Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

20 – 25 de noviembre.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Güímar con la celebración de varios actos.

20 de noviembre.
A partir de las 18.00 horas en la Casa de la Cultura.
Presentación del libro ‘Puta no soy’ de la periodista Charo Izquierdo.

23 de noviembre.
Mesa redonda ‘Eficacia de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género’, en la que participarán Rosa Urbón Izquierdo, directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Yolanda Baumgartner Hernández, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido García, vicepresidenta Segunda del Cabildo Insular de Tenerife y consejera del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Julieta Martín Sá, directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria y María del Socorro González Reyes, concejala de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Güímar.

La apertura de la mesa correrá a cargo de Carmen Luisa Castro Dorta, alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar, y será moderada por María del Pino del Rosario Delgado, presidenta de AFAMMER.

24 y 25 de noviembre.
Representaciones teatrales que giran en torno a la temática de la violencia de género, en los Institutos de Educación Secundaria del municipio, a cargo de la Asociación Teatral Nueva Sinsorga, las cuales también serán representadas el día 25 en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00 horas.

A la finalización de dichas obras se procederá a la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género por parte de los y las jóvenes de la Casa de la Juventud.

En la celebración de estos actos han colaborado el Cabildo de Tenerife, el CIT, Empro, Alejada S.L., BM Papelería y la Asociación de Mujeres del Valle (AMUVA).

 

Puta no soy de Charo Izquierdo en Güímar

 

“Puta no soy”, de Charo Izquierdo.

La Casa de la Cultura de Güímar acogerá el próximo viernes, 20 de noviembre, a partir de las 18.00 horas la presentación del libro ‘Puta no soy’ de Charo Izquierdo.

El acto organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Tenerife (AFAMMER), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Güímar, el CIT, Empro, Alejada S.L. y BM Papelería.

Hay viajes en la vida que no siempre llevan a la esperanza. Se hacen porque no hay otra salida y quedarse significa conformarse con la cuadrícula del mapa en la que la existencia nos coloca o repetir los errores de nuestros padres y madres.

‘Puta no soy’ relata la dolorosa e injusta historia de los cerca de cinco millones de mujeres y niñas que, en busca de un futuro mejor, viven una pesadilla que nunca imaginaron: ser atrapadas por las mafias de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Luna, la protagonista de esta historia basada en uno de los personajes reales del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la directora Mabel Lozano, nos traslada a la selva del sureste peruano, a la región de Madre de Dios, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes y nos relata cómo, engañada por su propia familia, es obligada a prostituirse con 15 años. De ahí solo hay un paso a ser violada y maltratada.

Al otro lado del Atlántico, Julia, bajo una apariencia de vida normal y de éxito como famosa presentadora de televisión, nos adentra en el segundo negocio ilegal más rentable del mundo (después del tráfico de armas) y nos conduce por los submundos de la prostitución en España, donde un 80% de las mujeres que venden su cuerpo lo hacen en condiciones de esclavitud.

Esta inmensa novela lo es no solo por la crudeza de la realidad que destripa y por la magistral escritura de Charo Izquierdo, también por la loable fuerza con la que nace: concienciar y educar a los hombres de que sin demanda no habría oferta y de que las mujeres han de dejar de seguir perdiendo sus derechos para ocupar el lugar de dignidad y vida que merecen.


Organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Tenerife (AFAMMER) y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Güímar, que dirige Socorro González.

Deja un comentario