaster aborda la pieza “No hay ladrón que por bien no venga” una desternillante comedia de enredo, del genial Dario Fo, donde todo es lo que parece. La comedia comienza con un hombre que lleva a casa a su amante, donde encuentran un ladrón. A partir de ahí se suceden un sinfín de situaciones en las que los personajes se van culpando unos a otros y se sumergen en secuencias de lo más absurdas, para no ser descubiertos. Y donde al final, el ladrón es el más honesto de todos.
Actuación: Espacio Agustinos.
Viernes 8, 21.30h.
Sábado 9, 18.30h. y 21.30h.
Acceso con entrada.

Particella.
Espectáculo: Vals y tango.
Sinopsis: Particella es algo más que un cuarteto de cuerda. Se trata de cuatro músicos, cuatro virtuosos del arco. Es una mezcla perfecta de gustos, encantos y referencias musicales que se reflejan en cada nota que interpretan. Particella les presenta un programa de valses y tangos que, aunque tienen diferentes raíces (alemanas y africanas), entran en el grupo de baile de salón y, desde su nacimiento y transcurrir del tiempo, anda con mucho éxito en todos los lugares del mundo.
Actuación: Calle San Juan. Domingo 10, 11.30h.

Reyes Bartlet. Coros Infantiles.
Espectáculo: 7 planets and a cosmic rock.
Sinopsis: Los Coros escolares de Puerto de la Cruz de la Asociación Cultural Reyes Bartlet junto a Teatro KDO, nos llevarán de paseo por el sistema solar contándonos apasionantes historias de cada uno de los planetas. ¿Te atreves?
Actuación: Espacio Loro Parque-Plaza de Europa. Sábado 9, 11.30h.

Unahoramenos.
Espectáculo: Me llamo Suleimán.
Sinopsis: Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Mali, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que, como ellos, buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo, Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.
En escena, Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada, junto con el trabajo de animación de Juan Carlos Cruz y bajo la dirección de Mario Vega, de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños….
Actuación: Jueves 7, 20.00 h. Acceso con entrada.

Yiyolo Stratto.
Espectáculo: Comedy Show.
Sinopsis: Un pícaro, un granuja, un payaso irreverente al que le encanta jugar con el público. Improvisación, circo y mucho corazón, ¡disfruta del placer de reír! Apto para todos los públicos, sino siempre tienes la posibilidad de taparle los ojos al niño. ¡Atrévete y conoce a yiyolo stratto!
Actuación: Espacio Loro Parque-Plaza de Europa. Domingo 10, 11.30h.


Programa del Festival de Arte en la calle MUECA 2015 de Puerto de la Cruz.

 

El Festival MUECA de Arte en la Calle 2015 en el Puerto de la Cruz

Entre las entradas a la venta se encuentran las de las dos obras con las que comienza la edición 2015 de Mueca.

Jueves 7 de mayo.
Me llamo Suleimán, versión teatral de la novela de Antonio Lozano dirigida por Mario Vega (7 de mayo, 20.00 horas Teatro Timanfaya) y la interpretación de la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba, (7 de mayo, a las 22.00 horas, Espacio Agustinos), a cargo de la Delirium Teatro. Además, requiere compra de entradas el espectáculo acuático Fous de Bassin, de la compañía francesa Ilotopie, que se representa el 8 y 9 de mayo a las 23.00 horas en el Espacio Aqualia instalado en el Lago Martiánez.

El Espacio Casa Rahn sirve de escenario a tres espectáculos que requieren paso previo por taquilla.
Son El primer beso, a cargo de Félix Albo (jueves 7 de mayo a las 18.30 horas; viernes 8 y sábado 9, a las 21.30) Autobiografías, de Pepe Maestro (viernes 8 y sábado 9 de mayo, 20.00 horas)
Historias que te bailan, de Cristina Verbena, igualmente, viernes y sábado, a las 23.00.
En el Espacio Agustinos se representan, además de la obra de García Lorca ya citada, la obra No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, con la compañía La Pandilla, el viernes 8, a las 21.30 y el sábado 9 de mayo, en sesión doble, a las 18.30 y 21.30, y la obra de teatro para bebés de 0 a 3 años Nidos, a cargo de Teloncillo, prevista para el sábado 9 a las 11.30.

Los espectáculos del MUECA 2015.

Fous de Bassin es un espectáculo de gran formato, montado sobre el agua, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente. La compañía francesa Ilotopie, dirigida por Bruno Schnebelin, propone acciones de desorden artístico que cuestionan los espacios públicos.

