Día de Canarias 2016 en Guía de Isora

Día de Canarias 2016 en Guía de Isora a ritmo de folklore; se ha organizado una agenda de actos muy completa donde las tradiciones y el compartir son los ingredientes principales de estos días.

29 de mayo – 5 de junio.

29 de mayo.
Guía de Isora acogerá la celebración del Corpus.
Este año el Corpus en Guía conmemorará el 50 aniversario desde sus comienzos de 1966, cuando se celebró el III Congreso Eucarístico.  Las principales calles de Guía casco, Alcalá y Chío se vestirán de color con las alfombras de flores y sal y con algunas estructuras verticales como el altar que el equipo de la Concejalía de Cultura instalará frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

A partir de las 8 de la mañana el Ayuntamiento comenzará a distribuir a los colectivos participantes distintos materiales vegetales para que puedan elaborar sus creaciones religiosas.

Los puntos de distribución en Guía casco serán la Plaza de los Chorros y las dependencias municipales de Servicios Sociales. Los grupos vecinales serán los encargados de distribuir los más de 9 mil kilos de sal repartidos por el Ayuntamiento.

A las 18.00 horas del domingo comenzará la misa en Guía, y tras ello el recorrido procesional en el que se pisarán las alfombras. En el caso de Alcalá y Chío las misas del Corpus serán a las 11:30 y a las 17:30 del domingo 29, respectivamente.

 

30 de mayo.
Los actos para celebrar el Día de Canarias se concentrarán el próximo lunes en la Plaza del Llano de Alcalá a partir de las 10.00h.

El acto principal será el tradicional festival con el que la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Guía de Isora clausura oficialmente los cursos que tienen relación con nuestra música más tradicional, el folklore, cursos de Cuerda y Canto, Baile Canario y Trajes Típicos.

Durante toda la jornada se desarrollará en el mismo lugar la feria de artesanía con 23 puestos en los que los artesanos participantes mostrarán y venderán productos gastronómicos, cestería, juguetes, etc.

El acto contará con la representación de los cerca de 20 grupos de la Escuela Municipal de Folklore repartidos por todo el municipio y con sus más de 400 alumnos integrantes de los mismos en todas sus secciones (niños, jóvenes, adultos y Tercera Edad). El alumnado del curso de Trajes típicos desfilará mostrando sus confecciones tradicionales y el grupo municipal de folclore, Sámara, actuará durante la clausura.

5 de junio.
Celebración del Corpus en Playa San Juan, con la particularidad de la elaboración de alfombras de sal teñida.

Deja un comentario