V Cuadernos Escénicos 2016

Carmen Werner imparte un taller coreográfico en la quinta edición de Cuadernos Escénicos 2016 de Garachico.

18 – 22 de julio.


La directora de la compañía Provisional Danza dirigirá a 12 alumnos que posteriormente mostrarán una pieza dentro del festival.

La bailarina y coreógrafa madrileña Carmen Werner impartirá un taller coreográfico en la quinta edición del festival internacional de danza contemporánea Cuadernos Escénicos.

La formación tendrá lugar del 18 al 22 de julio en Garachico de la mano de una de las mejores bailarinas de danza contemporánea del país, Carmen Werner.
La directora de la compañía Provisional Danza dirigirá a 12 alumnos que posteriormente mostrarán una pieza dentro del festival.

Aquellos que estén interesados en formar parte del taller coreográfico deben enviar su currículum a info@cuadernosescenicos.com

El trabajo coreográfico se centrará en dos partes partiendo de una barra al centro.

Según Werner, “lo más importante es modular las calidades en los materiales, variar dentro de una misma frase, velocidad, volumen, peso, densidad, etc,”. Por otro parte, en una segunda instancia, se trabajará la manera de poner el material coreográfico al servicio de lo que queremos contar: “bailar no es sólo plasmar un movimiento en escena, sino expresar algo, sensaciones o relatar una historia”, comenta Werner.

El festival cumple cinco ediciones este 2016 y se celebrará del 18 al 24 de julio.

Desde 2015 está dentro de la red nacional de muestras de danza contemporánea en espacios no convencionales A cielo abierto.

Más información acerca del taller coreográfico en la web oficial…

Más información.

Teléfono 606 64 1975.

 

Cuadernos Escénicos incorpora danza para bebés:
Aupapá de Zig Zag Danza.

 

22 de julio.

La compañía propone un espacio de interacción en el que se da libertad a los bebés para participar u observar el próximo viernes 22 de julio.
La quinta edición de Cuadernos Escénicos incorporará Aupapá, un taller de danza para bebés con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. La compañía  realizó trabajos previos de investigación y a partir de ahí “nos planteamos realizar una propuesta adaptándonos a la posición natural de los menores de esa edad y a su punto de vista desde la posición de gateo”, explican.

La compañía Zig Zag Danza propone, sobre todo, un espacio de interacción en el que se da libertad a los bebés para participar u observar el próximo viernes 22 de julio. Mediante una estructura cúbica translúcida en su parte superior, se permite la participación-observación de los bebés desde un nivel superior a la acción.

Asimismo, en las cuatro caras verticales del cubo se abren ojos de buey que permiten la participación-observación por parte de los niños más mayores.

Debido a la sensibilidad del público al que va dirigido el espectáculo se cuidan al máximo todos los detalles. La intensidad de la luz y el ambiente sonoro contribuyen a crear una atmósfera amable para conseguir la aceptación de los bebés a la nueva situación.

La luz es el elemento que invita a concentrar la atención en la escena al comenzar y la que indica el final junto a la acción de la intérprete, abriéndose progresivamente hacia afuera para permitir que poco a poco se vaya retirando el público, para recoger sus objetos personales e ir abandonando la sala.

Más información sobre Aupapá en info@cuadernosescenicos.com

 

Danza y música.

22 de julio a partir de las 12.00 horas.
Danza y música se unirán dentro de la quinta edición de Cuadernos Escénicos a través de una ruta turística por diferentes enclaves de Garachico. Bailarines y músicos crearán piezas exclusivas para los integrantes de esta ruta. Para inscribirse hay que enviar un email a info@cuadernosescenicos.com

Esta novedad dentro de la programación de Cuadernos Escénicos tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio a partir de las 12.00 horas. El precio de la ruta incluye el transporte que llevará a los participantes por los diferentes puntos del municipio. El punto de partida será el antiguo muelle de Garachico.