Esta quimera de agua y fuego encuentra en el Lago Martiánez un escenario extraordinario, que se incorpora en 2015 como nuevo espacio escénico de Mueca. El fuego emerge en la oscuridad de la noche con una luz que alumbra en el agua el reflejo de una narración con la que Ilotopie propone al público un viaje alegórico por la estructura social.

En la lectura que Mario Vega hace de la novela de Antonio Lozano, quien cuenta la historia de Suleimán en escena es la actriz Marta Viera, o su personaje, Isabel, compañera de clase del niño maliense, protagonista de un difícil viaje en pos de sus sueños. Me llamo Suleimán es una historia sobre lo que mueve a los seres humanos, contada sin clichés y en una escenografía dominada por el arte y la innovación, con un extraordinario trabajo de animación desarrollado por Juan Carlos Cruz.

Delirium celebra 30 años dedicados a la escena teatral con La casa de Bernarda Alba. El luto por el padre muerto reprime las ansias de amor y libertad de unas mujeres, perturbadas por la presencia de un hombre por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel de atmósfera infernal. Participa una cuidada selección de actrices: Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela), dirigidas por Severiano García.

El grupo La Pandilla, de Puerto de la Cruz, participa este año en Mueca con su versión de No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo. Dirigidos por Antonia Jaster, se sumergen en una desternillante comedia de enredo en la que no todo es lo que parece. Nidos es la obra que presenta en el festival este año Teloncillo, una apuesta por el teatro para bebés de 0 a 3 años. La compañía invita al público a volar, cantar, escuchar, bailar, jugar y vamos a anidar. Los pájaros harán nido en la cabeza de sus pequeños espectadores y cada bebé se llevará el suyo.

El narrador oral Félix Albo se detiene en la historia de una adolescencia peculiar, marcada por la búsqueda de seguridad y la esperanza perdida en El primer beso, mientras que Pepe Maestro “vuela” en el aire los cuentos de Autobiografías armado de su voz y una escoba. En las Historias que te bailan, Cristina Verbena lleva hasta el público historias y palabras que se deslizan desde una melodía para formar un tapiz de voces que muestran trozos de vida.

El resto de los espectáculos de Mueca 2015 son de acceso libre en los espacios públicos de la ciudad.

 

Programación de las calles temáticas del MUECA 2015 del Puerto de la Cruz.

 

Mueca se extiende por el espacio urbano de la ciudad más allá de los espacios escénicos tradicionales, y convierte calles y escaparates, los lugares más insólitos, en un escenario para la creación.

Programación Calles Temáticas.

Calle de la Palabra (calle de La Hoya).
La palabra se adueña de la calle. Diferentes narradores harán soñar al transeúnte con las delicias de pequeñas narraciones y versos. Encontrarás una selección de cuentos y diferentes textos, tanto de la tradición oral como de importantes autores, para deleitar a familias que quieran disfrutar juntos.

Sábado 9 de mayo
11.00 – 12.00h. Mercadillo de la Palabra.
11.00 – 14.00h. El Confesionario del Cuento.
12.00 – 13.00h. Jugamos con los Cuentos.
13.00 – 14.00h. Venta Ambulante de Palabras.
13.00 – 14.00h. Cuentos en Taxi. Esquina Calle de La Hoya – Calle Santo Domingo.
18.30 – 20.30h. Conversatorio.

Domingo 10 de mayo.
11.00 – 12.00h. Cuentos al Lóbulo de la Oreja.
11.00 – 14.00h. El Confesionario del Cuento.
11.00 – 12.00h. Cuentos en Taxi. Esquina Calle de La Hoya – Calle Santo Domingo.
12.00 – 13.00h. Jugamos con los cuentos.
13.00 – 14.00h. Tres ladrones y una quinta.
13.00 – 14.00h. Cuentos al Lóbulo de la Oreja.
13.00 – 14.00h. Cuentos en Taxi. Esquina Calle de La Hoya – Calle Santo Domingo.

Calle Creativa (calle Mequinez).
La Calle Mequinez se convierte en un espacio artístico polifacético donde se combina tradición y modernismo. Artesanos, músicas, palabras que cuentan historias propias, magia y clown. Un espacio urbano remodelado en el viejo barrio emblemático se adapta para impulsar la creatividad y renovar la vida de la zona.

