Día Internacional de la Mujer 2016 en Guía de Isora

Día Internacional de la Mujer 2016 en Guía de Isora, celebración de esta cita tan importante para la convivencia bajo el lema “Moviendo igualdad”; está prevista  la proyección de documentales, un concurso de relatos, varios espectáculos teatrales y la exposición “Mujeres creativas del municipio”.

3 – 12 de marzo.

Programa de actividades para el Día Internacional de la Mujer 2016 de Guía de Isora.

3 de marzo.
Proyección del documental ‘Viudas Blancas, la otra cara de la emigración canaria a Venezuela’, se propone una visión de la historia protagonizada por las mujeres que se quedaron aquí, al cuidado de la familia, esperando un regreso que algunos casos nunca se produjo.
El documental realizado en Canarias en 2012 por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey, se proyectará en el Auditorio de Guía de Isora a las 20.00 horas.

4 de marzo.
19:00 horas, en el Auditorio Municipal.
Este año Guía de Isora también quiere hacer un reconocimiento especial a la labor de las mujeres que desarrollan actividades creativas y artísticas en diversos campos y para ello se celebrará un festival titulado “Mujeres creativas”.
Se presentará la exposición que muestra el trabajo de Marlene Hernández (repostería artesanal); Nisamar González (bisutería ilustrada y confección textil); Maite Jiménez (forja artesanal de hierro); Pintora Marlene (pintura y decoración) y Montse Grillo (fotografía submarina).
Además de la exposición se hará entrega de los premios del I Concurso de Relatos Cortos sobre el Día Internacional de las Mujeres.
El Festival concluirá con el espectáculo de danza-teatro “Ellas…agua y tierra”. La compañía Revolotearte propone en este espectáculo de vídeo, poesía escénica y danza un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño.

 

El Festival Mujeres Creativas de Guía de Isora.

En el marco de las actividades organizadas para celebrar El Día Internacional de las Mujeres tendrá lugar este viernes el Festival ‘Mujeres creativas’. El evento comenzará a las 19.00 horas con la inauguración de una exposición dedicada a 5 mujeres creativas del municipio. A continuación se hará entrega de los premios del I Concurso de Relatos Cortos sobre el Día Internacional de las Mujeres y por último, la compañía Revolotearte escenificará el espectáculo ‘Ellas…agua y tierra’.

Las concejalías de Igualdad y Cultura de Guía de Isora han decidido hacer en esta ocasión un reconocimiento a la labor de todas las mujeres que desarrollan actividades artísticas y creativas en diversos campos. Las seleccionadas para la exposición son Marlene Hernández (repostería artesanal); Nisamar González (bisutería ilustrada y confección textil); Maite Jiménez (forja artesanal de hierro); Pintora Marlene (pintura y decoración) y Montse Grillo (fotografía submarina).

En el festival ‘Mujeres creativas’ también se hará entrega de los premios del Primer Concurso de Relatos Cortos sobre el Día Internacional de las Mujeres, en el que han participado los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del I.E.S Manuel Martín González y del I.E.S Alcalá.

Para concluir el evento la compañía Revolotearte pondrá sobre las tablas del auditorio de Guía de Isora la obra ‘Ellas…agua y tierra’. Un espectáculo de vídeo, poesía escénica y danza que fue estrenado en 2015 y que rinde un homenaje a las mujeres del campo isleño. La compañía tinerfeña lo define como “una mirada a las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra”. La obra recibió el Premio a la Comunicación del Ministerio de Agricultura en 2015.

Biografías de las Mujeres Creativas.

Nisamar González.
Tras unos años dedicada profesionalmente a la restauración y a la enseñanza, crea en 2012 su propia marca de bisutería ilustrada y confección textil (www.artusual.com).
Maite Jiménez. Es copropietaria de un taller de hierro forjado en el que se dedica a los diseños y la pintura de las piezas artesanales.

Pintora Marlene.
Dedicada a la pintura en todo tipo de soportes, incluyendo ropa y zapatos. En 2014 ganó el concurso de pintura rápida organizada por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y recientemente ha expuesto en el Centro de Creación y Formación Joven de Playa de San Juan (Guía de Isora).

Montse Grillo.
Aficionada y amante de la fotografía submarina y colaboradora en proyectos de investigación sobre tortugas y protección del medio marino. Sus fotografías han ganado varios premios y han sido publicadas en revistas de ámbito nacional e internacional (Cimasub Donostia 2015, Aqua Lung Spain, Subal).

Marlene Hernández. Es repostera artesanal y copropietaria de la pastelería 100×100 Pan junto a su marido Alexis García. Su gusto por la divulgación y la investigación en la gastronomía le ha llevado a conseguir varios reconocimientos entre ellos el 2º premio del Concurso nacional de Repostería de la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

8 de marzo.
Día Internacional de las Mujeres.
20:30 horas, en el Auditorio Municipal.
Nuevo reconocimiento, en este caso a cargo de Burka Teatro (dos veces nominada a los premios Max).
A través de “La Batalla”, la compañía propone una reflexión sobre la memoria, la emigración y la espera.
La obra se enmarca en el circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife.
El precio de la entrada es de 5€.

12 de marzo.
Continuando con las propuestas cinematográficas, se proyectará el documental “Boxing for freedom”, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.
La cinta narra la historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, y de las dificultades a las que tiene que enfrentarse y que le llevan a convertirse en un referente para muchas mujeres de su país.

Cena-baile en el hotel Costa de los Gigantes, un acto organizado por las concejalías de Igualdad de Santiago del Teide y de Guía de Isora.


Programa organizado por las concejalías de Cultura e Igualdad.

Deja un comentario