El Bucio y los Hachitos en San Juan de la Rambla

23 y 24 de junio.

El Bucio y los Hachitos en San Juan de la Rambla, un ritual sanador y la celebración del día de San Juan son los ingredientes, conjuntamente con el Ritual del Mimbre de las fiestas “del fuego” en la localidad norteña. El Resonar del Bucio, el Ritual del Mimbre y el Encendido del Risco llevan la memoria a los ancestros culturales de nuestra isla.

La Villa de San Juan de la Rambla está inmersa en las celebraciones patronales en honor a San Juan Bautista, unas fiestas que históricamente han estado marcadas por su especial interés en la protección, y en algunos casos rescate, de tradiciones que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de rambleros y rambleras.

Muestra de ello son las que tienen lugar este martes 23 y miércoles 24 de junio, Día del Patrón:

  • El “Resonar del Bucio”.
  • El “Ritual del Mimbre”.
  • El “Tradicional Encendido del Risco del Mazapé”.

 

Saber más y ver programa completo de las Fiestas de San Juan 2015 en San Juan de la Rambla…

 

El “Resonar del Bucio”.

 

El “Resonar del Bucio”, capitaneado por el artesano Ricardo González, ya se ha consolidado como todo un referente de las fiestas en honor a San Juan Bautista. Tiene lugar en la noche más mágica del año, y consiste en una doble procesión: por un lado numerosos peregrinos con vestimenta blanca se reúnen para descender por el Risco del Mazapé cargando antorchas y haciendo sonar los bucios.

Por otro lado, la imagen de San Juan Bautista sale a la vez desde la parroquia matriz acompañada por la Venerable Hermandad de San Juan Bautista de La Laguna. El encuentro entre ambos se producirá en el pórtico de la capilla de San Rafael, a la entrada del Casco. En ese momento, se apagarán todas las luces y el Santo, junto a los peregrinos, volverá a la Parroquia iluminado por la luz de las antorchas y el sonido de las caracolas.

Una vez en la plaza Rosario Oramas, el solista Miguel Ángel Martín interpretará “En mi viejo San Juan”, convertido ya en un himno del festejo.

 

El “Ritual del Mimbre”.

 

El “Ritual del Mimbre”, rescatado por los artesanos Marcelino Reyes y Dolores Santana, fue muy común a principios del siglo XIX y era utilizado para curar la hernia inguinal y umbilical en niños, adultos y animales.

Para que la magia del día de San Juan funcionara, era necesario que se llevara al enfermo a la mimbrera justo al alba, allí se abría un hueco ovalado en una rama de mimbre, se pasaba al aquejado tres veces por la hendidura rezando oraciones especialmente creadas para la ceremonia y luego la vara era de nuevo unida rodeándola con un badana de plátano.

La creencia decía que si pasado el año la vara volvía a soldar, la dolencia se curaría. En caso contrario, el enfermo debería repetir el proceso al año siguiente.

Este año, el Ritual, fechado para el 24 de junio, se celebrará dos veces: Por un lado, la ceremonia original a las 6:00 de la mañana en la mimbrera sita en Las Marcelas (San José) y por otro lado, una representación en la plaza Rosario Oramas de San Juan.

 

El Tradicional Encendido del Risco.

 

El Tradicional Encendido del Risco será también el miércoles 24 de junio, a partir de las 21.30 horas coincidiendo con la procesión del Santo Patrón. En esa ocasión, como lleva haciéndose varios siglos, cientos de hachitos iluminarán el camino del Risco del Mazapé, que servirá como recibimiento a la imagen de San Juan Bautista, que este año cobra especial importancia por el acompañamiento de la Asociación Artística “Alcaraván”, que cumple 150 años junto al Santo.

Deja un comentario