Sábado 9 de mayo.
11.00 – 12.00h. Magia con Raúl López.
11.00 – 12.00h. 101 Brass Band. Recorrido Calle de la Música—Calle Creativa.
12.00 – 13.00h. Magia con Eddson Grey.
13.00 – 14.00h. Clown y Malabares con La Rue Circus.

Domingo 10 de mayo.
11.00 – 12.00h. Música con Año Salvaje.
11.00 – 12.00h.Concierto Batucada Guaraní. Recorrido Calle de la Música—Calle Creativa.
12.00 – 13.00h. Marionetas con Totoro Teatro.
13.00 – 14.00h. Música-Clown Concerto in cierto.

Calle de la Música (calle San Juan).
La Calle San Juan vuelve a cambiar su nombre por Calle de la Música durante el Festival Mueca. Jóvenes músicos que se inician en este arte cobran protagonismo a ras de calle para ofrecernos sonidos diversos y personales. Un espacio para seducir al público familiar y disfrutar de buena música en directo.

Sábado 9 de mayo.
11.00 – 12.00h. 101 Brass Band. Recorrido Calle de la Música—Calle Creativa.
11.00 – 12.00h. Son K’ndela. 12.00 – 13.00h. Celtic Loops.
13.00 – 14.00h. Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz.

Domingo 10 de mayo.
11.00 – 12.00h. Batucada Guaraní. Recorrido Calle de la Música—Calle Creativa.
11.00 – 12.00h. Orquesta Infantil de Violines del Colegio de La Vera.
11.30 – 12.30h. Particella.
12.00 – 13.00h. Improviçao.
13.00 – 14.00h. Tango para cinco.

Calle del Movimiento (calle Agustín de Betancourt).

En la Calle del Movimiento el baile es el denominador común. Hiphop, flamenco, funky, salsa, breakdance,… Un espacio que invita a todos los públicos a mover el cuerpo y expresar sentimientos y emociones. Todo ello con la colaboración de experimentados artistas y tutores de baile.

Sábado 9 de mayo.
11.00 – 12.00h. HipHop con Daniel Morales.
11.00 – 14.00h. eLe.Be.Studio.
12.00 – 13.00h. Danza Contemporánea, con Esther Martínez.
13.00 – 14.00h. Break Dance show, con Freddy.

Domingo 10 de mayo.
11.00 – 14.00h. eLe.Be.Studio.
12.00 – 13.00h. Enbe Danza Teatro.
13.00 – 14.00h. Street Dance con Yorkwerz.

MUECA SOLIDARIO.

El nuevo modelo de gestión de Mueca contempla una dimensión solidaria al generar la movilización de determinadas energías sociales que confluyen en el sostenimiento del festival. Este empuje solidario se impulsa en el propio festival para llegar más allá, con la intención de sostener otras iniciativas que atiendan proyectos sociales que también necesitan de apoyo.

La agenda solidaria de Mueca 2015 comienza este año con la III Marcha Cicloturista Solidaria Mueca, que se celebra este 25 de abril.  La Marcha Cicloturista destina a la Cruz Roja para sus campañas sociales una parte de los fondos recaudados y todos los víveres recogidos a través de la inscripción de los participantes.

Programación Plazas Solidarias.

Plazas Solidarias Mueca, la Cultura Responsable.
Este proyecto nace en el año 2014 con el profundo convencimiento de que ampliar el campo de la cultura a los segmentos sociales menos favorecidos es una indispensable vía para el desarrollo integral de cualquier población que se caracterice por su compromiso con el bien común y las artes.

La cultura como proceso de cultivación y mejora social, como vía de crecimiento de la libre individualidad, se expande en Mueca 2015 en un contexto solidario sin precedentes, en el que la danza contemporánea se convierte en el hilo conductor por el que se busca el bienestar físico y espiritual de los conciudadanos con menos posibilidades de realización personal en los tiempos actuales, de la mano de cuatro asociaciones u organizaciones cuyas inquietudes se cimientan en el bienestar ajeno, cuatro entidades repartidas en tres plazas diferentes con sus respectivas fuentes, en las que el agua y el baile con sus ondulados movimientos se fusionan amenizando y respaldando el altruismo.

Plaza de la Iglesia
Domingo 10 de mayo
09.00 – 14.00h.
Cruz Roja. Venta de libros donados por la población. Recaudación íntegra para la entidad.
11.00h.
Danza contemporánea: ‘Preludio’. La bailarina Carmen Macías profundiza en la fuerza de la Naturaleza con esta pieza de danza. Nos remite tanto al origen de la formación del planeta como a la propia gestación del ser humano en la bolsa uterina.

