Cruces y Fuegos de Mayo 2017 en Los Realejos

Cruces y Fuegos de Mayo 2017 en Los Realejos, el municipio norteño acelera la cuenta atrás de su fiesta de interés turístico nacional.

2 – 3 de mayo.

Más de 300 cruces engalanadas, especialmente en La Cruz Santa, junto al pique de enrames y pirotécnico entre las calles El Sol y El Medio centran la tradición realejera.

La Oficina Municipal de Turismo de Los Realejos, testigo directo frente a frente de cuanto acontece en la parroquia matriz del Apóstol Santiago y sus alrededores, templo decano de la isla de Tenerife que custodia la Santa Cruz de plata que divide por unos días al año a los vecinos de la Calle El Sol y la Calle El Medio Arriba, ha visto acelerado en el último año el ritmo de su cuenta atrás de los días, minutos, horas y segundos que restan para una próxima celebración de la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo.

Será los próximos martes 2 y miércoles 3 cuando se engalanen en el municipio en torno a 300 cruces, especialmente en el núcleo de La Cruz Santa, y cuando el cielo realejero presencie uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de toda Europa.

La citada procesión nocturna comenzará a las 22:00 horas, partiendo desde la iglesia de Santiago Apóstol con rumbo a la calle El Sol a hombros de sus cargadores, antes de ser traspasada a los cargadores de la calle El Medio en la confluencia de ambas, en la calle de La Pila.

Serán estos últimos los encargados de devolver al Santo Madero a su lugar de origen aproximadamente con la llegada de una nueva medianoche, momento en que se pondrá en marcha de nuevo el temporizador de la cuenta atrás aguardando ya la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo de 2018.

 

Programa de las Cruces y Fuegos de Mayo 2017 en Los Realejos.

 

Martes 2 de mayo

19:30 horas – Parroquia de la Santa Cruz. Santa Misa Solemne ofrecida por la Santa Cruz. A continuación, Procesión de la Santa Cruz.

20:00 horas – Calle El Sol. Parrandeando por las Cruces.

21:00 horas – Calle El Medio. Parrandeando por las Cruces.

22:00 horas – La Cruz Santa. Parrandeando por las Cruces.

23:50 horas – Exterior de la Oficina Municipal de Turismo. Fin de la cuenta atrás para las Cruces y Fuegos de Mayo 2017. Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 

Miércoles 3 de mayo FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ

10:00 horas – La Cruz Santa. Recepción a los grupos del programa “Descubre Los Realejos”.

De 10:00 a 18:00 horas – desde la Avda. de los Remedios hasta La Cruz Santa. Traslados en guagua turística para visitar las Cruces (con paradas en Avda. de los Remedios, Calle La Pila, Calle Reyes Católicos, Carretera Nueva esquina con la Calle Real en La Cruz Santa y San Agustín).

De 10:00 a 18:00 horas- Evento gastronómico para la promoción de productos locales y música ‘Atrákate 2.0’.

11:30 horas – Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Solemne Celebración Eucarística. A continuación, Procesión de la Santa Cruz y Traca a la entrada en el Templo Parroquial.

18:00 horas – Calles El Medio y El Sol. Pasacalle con la Fanfarria Realejos.

22:00 horas – Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Procesión de la Santa Cruz. En el transcurso de la misma tendrá lugar la Exhibición Pirotécnica de las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos entre las Calles El Sol y El Medio. Tres horas de fuegos artificiales que configuran una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer. Retransmisión en directo a través de www.losrealejos.travel.


Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “estamos a las puertas de la fiesta de mayor relevancia turística para este municipio, que de por sí es el más festivo de toda España, unas celebraciones muy particulares en las que nuestro cometido como Ayuntamiento es estar al lado de las mujeres y los hombres de las comisiones de las calles El Medio Arriba y El Sol y de La Cruz Santa, principales valedores de la pervivencia y significación de unas tradiciones y costumbres heredadas que nos enorgullecen y definen como pueblo”.

Detalla la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, que “el momento cumbre llegará el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz con aroma a pólvora y flores, donde en el entorno de Realejo Alto el Santo Madero sale en procesión tanto al mediodía, con una espectacular traca pirotécnica como cierre, como en la noche, durante la cual se dirime el tradicional pique de la exhibición de fuegos artificiales entre ambas calles”.

Según la concejala de Turismo, Carolina Toste, “en principio tenemos cerrada la presencia de hasta 15 guaguas de turistas que han confirmado su llegada al municipio para disfrutar de la jornada del 3 de mayo, tanto en La Cruz Santa, como en Realejo Alto, una iniciativa en colaboración con Mundosénior y Mundiplan y nuestro proyecto ‘Descubre Los Realejos’, que se suma un año más a la puesta a disposición del tren y guaguas turísticas que gratuitamente transportarán a quienes lo deseen entre estos dos centros neurálgicos de la fiesta entre las 10:30 horas de la mañana y las 17:30 horas de la tarde”.

Deja un comentario