Folclore de Tenerife

Romeria de San Roque en Garachico

El folclore de Tenerife es un patrimonio inestimable que hunde sus raíces en el pasado y se ha mantenido vivo y actual gracias a la pasión de los chicharerreros por sus ancestros, a la labor del Cabildo, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, grupos espontáneos, etc. etc. que, cada año, viven las antiguas costrumbres y tradiciones de una forma visceral y apasionada, colaborando juntos para que sea cada vez mejor.

Alfombras de tierra del Ayuntamiento de La OrotavaEn cada pueblos, cada barrio, en cada casa, las fiestas patronales se repiten año trás año y es sorprendente su variedad en los diferentes puntos geográficos de la isla.

Las Romerías está son las constantes de todo destacando de forma particular la de La Orotava en las Fiestas del Corpus Christi en cuya ocasión un artista local realiza una alfombra en la plaza del Ayuntamiento empleando solamente tierra volcánica extraída de las Caña das del Teide y que por sus dimensiones ostenta el Récord Guiness por ser la más grande del mundo.

Muy concurridas son también las romerías de Tegueste, de Valle San Lorenzo, de La Laguna, de Garachico, solo para nombrar algunas.

Del norte al sur de la isla cada celebración tiene carácter propio y escenificaciones diferentes tales como los Corazones de Tejina, las embarcaciones de la Virgen, como la del Puerto de la Cruz, de El Médano, de Puerto Santiago; continuando con las Fiestas del Cristo de La Laguna, la bajada con tablas en Icod de los Vinos y las hogueras de San Andrés, en todas las playas y los Hachitos de Icod El Alto, que ha sido ganador de muchos certámenes internacionales en pirotécnica.

Los corazones de Tejina

Las representaciones teatrales de Valle Guerra en la Librea y el Belén viviente de Tigaiga, los pasos de la Semana Santa en La Laguna, Adeje y La Orotava, las Fiestas lustrales de Garachico, son otro ejemplo más de la participación y del entusiasmo de los vecinos de cada barrio, inclusive en el más pequeño y alejado de los mayores centros urbanos.


Los Carnavales de Tenerife.

Reina del Carnaval de Santa Cruz de TenerifeMención aparte merecen los Carnavales y, de forma especial, el de la capital Santa Cruz, considerado como uno de los mejores de todo el mundo. La participación ciudadana, los grupos de espontáneos, la fantasia y la increíble capacidad creativa de inventarse disfraces y situaciones divertidas y satíricas, en el más puro estilo carnavalero, son los valores más grande de estas fiestas.

La confección de los trajes de las candidatas a Reinas que llegan a ser verdaderas obras de arte y la noche de gala capitalina retransmitida por cadenas de televisión de diferentes países.

Otra característica sobresaliente es la total ausencia de violencia y de episodios conflictivos, en esto se diferencia de otros carnavales multitudinarios y muy conocidos internacionalmente.


 

Deja un comentario