Día Internacional contra la Violencia del Género 2017 en La Orotava

Día Internacional contra la Violencia del Género 2017 en La Orotava, conmemorado por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento.

8 – 30 de noviembre.

La iniciativa tiene un interesante programa de actividades a desarrollar a lo largo del mes de noviembre y que incluye charlas, talleres, caminata y curso de alfabetización tecnológica, entre otras cosas.

Y el mismo día 25 se celebrará la segunda marcha del Valle contra las violencias machistas por lo que participan las tres concejalías: Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava.

La marcha parte a las 10:00 horas del lateral de la Plaza del Ayuntamiento, de la calle Nicolás Ponte, y culmina en la Plaza de La Constitución donde tendrá lugar a las 11:00 horas la lectura del manifiesto. Posteriormente, se disfrutará de un taller de confección de camisetas contra la violencia machista y se contará con la actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava.

En la primera quincena se llevó a cabo el curso de alfabetización tecnológica “La presencia digital, mejor compartida” y se imparte en el consistorio a través del Servicio Administrativo de Innovación del Cabildo de Tenerife. También se presentó el trabajo del proyecto Nino y Nina, programa de habilidades dirigido a los centros educativos del municipio, a cargo de la Asociación Prevenir.

El día 8 de noviembre se ofreció en el CEO Manuel de Falla, para alumnos de 4º de la ESO, una charla taller sobre ‘Derechos Humanos, Violencia de Género y Procesos Migratorios”.

Y el próximo día 22 de noviembre se celebrará en el local de la asociación de mujeres Gira, en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, otra charla sobre prevención del cáncer de mama, a cargo del colectivo Amate.

El martes 28 de noviembre se llevará a cabo la actividad denominada ‘Identificación de Víctimas y Protocolo de Actuación en la Prevención de la Violencia de Género’ dirigido al personal técnico de Servicios Sociales, fuerza y cuerpos de seguridad del Estado y personal sanitario.

El taller será impartido por personal del Servicio Insular de Atención a la Mujer (SIAM).

Y el 30 de noviembre se cerrará el programa de actividades con talleres de sensibilización para la igualdad de oportunidades y un vídeo fórum. Tendrá lugar en el Centro Municipal de Servicios Sociales y será impartido por personal del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género. Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Belén González, concejala responsable del área, subraya la importancia de realizar este tipo de acciones divulgativas y la necesidad de que la ciudadanía tome más conciencia “de que debemos combatir al problema de la violencia de género desde diversos frentes”.