Gastronomía de Tenerife

Gastronomía de Tenerife, gofio

La gastronomía canaria es muy rica y variada y es consecuencia de una mezcla entre la cocina aborigen, peninsular, latinoamericana y algún que otro toque africano. Su secreto es la calidad de los productos básicos: las verduras, carnes, pescados y las frutas, siempre frescos y su relativa sencillez que permite disfrutar a fondo de los sabores naturales.

En los últimos años una nueva generación de chef de cocina ha ido proponiendo una cocina más creativa que, sin olvidar la tradición, ha emprendido caminos innovadores con excelente resultados.

El gofio, las papas arrugadas y los mojos.

Gastronomía de Tenerife, papas arrugadasSon los dos elementos más conocidos y tradicionales de la gastronomía canaria. El gofio consiste en una harina de maíz molido y tostado; su valor nutritivo es muy elevado.La tradición del gofio se remonta a los aborígenes guanches y ha llegado hasta nuestro días.

Se puede preparar de diferentes maneras, amasándolo simplemente con agua hasta formar una pelota, añadiéndolo a sopa y a pucheros o, en recetas más elaboradas, mezclándolo con leche, almendras, miel y plátanos.

Las “papas arrrugadas” son un manjar que muchos han intentado imitar con escasos resultados. Es que la variedad de patatas que se cultivan en el Archipiélago y su sabor no tienen rivales en otra parte del mundo.

Simplemente hervidas con sal gruesa, eso sí, con antigua sabiduría, y mojada en un mojo verde o picón, acompañan magistralmente los platos de carne y pescado o también se pueden “quedar solas” llenando igualmente de satisfacción.

Los vinos de Tenerife.

Vinos de TenerifeLa tradición viticultora de Tenerife se remonta al siglo XV. Al parecer la primera viña en la isla fue plantada por el portugués Fernando de Castro en el año 1.497 aunque fueron los dos siglos sucesivos que vieron este tipo de economía en auge sobre todo en sus relaciones comerciales con Inglaterra y las colonia americanas.

En el XVIII y XIX el sector sufrió una crisis muy grave causada por los motivos más diversos hasta llegar a las últimas décadas del siglo pasado, el desarrollo turístico y la cración de varias denominaciones de orígen cregulando de este modo su producción aumentando su calidad.

Hoy en día los vinos de Canarias están traspasando las fronteras, siendo cada vez más conocidos en el extranjero. Varios municipios han acondicionados las zonas productoras en verdaderas rutas de los viñedos y las bodegas para da a conocer este tesoro isleño que crece en un entorno natural y paisajístico privilegiado.

Simplemente hervidas con sal gruesa, eso sí, con antigua sabiduría, y mojada en un mojo verde o picón, acompañan magistralmente los platos de carne y pescado o también se pueden “quedar solas” llenando igualmente de satisfacción.

Algunas recetas de la cocina de las Islas Canarias.

 

Potaje de berros.

Gastronomía de Tenerife, potaje de berrosIngredientes:
2 manojos de berro, 2 kg. de papas, 300 gramos de judías, comino, 1 cabeza de ajo, 1 piña de millo, aceite de oliva, 1 litro y medio de agua, sal.

Preparación:
Hay que poner la judía en remojo la noche anterior. Guisar en un caldero las judías y la piña; cuando empieza a hervir, añadir un vaso de agua para que las judías bajen al fondo y se guisen más pronto. A continuación poner los berros y las papas con un pellizco de sal y un chorrito de aceite, removiendo muy bien. Dejar guisar durante una hora.


 

Conejo en salmorejo.

Gastronomía de Tenerife, conejo en salmorejoIngredientes:
1 conejo de un kilo o kilo y pico, sal gruesa, 6 dientes de ajo, pimentón, 1 pimienta picona, aceite de oliva, vinagre, hojas de laurel, una ramita de romero y otra de tomillo.

Preparación:
Cortar el conejo en trozos no muy pequeño y ponerlos en un recipiente con un poco de sal. Majar los dientes de ajo con un pellizco de sal gruesa, añadir el pimentón y la pimienta y seguir machacando.

Cuando todo está bien amalgamado, agregar un chorro abundante de aceite de oliva y otro, un poco menor, de vinagre. Revolver todo muy bien. Añadir este majado sobre el conejo, dar una vuelta a todo, para que se impregne bien.

A continuación, añadir un vaso de vino blanco seco, unas hojas de laurel, un poco de romero y algo de tomillo. Revolver bien otra vez y dejar todo en reposo durante algunas horas (se recomienda entre 4 y 12 horas).

Calentar aceite de oliva en una sarta, y, cuanta esté bien caliente, freír los trozos del conejo y pasarlos después a otro recipiente. En una parte del aceite que ha sobrado al freír el conejo, calentamos la salsa que ha sobrado del majado juntamos todo al otro caldero, dando un hervor final de unos minutos, hasta que todo esté en su justo punto.


 

Escaldón canario.

Gastronomía de Tenerife, escaldon canarioIngredientes:
La pata de un cochino, 2 kilos de papas, 1 pimiento morrón, 1 cebolla, perejil, 1 tomate, 1 cabeza de ajo, laurel, 300 gr. de gofio, comino, reunido y sal.

Preparación:
Cortar la pata de cerdo en trozos y ponerla en un caldero; añadir la cebolla, el tomate, el perejil, el reunido y un majado con la cabeza de ajo, la sal y el comino.

Cocinar unos 30 minutos, añadir las papas peladas y seguir la cocción unos 15 minutos más. Una vez guisada, verter el caldo sobre el gofio, remover muy bien con una cuchara de madera hasta que quede como una pasta. Servir bien caliente condimentándola con mojo.


 

Mojo picón.

Gastronomía de Tenerife, mojo piconIngredientes:
6 pimientas, 1 cabeza de ajo, un poco de aceite, comino, 1 vaso de agua, sal y vinagre.

Preparación:
Quitar las granillas a las pimientas, ponerlas en un mortero con los dientes de ajo, el comino, la sal, majando muy bien. Añadir el aceite, el vinagre y el vaso de agua. Para conservarlo largas temporadas no hay que poner ni el vinagre, ni el agua.


 

Pescado salado.

Gastronomía de Tenerife, pescado saladoIngredientes:
1Kg. de cherne salado, 2 kg. de papas bonitas, 1Kg. de batata de carne amarilla, 1 cebolla, 1 tomate grande, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, media cucharada de comino, 1 cucharadita de pimentón, aceite extra virgen de oliva, sal.

Preparación:
Poner en remojo el pescado durante 24-36 horas, cambinado el agua varias veces. después sortarlos en trozos medianos. Hacer un sofrito con el aceite de oliva, la cebolla troceada, el tomate, el pimiento, los ajos, el comino molido y el pimentón. En un caldero guisar las papas peladas y cortadas a la mitad, la batata pelada y partida en trozos y, en cima, los trozos del paescado, añadiendo agua hasta cubrir. Añadir el perejil y, encima de todo, el sofrito. Cocer hasta que las papas estén en su punto. Servir con su prpopio caldo, vinagre y pimienta del país.

Deja un comentario