Desfile de Diablos y Tarasca en La Laguna

4 de junio.

Desfile de Diablos y Tarasca en La Laguna, segunda edición de esta iniciativa que recupera los antiguos ritos del Corpus Christi del municipio con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la historia etnográfica lagunera.

Alrededor de 500 personas participarán en el cortejo, que se celebrará el próximo día 4 de junio a partir de las 19:00 horas.

El desfile comenzará en la Plaza Doctor Olivera y continuará por las calles Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo para finalizar en la torre de la Concepción.

El público podrá disfrutar de un desfile compuesto por una serie de elementos como los gremios, las danzas del águila, del pelícano, de las espadas, la danza de flores de Guamasa, y de los matachines; así como con los gigantes y cabezudos, los caballitos, la Librea de El Palmar, San Juan y Diablos y la Tarasca, entre otros. Además, también participarán en el cortejo las bandas de música Crearte Unión Musical, de cornetas y tambores San Miguel y la Sinfónica de la Universidad de La Laguna, que abrirá el desfile.

En el proyecto participan también la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), la compañía Troysteatro, la Asociación de Carroceros de Tegueste, el grupo Scout Aguere 70, el grupo Scout Atamán, grupo de aficionados de teatro de la isla y distintos voluntarios de varios municipios. Del mismo modo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna cuenta también con la colaboración de la Fundación CICOP, el Gobierno de Canarias y la concejalía de Turismo de La Laguna.

Este año se incorpora la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del casco de la ciudad, que comprometidos con este proyecto, realizarán sus escaparates adaptados con elementos relacionados con esta celebración sociocultural.

 

El desfile Diablos y Tarasca 2015 en La Laguna.

 

El desfile de Diablos y Tarasca recupera los componentes históricos y etnográficos de la ciudad de La Laguna.

La iniciativa ha implicado a diversos sectores de la población en una actividad participativa y colectiva y está ofreciendo a su vez información sobre esta celebración histórica, ya que además se están llevando a cabo diversos talleres por diferentes centros educativos. Hasta el momento han participado en estos talleres unos 200 chicos en distintos centros del municipio.

El Corpus Christi es la celebración más antigua de Canarias, pero no en su concepción actual. Su origen está en 1496 y la procesión era su elemento central, la materialización simbólica de la jerarquización social, de la eterna lucha entre el bien y el mal y de la iconografía cristiana.

Estaba representada por una cohorte de matachines, diablos y representaciones diversas. El popular baile de cintas, tan arraigado en Tenerife, tomó forma en el Corpus, que convivía con otras danzas como la del pelícano.

Sin embargo, el elemento más llamativo de esta fiesta era la Bicha o Tarasca, un dragón fabricado con materiales y dimensiones diversas. La fiesta decayó y el empeño de algunos ilustrados, que consideraban una falta de respeto tanta danza y jolgorio, hizo que desaparecieran la mayoría de sus elementos.

 

Descargar el programa de Diablos y Tarasca 2015 de La Laguna…


 

Organizado por la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Deja un comentario