El Camino del Hermano Pedro

18 de abril.

El Camino del Hermano Pedro es un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso, cumple este año una década.

Alrededor de 2.000 personas harán esta ruta que es un proyecto ya consolidado en el tiempo al que se suman cada año más personas provenientes de toda la Isla y de otros puntos del Archipiélago.

La Ruta del Hermano Pedro es el resultado del trabajo conjunto desde hace una década de muchas personas, administraciones, asociaciones y entidades, cuya finalidad esencial ha sido el dar a conocer, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de este símbolo de la memoria colectiva de la comarca de Chasna.

El Camino del Hermano Pedro es un importante y valioso recurso patrimonial para toda Canarias.

Como novedad este año se contará con la participación de colectivos como la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (FASICAN) y la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), además de la Asociación Montaña para Todos, que ya participó en la pasada edición.

Inscripción a la ruta del Hermano Pedro.

El plazo de inscripción para participar en la ruta se inicia el 20 de marzo y finaliza el 10 de abril; un trámite que se aconseja seguir por los interesados a efectos de logística y seguridad, para la cobertura de un seguro en caso de producirse algún tipo de accidente.

Las salidas de la Ruta del Hermano Pedro.

Habrá seis salidas:
1) 7.00 horas de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas, para lo que será necesario la inscripción previa, además de un servicio compartido de taxi con precios asequibles.

Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los peregrinos que lo deseen y, a continuación, comenzará la peregrinación, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas.

2) Ruta desde Granadilla casco 9:30 horas.

3) Charco del Pino 9:30 horas.

4) San Isidro 10:30 horas.

5) El Médano 11:30 horas.

6) Desde San Miguel hasta Charco del Pino a las 7:45 horas.

Más información en el teléfono 922 759 900.

Durante el camino se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad compuesto por un total de 62 personas de los difererentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y entre las recomendaciones se pide llevar vestimenta adecuada, llevar agua y comida y caminar por el recorrido indicado.

Ruta de 19 kilómetros.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a sus gentes a través de la revalorazación de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo éste una de tantas rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

Miles de personas se darán cita el próximo mes de abril en torno a esta ruta cultural ya consolidada, que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

Deja un comentario