Los integrantes de la ruta descubrirán y redescubrirán Garachico de una forma diferente gracias a la danza contemporánea y la música de diferentes artistas. Así, Paloma Hurtado junto al Coro de Cámara de Garachico o Alejandra Villarmea y el violonchelo de Elsa Mateu son algunas de las paradas artísticas de la ruta turística planteada por Cuadernos Escénicos.

También se podrá disfrutar de Susana García y el saxofonista local Paco Dorta. Para terminar este circuito turístico se disfrutará de Teresa Lorenzo y de la voz de María del Mar Gutiérrez.

Desde Cuadernos Escénicos se ha querido implementar el turismo dentro de la oferta cultural que supone el festival de danza contemporánea. Por otro lado, se trata de una oportunidad única de conocer Garachico de una manera diferente sirviendo sus paisajes de marco a las manifestaciones artísticas de Cuadernos Escénicos.

La muestra internacional de danza contemporánea, Cuadernos Escénicos, plantea dos talleres dentro de su quinta edición en Garachico. El certamen siempre ha tenido muy presente el trabajo con colectivos del municipio desde la primera edición consolidándose y haciendo que los garachiquenses sientan al festival como propio.

Los bailarines Roberto Torres (director del festival) y Jesús Caramés aplicarán sus conocimientos con los mayores de Mar y Lava de Garachico y con la escuela de baile de Tropidance, con sede en Garachico; respectivamente.

Torres ha trabajado con este colectivo durante las cinco ediciones de la muestra. La asociación de mayores Mar y Lava es una parte más de Cuadernos Escénicos y en esta edición participarán con la pieza ‘Picnic’.

El director del festival de danza contemporánea asegura que esta disciplina puede inspirarse “en la cotidianidad de los pequeños actos, de los gestos con los que nos expresamos”. Así, “Picnic’ es un espacio de encuentro, de compartir y disfrutar de las pequeñas cosas. Los ingredientes son buen humor, buena compañía, algo para picar y pequeños detalles para crear nuestro rinconcito”, argumenta Torres.

Por otra parte, el bailarín Jesús Caramés, con una dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional, impartirá el taller ‘Danza para todos’ a los integrantes de la escuela de baile latino Tropidance.

Al igual que Mar y Lava representarán la pieza dentro del certamen: ‘Celebración’. “Es un homenaje a las gentes que se reúnen para celebrar, para disfrutar de la amistad, el trabajo, la cosecha, la naturaleza, el mar, el amor… en fin, la vida”, confiesa Caramés. Continúa diciendo que “como los fuegos artificiales todo ocurre en un instante y perdurará en la memoria, ese buen recuerdo para siempre…”.

 

Las Twins imparten el campus escénico de Cuadernos Escénicos con La Maresía.

22 – 24 de julio.
Las Twins impartirán el campus escénico dentro de la quinta edición del festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos con el campamento infantil La Maresía de Garachico. La formación será desarrollada el miércoles 20 de julio a las 12.00 horas. Cuadernos Escénicos escribirá su cuadernos en las calles de la villa y puerto del 22 al 24 de julio.

En total, 170 niños y niñas de entre 3 y 15 años de toda la comarca noroeste participarán con las bailarinas catalanas en la elaboración de una pieza de danza contemporánea.

De este modo, se siembra la semilla de un arte como la danza contemporánea en los más pequeños y pequeñas dándoles a conocer las posibilidades expresivas de su cuerpo.

Bajo el mismo nombre, ‘Twins’ las catalanas serán “dos hermanas, dos vidas, dos cuerpos manipulados, dos cabezas” junto a los acampados de La Maresía. Además, el resumen de la pieza dice así: “perdidas, perderse en uno mismo, perderse contando estrellas, perderse en el movimiento, en una emoción, perderse en algo obsoleto, en un concepto”.

Las Twins son un colectivo emergente integrado por Celeste Ayus y Rosa Mª Masiá, bailarinas y artistas independientes. Con recorridos independientes, ambas han trabajado dentro de la danza contemporánea en diversas compañías.

Deja un comentario