Día Internacional de la Mujer 2106 en Arico

Día Internacional de la Mujer 2106 en Arico, con la propuesta de el documental “Ochéntame” y las reflexiones sobre la obra canaria “Ellas, Agua y Tierra”.

8 y 18 de marzo.

 

Día Internacional de laMujer 2106 en Arico: programa de actividades.

8 de marzo.
13:30 horas.
La Concejala de Igualdad leerá un manifiesto de la FECAM en la puerta del Ayuntamiento.

18 de marzo.
En el Antiguo Cine de Arico Viejo, los alumnos del IES Arico, expondrán sus reflexiones sobre el documental “Yo no soy esa” .

A las 20:00 hrs, se representará la obra “Ellas, Agua y Tierra”, donde se realizará un homenaje a 2 mujeres de nuestro municipio coprotagonistas en la obra.

 

El documental Ochéntame.

El documental Ochéntame hace un retrato de las mujeres que se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su condición de ciudadanas con derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos o al aborto.

A través de canciones cómo “Yo no soy esa” de Mari Trini o “Que va a ser de ti” de Joan M. Serrat, imágenes de archivo de la época y los testimonios de nuestros invitados. “Ya no soy esa” recuerda cómo era la mujer durante la dictadura y su “Sección Femenina” y como, en los años 80, dejó de ser únicamente “esposa y madre” para convertirse en mujer.

Con el testimonio de tres periodistas, Carmen Sarmiento, Victoria Prego y Julia Otero, de Ana Belén, de la presentadora Marisol Galdón, de una de las primeras mujeres trabajadoras en las minas asturianas, Conchi Rodríguez, de la exmodelo Patrícia Soley-Beltrán y con la mirada siempre irónica de Juan José Millás, “Ya no soy esa” describe ese camino de liberación femenina que dejó atrás la sumisión y el miedo.

 

“Ellas… Agua y Tierra”.

La obra canaria “Ellas… Agua y Tierra” del grupo RevoloteArte, que aúna vídeo, instalación, poesía escénica y danza ha sido distinguida con el galardón nacional a la Excelencia a la innovación para mujeres rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Un homenaje al papel de las mujeres en el campo canario que supone el reconocimiento a la labor de difusión que hace el Cabildo para “visualizar” el papel de las mujeres en el ámbito rural, señala en una nota de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales.

“Hay que felicitar a las agriculturas que forman parte de la obra, que son las verdaderas protagonistas, así como a RevoloteArte y el equipo de Investigación GISA de la Universidad de la Laguna, que han desarrollado una excelente labor”, asegura Morales.

La obra canaria “Ellas… Agua y Tierra” es una propuesta que, tras un proceso de investigación social en colaboración con el equipo de Investigación GISA de la Universidad de la Laguna, combina vídeo, instalación, poesía escénica y danza.

La pieza, que ya fue estrenada el pasado mes de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, podrá verse mañana en la Casa de la Cultura de los Realejos y en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos el 23 de marzo.
11 voces de mujeres sobre el escenario y un solo cuerpo se alzan para adentrarse en la historia de las mujeres del campo y revelarnos sus gritos silenciados.

“Ellas…, Agua y Tierra” es un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra.

La obra sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural.
Una propuesta multidisciplinar que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para relatarnos como fueron las condiciones de trabajo femenino en el campo.

Deja un comentario