Arte y cultura de Tenerife

Arte y cultura de Tenerife

A pesar de su lejanía del continente europeo, a lo largo de los siglos, en Tenerife se ha generado una producción artística de gran calidad y acorde con el desarrollo de los acontecimientos y gustos estéticos de las diferentes épocas históricas. En los diferentes rincones de la isla, en sus centro urbanos más importantes quedan testigos arquitectónicos autóctonos e importados de la Península Ibérica con interpretaciones y personalizaciones propias.

Arte y cultura de TenerifeNotables son los edificios de los siglos XVI y XVII presentes sobre todos en sus centro úrbanos más carismáticos como La Laguna, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser su centro histórico uno de los ejemplos más característicos de un tipo de estructura urbana que se desarrolló en Hispanoamérica durante el proceso colonizador, manteniendo intacto su trazado en forma de cuadrícula.

La Orotava destaca también con edificios del siglo XVII como la Casa de los Balcones, la Casa Lercaro y el más actual Liceo de Taoro. Garachico, Icod de los Vinos, Adeje, Santiago del Teide y Tacoronte, solo para citar algunos, conservan legados históricos de gran importancia artística y cultural.

Arte y cultura de TenerifeLas últimas décadas han asistido a un grande cambio en la producción artística de la isla, muy activa por lo que se refiere a sus edificios públicos y privados y a sus manifestaciones artíticas en general donde la pasión por una cultura completa y de gran calidad ha hecho que entidades públicas, como Cabildo y municipios, pero también de muchos particulares, han sido entusiastas promotores de exposiciónes, obras de teatro y musicales, iniciativas de todo tipo sorprendentes, teniendo en cuenta el tamaño y la lejanía del continente.

Obras con una producción internacional como el Auditorio Adán Martín de Santiago Calatrava, en Santa Cruz de Tenerife, son solo un ejemplo más del fermento y de la inquietud artística y cultural de la isla.

Deja un comentario