Curso avanzado de agricultura ecológica

Este interesante y muy práctico curso de agricultura ecológica avanzada es a cargo de Mariano Bueno, es un rostro conocido por sus numerosas apariciones en televisión.

18 y 19 de abril.

Mariano Bueno está considerado un experto, un pionero y un gran divulgador de la Agricultura Ecológica, la Geobiología, la Bioconstrucción y las alternativas de vida más saludables, tanto en nuestro país como en Hispanoamérica.

Su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, la Ecología, la Biología, la Física, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural.

Mariano Bueno, estará en Icod de los Vinos, impartiendo un curso de Agricultura Ecológica, los días 18 y 19 de abril, en una actividad organizada por la Agencia de Desarrollo Local y el propio Ayuntamiento, que se han visto desbordados por la alta demanda de alumnos.
La agricultura convencional envenena la tierra.

Desde temprana edad, Mariano Bueno (1958) decidió dedicarse vocacionalmente a la agricultura, por ello afirma convencido que “la agricultura convencional envenena la tierra y a los consumidores de los productos cultivados con agroquímicos”. Nada nuevo este mensaje, pues desde los 18 años optó por una alimentación vegetariana, buscando alternativas de cultivo más sanas y ecológicas, lo que le llevó a principios de los 80, a cursar estudios de Agricultura Biológica y Geobiología en Francia y Suiza.

A su vuelta a España, en 1982, puso en marcha en su tierra natal, Benicarló, la finca de “La Senyeta”, con el claro propósito de demostrar la viabilidad de la Agricultura Ecológica, las Energías Renovables y las opciones de vida más saludables y respetuosas con el entorno. En esa época formó parte activa de la “CAE”, primera Coordinadora de Agricultura Ecológica a nivel estatal, y del “MAR”, Movimiento Alternativo Rural, que promovía la vuelta al campo y la recuperación de las raíces con la tierra.

En 1986 creó el “Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica” y, en 1991 de su mano nacería (a partir de unos cursos de formación Geobiológica que impartió en Benicarló) la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, de la que ha sido gran dinamizador y presidente en varias etapas.

 

Vivir en casa sana.

 

Su nombre se dio a conocer al gran público a través de sus populares libros “Vivir en Casa Sana” y “El gran libro de la casa sana” publicados por primera vez en 1988 y 1992, obras ya clásicas que siguen siendo los libros de referencia de la Geobiología en nuestro país. A partir de “Vivir en casa sana” le seguirían una docena más de libros, entre los que destaca su obra más extensa y popular: “El Huerto Familiar Ecológico”, el libro de cabecera de quienes se animan a practicar la agricultura ecológica y a cultivar alimentos saludables con sus propias manos.

En 2003 público “¿Que son los alimentos ecológicos?” y “Como hacer un buen compost”, en 2004 “la vida sana contaba con sencillez”; en 2005 le seguiría “El libro práctico de la casa sana”; en 2009 de nuevo apoyando la agricultura ecológica con los libros “Manual práctico del huerto ecológico” y “Tu huerto ecológico en casa” y promoviendo hábitos de vida más saludables con el libro “Casa Saludable” escrito conjuntamente con Elisabet Silvestre; o sus obras publicadas en 2010: “Huerto-Jardín Ecológico”, coescrito con su amigo jardinero Jesús Arnau o “Del huerto a la despensa”, en donde nos enseña a conservar los excedentes del huerto; y finalmente el libro más reciente: “Cultiva tus Remedios”, manual práctico de cultivo y uso de los remedios de salud que nos ofrece la naturaleza.

 

Su compromiso divulgativo.
Su intensa labor investigadora, divulgadora y docente es muy activa. Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por todo el territorio español y en varios países de Latinoamérica, realiza prospecciones geo-biológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de ecobioconstrucción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica, siendo también frecuentes sus intervenciones en programas de radio o televisión y su participación como ponente en seminarios o congresos.

En sus aportaciones televisivas, ha colaborado con el programa Saber Vivir (de TVE 1; colaboro con Xelo Miralles en Mediambiente en TVE 2, en un microespacio titulado “La Casa Sana”; y presentaba, junto a Maribel Casany, durante varios años el espacio televisivo “Remeis al Rebost” en la 2.

Deja un comentario