Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016  en La Laguna con un gran mural del artista Erik Air que simboliza el rechazo del municipio a la violencia de género.

14 – 25 de noviembre.

El Ayuntamiento presenta los actos con motivo de la del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Feria ‘Contágiate de Igualdad’.

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se desarrollarán del 14 al 25 de noviembre, donde habrá exposiciones informativas, una tarde de monólogos, la presentación de un libro y para culminar el 25 de noviembre se hará la lectura de un manifiesto y se mostrará un gran mural de concienciación que simbolizará el rechazo a la violencia de género, una obra que realizará Erik Air, un joven artista de Finca España.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, quien junto con la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; y la técnico de la Unidad de la Mujer del Ayuntamiento, María Inmaculada Barea, también informaron sobre la celebración de la feria Contágiate de igualdad que estará en La Laguna del 16 al 18 de noviembre.

Flora Marrero destacó que se trata de un programa de acciones diversificado por todo el municipio y que abarca a todas las edades “pues la violencia afecta a todos y todas por igual, incluida la violencia de tipo psicológico”. Por su parte la consejera insular precisó la importancia de aunar esfuerzos y realizar un trabajo colaborativo “que demuestra el compromiso de La Laguna por la igualdad”.

Las actividades empezarán el lunes 14 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, se presenta en la Casa de los Capitanes el libro ¿Quién te robó el arcoíris?, biografía inacabada de Eva Pereira, de los autores Francisco Javier Prada Fernández y Xabier Prada Franco.

En colaboración con la Asociación Mercedes Machado se ofrecerán dos exposiciones informativas y de concienciación sobre la Violencia de Género, una el 22 noviembre en Plaza del Tranvía (La Cuesta) en horario de 10.00 a 13.00 horas y la otra en la Plaza José Hernández Arrocha (Cruce de Taco) desde las 10.00 horas hasta las 11.30 horas del día 24 de noviembre.

Este mismo día, en horario de 17.00 a 22.00 horas las mujeres del taller de empoderamiento de la Unidad de la Mujer realizarán una visita lúdica al TEA para el estreno del documental Cadenas invisibles.

El 23 de noviembre habrá Tarde de Monólogos contra la violencia de Género en el participarán dos monologuistas bajo los títulos de Trata de Blanca y Prostitución Falling y Puta en el Manicomio. Este acto se celebrará de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de los Capitanes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, se celebrará con la lectura manifiesto de repulsa en contra de todo tipo de violencia machista –a las 11.30 horas– junto con la presentación del mural de concienciación contra la violencia de género y que se desarrollarán en la Avenida San Martín de Porres en los Andenes, frente al Colegio Los Andenes de Taco. El mural tendrá unas dimensiones de aproximadamente 15 metros de largo por casi 3 metros de alto con inserciones de mensajes de empoderamiento de la mujer.

 

Contágiate de igualdad.

 

Asimismo, se informó que la feria Contágiate de Igualdad llega a La Laguna. Esta feria organizada por el Cabildo de Tenerife se realiza en coordinación con los ayuntamientos de la Isla y surge del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).

El objetivo de esta feria es visibilizar de una forma lúdica los estereotipos de género y trabajar en una concienciación efectiva por la igualdad entre hombre y mujeres.

Para ello se ofrecen actividades de sensibilización para la (de) construcción de los estereotipos y roles de género; representaciones itinerantes de productos culturales que atiendan a la (de)construcción de roles y estereotipos de género; una recopilación y difusión de juegos educativos no sexistas; y se busca dar a conocer juegos donde se transmitan valores no sexistas y se promueva una participación igualitaria.

 

La Feria: programa.

La feria está dirigida a todas las edades y se celebran los días 16, 17 y 18 de noviembre.

El miércoles 16 de noviembre, se muestran en el Convenio Santo Domingo tres exposiciones — Escritoras Canarias, Los derechos de las mujeres y Mujeres tecnólogas—en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 1700 a 20.00 horas.

Para la jornada del jueves 17 de noviembre, se celebrará una Ginkana Intergeneracional en la Plaza de la Catedral en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

El objetivo que se pretende con esta actividad es reflexionar acerca del concepto de género y socialización en el contexto del hogar, sensibilizando acerca de la importancia de implicar a todas las personas en la reconstrucción de una sociedad más igualitaria.

Ese mismo día, en la Plaza de la Catedral tendrá lugar un programa de radio local en vivo donde participaran mujeres de profesiones masculinizadas y técnicos expertos en igualdad y violencia de género.

El horario será de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Asimismo, se celebrará en la misma plaza o si el tiempo no lo permite en el IES José Anchieta, un taller de rapp y se confeccionarán murales de concienciación.

La tercera jornada de la feria tendrá como protagonista la celebración de un Taller de Sensibilización que se realizará con menores y mayores de edad donde se trabajará con aspectos culturales sobre la prevención de la violencia de género, con el fin de concienciar y sensibilizar en relación a esta materia. Será en el Convento Santo Domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.15 a 18.18 horas.

Deja un comentario