El Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016

El Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 es obra del artista Javier Torres Franquis, que ha diseñado como motivo principal un chicharro con disfraz de Arlequín.

La presentación del nuevo cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016, se ha desarrollado en la plaza de la Candelaria en el marco de la tercera edición de Plenilunio, una cita con la cultura, el deporte y el ocio a la cual han asistido miles de personas en la capital chicharrera.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha comentado al respecto: “el colorido, la tradición, la simbología del Carnaval y, en definitiva, todos los elementos que hacen reconocible nuestra principal fiesta, quedan plasmados en una obra artística muy apegada al espíritu carnavalero”.

Mientras que la concejala de Fiestas, Gladis de León, ha declarado de sentirse “entusiasmada con la obra, ya que se trata de un cartel en el que el autor ha sabido plasmar la verdadera esencia de nuestro Carnaval, sintetizando varios aspectos de la fiesta”.

 

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 “Los Años ’80”.

 

La próxima edición de este Carnaval, considerado como uno de los más importantes del mundo y declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollará entre el 3 y el 14 de febrero 2016, y se inspira a “Los años ’80”.

A partir del 13 de enero, tendrán lugar la presentación de aspirantes Reina del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife y los certámenes de murgas infantiles y adultas, de todas las agrupaciones musicales y comparsas, y la presentación de los protagonistas de los principales actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016.

“Un reclamo visual inmediato”

Javier Torres Franquis, el autor del cartel del Carnaval 2016,  ha nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1962; es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad del Grabado y Diseño, y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética.

Su pasión para el carnaval santacrucero es casi de nacimiento ya que su abuelo Faustino Torres fue director de la rondalla de la Unión Artística el Cabo y Javier tuvo el honor de ser miembro como mascota, antes de ingresar en la conocida murga Los Mamelucos.

Para Los Mamelucos ha diseñado muchas de sus fantasías y escrito algunas letrasde su repertorio.

Javier Torres Franquis ha comentado su punto de vista sobre el cartel y sus motivaciones creativas: “El cartel debe transmitir un mensaje con un solo golpe de vista”; el elemento central de esta obra constituye un reclamo visual inmediato y contundente por sí mismo”.

El disfraz de Arlequín es un homenaje a todos los colectivos que participan en el Carnaval y, desde sus comienzos, han contribuído a transformar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en imprescindible referente mundial en este tipo de fiestas populares.

El Arlequín, uno de los protagonistas principales de la Comedia del Arte y de la cultura popular italiano, aparece en todos los carnavales, presentado por un grupo o algún espontáneo; es una máscara conocida a nivel internacional y se relaciona con el Carnaval, el humor y la sátira, la alegría, el baile de máscaras, y todo lo que sea transgresión y diversión.

Ver el programa completo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016…

Deja un comentario