Cruces de Mayo 2017 en La Laguna

Cruces de Mayo 2017 en La Laguna, 38 cruces de capillas y calles del municipio serán decoradas los primeros días de mayo.

2 – 3 de mayo.

El cartel anunciador de las ‘Cruces de mayo 2017’, presentado hoy, es obra del artista Javier Eloy Campos Torres.

Con motivo de la próxima celebración de la festividad de la Cruz hoy se han presentado las actividades y el cartel que anunciará Cruces de mayo de 2017, obra del artista Javier Eloy Campos Torres, que en esta ocasión está dedicado a la Capilla de Cruz de los Herreros.

La presentación ha estado a cargo de la concejalas de Bienestar Social y Educación, Flora Marrero y Atteneri Falero, respectivamente y el presidente de la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, Jonay Mesa.

Flora Marrero resaltó la importancia de “recuperar el patrimonio de la ciudad y, en este caso, el valor de las cruces”.

Asimismo, indicó que esta presentación forma parte de los actos conmemorativos que ha organizado el Ayuntamiento de la Laguna junto con la Asociación Cruces de Mayo, que se desarrollarán durante los días 2 y 3 de mayo y que conllevará decorar un total de 38 cruces situadas en distintas calles y capillas del municipio.

Para ello, la organización ha dispuesto en su programa de actos un rutómetro para hacer un seguimiento de las mismas.

Esta tradición, que suma siglos de antigüedad, ha seguido vigente gracias a la dedicación y colaboración de habitantes de la ciudad, que cada año, se encargan de enramar y decorar las cruces que, durante los días de la celebración, logran convocar a una gran multitud de visitantes y ciudadanos que se acercan para admirarlas.

El programa de actos contempla para hoy miércoles 26, a las 20:00 horas, una conferencia titulada El Gólgota, Biblia, tradición y arqueología, dirigida por Manuel Joaquín Herba Meizoso, profesor de Sagrada Escritura, del Instituto de Teología de las Islas Canarias y que tendrá lugar en la Casa Ossuna.

El martes 2 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Apertura de Víspera de las capillas y cruces de buena parte del casco y de sus alrededores.

El miércoles 3 de mayo, entre las 10 y las 20 horas, podrán visitarse y admirarse un total de 38 cruces distribuidas en las capillas dedicadas a esta conmemoración, como son las de Cruz de Rodríguez Moure, Cruz de los Herreros, Cruz de los Álamos, Cruz de los Plateros, Cruz Verde y Cruz de Marca, así como en numerosas cruces situadas en distintos puntos del municipio, que han sido enramadas y engalanadas por ciudadanos y colectivos sociales.

A las 18:00 horas del mismo día, será el tradicional Pasacalle, a cargo de la Banda Cornetas y Tambores San Miguel de La Laguna, que recorrerá las principales Capillas y Cruces del Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna, tomando como punto de partida la plaza de La Concepción.

Respecto al cartel, Jonay Mesa disculpó la ausencia del autor y destacó que se trata de un cartel realizado con la técnica de plumilla y tinta china, donde se da el máximo protagonismo a la Cruz de Juan de Vera, presidiendo la Montaña de San Roque.

Asimismo resaltó “la importante labor de defensa del patrimonio local que viene realizando el autor”.

Mesa agradeció “a las personas entusiastas que hacen que La Laguna sea un referente de cultura, fe y tradición”.

Deja un comentario