El Festival de cine de fútbol Aguere 3F

23 – 25 de abril.

El Festival de cine de fútbol Aguere 3F nace con la finalidad de promover los valores del fútbol a través del cine y es una iniciativa de la UD Coromoto.

El Festival de cine de fútbol Aguere 3F se desarrollará en el IES La Laboral para promover entre los jóvenes valores como el juego limpio y la deportividad en este deporte.

Esta iniciativa pretende ofrecer una programación educativa sobre el fútbol con el cine como herramienta, con el fin de provocar en los jóvenes y profesionales del sector una reflexión sobre los verdaderos valores del juego.

La programación cuenta con la proyección de los largometrajes “MESSI” de Alex de la Iglesia “Los colores de la montaña” de Carlos Arbalaez, “Diamantes negros” de Miguel Ancantud y “Hermano” de Marcel Rasquin; además de los cortometrajes “One Goal” de Sergi Agustí, “El pequeño equipo” de Roger Gómez y Dani Resines y “Fuera de juego” de Rolando Díaz. Todas las proyecciones tendrán lugar en el IES La Laboral, excepto la primera de ellas, que por motivos técnicos se realizará en los Multicines La Laguna.

 

Aguere 3F mete el cine en la cancha a través de un taller audiovisual.

El festival cinematográfico Aguere 3F inicia su agenda una jornada antes del comienzo de las proyecciones de las películas seleccionadas, con la sección En la cancha, que en esta primera edición contempla la celebración del taller “Audiovisual aplicado al fútbol”, en el que el experto Alejandro Krawietz ofrecerá a profesionales del fútbol base abordar el uso del cine como una herramienta para los entrenamientos.

Aguere 3F  nace con la intención de promover la práctica deportiva del fútbol de base con valores a través de un festival cinematográfico que ofrece al público, entre otras acciones, proyecciones de películas de gran calidad que, por diversos motivos, no suele llegar a la pantalla.

En estas películas se combina su condición de tratarse de filmes extraordinarios al tiempo que muestran otro fútbol, el que educa en otro modelo del deporte.

El taller tratará sobre los recursos necesarios para el empleo de los contenidos cinematográficos del modo más provechoso para la fase de entrenamiento. Aguere 3F hace esta propuesta a sabiendas de la capacidad sugestiva, motivadora y pedagógica del lenguaje cinematográfico y del potencial extraordinario de los medios audiovisuales aplicados al deporte. La respuesta del público confirma esta convicción, ya que las plazas para participar en este taller están agotadas.

La capacidad de los medios audiovisuales para abarcar un abanico diverso de aspectos de la práctica deportiva valida su empleo como complemento a las prácticas de entrenamiento habituales.

El mundo audiovisual ha desarrollado medios de producción que se adaptan de modo específico a las necesidades de los entrenadores deportivos, y herramientas de software fáciles e intuitivas que permiten trabajar con medios audiovisuales de modo rápido y eficiente sin necesidad de un conocimiento profundo de lenguaje audiovisual.

“Audiovisual aplicado al fútbol”.

“Audiovisual aplicado al fútbol” propone a lo largo de cuatro horas y de forma práctica un recorrido por diferentes aspectos y aplicaciones del audiovisual al entrenamiento deportivo y permite el aprendizaje de recursos suficientes como para avanzar posteriormente en una formación autodidacta.

Dividido en cuatro bloques, se revisarán los siguientes aspectos:

  • Lenguaje audiovisual y deporte.
  • Usos del audiovisual en el entrenamiento.
  • Materiales de rodaje.
  • Herramientas.
  • Cámaras y equipamientos necesarios.
  • Herramientas de visionado.
  • ¿Cómo grabar un partido?
  • ¿Cómo grabar un entrenamiento?.

El taller concluye con una introducción al montaje audiovisual aplicado al deporte.

 

El Concurso de cortometraje “Gesto deportivo”.

 

Se realizará el concurso de cortometraje “Gesto deportivo”, grabado con teléfono móvil y cuyos participantes podrán comenzar a partir del día de hoy a subir sus videos a esta web….

El premio serán tres entradas para asistir a la Final de la Copa del Rey. Por otro lado, se creará una mesa de debate compuesta por profesionales del fútbol y de la prensa deportiva para tratar el enfoque mediático del fútbol.

El Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, el Comité Territorial Tinerfeño de Árbitros de Fútbol, Apeles Limpiezas y el IES La Laboral colaboran con este festival.

Deja un comentario