Educación ambiental en FICMEC de Garachico 2017

Educación ambiental en FICMEC de Garachico 2017, se estrechan lazos con el alumnado de Primaria y Secundaria de Tenerife.

Centros educativos se acercan al certamen para aprender valores como la conservación o el reciclaje y conocer la flora y la fauna de Canarias

Educación ambiental es una de las secciones más importantes dentro del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. En esta edición, se volverán a estrechar los lazos con el alumnado de Primaria y Secundaria de Tenerife educando a las futuras generaciones sobre la importancia del medio ambiente.

Los centros educativos se acercan al certamen para aprender valores como la conservación o el reciclaje y conocer la flora y la fauna de Canarias.

El alumnado de Secundaria de los centros educativos de Tenerife disfrutarán de la proyección del documental ‘El viaje de Unai’ con la presencia de su director, Andoni Canela.

El documental gira en torno a la experiencia de Unai, un niño de diez años que viaja junto su familia en una extraordinaria aventura alrededor del mundo.

Su padre, fotógrafo de naturaleza, tiene la misión de buscar siete animales emblemáticos para fotografiarlos y mostrar la delicada situación en la que se encuentran.

Durante más de un año, Unai sigue sus pasos compartiendo junto a su hermana y su madre unas experiencias vitales que transmiten un amor incondicional por la naturaleza.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre viene hasta FICMEC con Naturaliaen Garachico (del 31 de mayo al 2 de junio).

Durante el eventose expondrán interesantes ejemplares procedentes de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y se explicarán algunas curiosidades de su biología.

Por otro lado, el alumnado también tendrá la oportunidad de realizar talleres vinculados a las piezas que se exhiban, es decir, actividades prácticas y metodología de investigación utilizadas en el Museo.

A todo esto se añaden charlas divulgativas sobre naturaleza canaria relacionadas con Biología marina, avifauna, especies introducidas y Paleontología, impartidas por expertos científicos del Museo. Cabe destacar el interés que despierta entre los jóvenes estas actividades de Museos de Tenerife.

 

Las Novedades de este año.

Una de las novedades de este año es la incorporación de la actividad ‘El territorio de los guanches’.

A través del Museo de Arqueología de Tenerife, los jóvenes disfrutarán de una charla sobre estos hallazgos y su conservación y además tendrán de cerca muestras de reproducciones arqueológicas de estas momias.

Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, tiene claro que FICMEC es un certamen con mucho prestigio y que el museo se funda con este es “una actividad interesante.

Salimos con el museo a la calle al encuentro de los jóvenes contribuyendo al festival”, asegura. Además, Hernández destaca la vinculación y la unión entre instituciones y lo valora de manera muy positiva.

“Hay que unir fuerzas y apoyarnos para divulgar y concienciar acerca del medio ambiente.

Antes de protegerlo hay que conocerlo y nosotros nos encargaremos de que estos jóvenes lo hagan dentro del certamen”, explica. Naturalia en Garachico es una actividad ya consolidada dentro de FICMEC.

 

También para los más pequeños y pequeñas.

Educación ambiental también tendrá una parcela para el alumnado de Primaria.

Se acercarán a las energías renovables mediante unos talleres de energía.

Son talleres en los que “se aprende de forma lúdica y se reflexiona sobre el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno donde vivimos y su transformación en energía”, asegura Raquel Peña.

Los talleres se dividirán en energía eólica y energía solar. Ambos tendrán posteriormente efectos demostrativos para que el alumnado entienda cómo puede generarse energía a través de los recursos naturales.

Por otro lado, también disfrutarán de una sesión de cortometrajes infantiles de temática medioambiental.

Deja un comentario