Día Mundial de Lucha contra el Bullying

Día Mundial de Lucha contra el Bullying, el Acoso Escolar en Arona.

2 de mayo.

El Ayuntamiento y el alumnado de Secundaria de Arona se unen contra el ‘bullying’.

La Mesa municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar impulsa acciones de sensibilización, información y asesoramiento a las familias y ciudadanía.

El Ayuntamiento de Arona y el alumnado de los seis institutos de Secundaria del municipio se han unido para conmemorar el próximo 2 de mayo, Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, con una campaña de imágenes que quiere mostrar la unión social contra esta realidad y el apoyo a las víctimas.

Una pancarta ondeará este martes en el balcón del Ayuntamiento y el hall del Consistorio albergará una muestra de diseños y fotografías aportadas por cada centro participante en una iniciativa que forma parte de las acciones de la Mesa municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar (integrada por las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales) en colaboración con la comunidad educativa.

El alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, explica que “queremos concienciar sobre el acoso escolar y el ciberbullying, un grave problema que afecta e incumbe a toda la ciudadanía.

Y el primer paso es visibilizar esta realidad, para que cada niño y niña, cada adolescente sepa que el bullying hace daño y que hay gente dispuesta a ayudarle”.

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, recuerda además el apoyo e implicación de la comunidad educativa y del alumnado en esta iniciativa, una nueva aportación de la citada Mesa municipal, que se constituyó en noviembre de 2016 con el objetivo de realizar acciones de sensibilización, información, derivación y asesoramiento a las familias y al conjunto de la ciudadanía, así como sumarse a las iniciativas y el trabajo realizado por la comunidad educativa, en relación con la promoción de la buena convivencia y contra el acoso escolar.

Otra de las medidas puestas en marcha consiste en dotar de herramientas de prevención a las personas que trabajan directamente con menores y escolares.

Recientemente, el personal técnico de las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha recibido formación sobre cómo prevenir y actuar ante un caso de bullying, con las claves para su prevención, detección y derivación desde la institución municipal.

Esta actividad se une a los talleres sobre acoso escolar que se desarrollan en el marco del Programa Municipal de Talleres de Familias, además de a las charlas de prevención del acoso escolar para alumnado de 3º de Secundaria, que ya se están realizando en los institutos del municipio y que forman parte del proyecto “Arona, aulas con valores” de la Concejalía de Juventud.

Servicio telefónico.
El concejal recuerda que el Gobierno de Canarias ofrece un servicio telefónico gratuito en el que se informa, orienta y asesora al alumnado de los centros públicos canarios no universitarios en relación al acoso escolar y donde, además, se ofrece ayuda al alumnado que así lo precise, derivando al servicio de intervención psicológica y social inmediata.

También se presta asesoramiento y orientación a los demás agentes educativos de la Comunidad Escolar (padres, madres, profesorado…) sobre las medidas a tomar en caso de conocer la existencia de acoso escolar.

El teléfono es el 800 007 368 (de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas) y este servicio se enmarca dentro del Programa de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar, perteneciente a la Consejería de Educación y Universidades, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Deja un comentario