Plaza Víctor Pérez
Domingo 10 de mayo.
09.00 – 14.00h.
Se busca Robin Hood. Venta de vinilos, CD, publicaciones musicales y reproductores de música donados por la ciudadanía. Recaudación íntegra para la Orquesta Infantil de Violines de La Vera, agrupación sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza musical. Cuenta actualmente con un nutrido grupo de alumnos sin recursos económicos de un barrio periférico de la ciudad y no recibe momentáneamente subvenciones de tipo alguno.
12.00h.
Danza contemporánea: ‘Umbral’. La bailarina María Toledo representa ‘Umbral’, un elemento arquitectónico tradicional que impulsa una relación recíproca entre la arquitectura y la danza. El movimiento se presenta como una adaptación al espacio que permite observar y recorrer la arquitectura para revalorizarla y modificarla.

Plaza del Charco
Domingo 10 de mayo.
09.00 – 14.00h.
Asociación Padre Laraña. Venta monográfica de corazones artesanales realizados por sus cooperantes o donados por simpatizantes. La recaudación íntegra va dirigida a los fondos de esta entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro, que es el único centro de día para menores en exclusión social.
13.00h.
Danza HipHop: ‘Aún no’. El bailarín Daniel Morales ejecuta esta pieza en la que se expresa sobre el arte en una sociedad decadente: “El arte, si es veraz, debe también reflejar la decadencia. Y a menos que quiera quebrantar la fe con su función social, el arte debe mostrar el mundo como algo que puede cambiar… Y ayudar a cambiarlo.”

Plaza Benito Pérez Galdós – La Placeta
Domingo 10 de mayo.
09.00 – 14.00h.
Asociación de Amigos de la Escuela de Música de Puerto de la Cruz. Realizarán un mercadillo de arte con pinturas, grabados, esculturas y fotografías, entre otras modalidades artísticas. Los beneficios de la venta serán destinados a sufragar los gastos de matrícula y mensualidades de aquellos ciudadanos portuenses que aspiran a acceder a dicha escuela pero que no cuentan con suficientes recursos económicos.
Aportación artística: en este caso, la asociación aporta un amplio programa de actuaciones musicales con la intervención de profesores y alumnos de la Escuela.

MÁS MUECA, MÁS PROGRAMACIÓN…

Puerto de la Cruz cuenta con múltiples empresas que apoyan el desarrollo de Mueca, programando actividades y ofreciendo servicios específicos para el público del Festival. Todas las acciones que se generan a raíz de esta dimensión participativa constituyen la programación Más Mueca.

Participantes. Programación Más Mueca.

Pub Limbo
Viernes 8 de mayo.
00.00h. Fran Baraja y la Parranda Blues Band
Sábado 9 de mayo.
00.00h. The Clovers
Domingo 10 de mayo.
16.00h. La Orquesta Módulo

La Ranilla Espacio Artesano
Viernes 8 de mayo.
16.00h. Decoración de la calle y forrado de árboles con ganchillo
Sábado 9 de mayo.
11.00 – 20.00h. Exposición de arte en el aire y arte en el suelo.
11.00 – 20.00h. Mercado temático de arte
Domingo 10 de mayo.
11.00 – 14.00h. Mercado temático de arte

As de Kopas
Viernes 8 de mayo.
00.00h. Chibore Band.
Sábado 9 de mayo.
00.00h. Noissed.

Domingo 10 de mayo.
15.30h. El perro y el gato.
17.00h. Barrio conflictivo.

Blanco Bar
Viernes 8 de mayo.
00.00h. Salvapantallas. Entrada 5€.

Sábado 9 de mayo.
00.00h. Arístides Moreno. Entrada 5€.

Domingo 10 de mayo.
17.00h. Taller educativo La Perdoma.

Sala Timanfaya
Viernes 8 de mayo.
21.30 – 22.30h. La vida es sueño. Timaginas Teatro. Precio 7€.
Todo el que venga vestido de medieval entrará gratis.

Sábado 9 de mayo.
12.00 – 13.00h y 18.00 – 19.00h. El Conjuro de Malleya. Compañía Tragaluz. Entrada 5€.

Hotel Maga
Sábado 9 de mayo.
22.00 – 00.00h. Teatro mínimo en las habitaciones. Teatro Mínimo.Entradas 5€.

Moda Mueca
Sábado 9 de mayo.
17.00 – 19.00h. Moda Mueca&Jeremy Cruz. Plaza de la Iglesia.

Deja un comentario