Crimen de Agustín Espinosa

Teatro Cine Los Realejos.

7 de julio.

Representación de la obra Crimen de Agustín Espinosa.

En 1934, salía de imprenta, con portada de Oscar Domínguez, la primera obra literaria surrealista escrita en el mundo, Crimen. Un hito, para la historia de la literatura y las artes, que  colocaba junto a la labor de Gaceta de arte  a Tenerife a  la vanguardia de la creación artística. El libro no dejo indiferente a nadie,  causó airados comentarios negativos y  el aplauso de los sectores más avanzados.

El mismo, fue una de las causas por las que después de 1939, su autor, fue objeto de juicio de depuración por las autoridades  militares.
Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz, 1897 – Los Realejos, 1939) pertenece  a  una familia burguesa  realejera, la cual alzó su casa  en la calle  García Estrada (entonces Toscas de  San Agustín)  nº 8.  En ella se empadronó, desarrolló parte  de su obra y murió en 1939, aquejado de una dolencia estomacal, que le acompañó a lo largo de su vida.  Su cuerpo reposa en el  Cementerio de San Francisco  de Realejo Bajo.

Espinosa, una de las mentes más claras y mejor preparadas de las Canarias de la primera mitad del siglo XX, el catedrático más joven de España, entre otras distinciones.  Desarrolló su labor como inspector de educación compaginándola  con su faceta creativa con obras como: Lancelot  28º  – 7º ( 1929), Media hora Jugado a los Dados (1933) o Sobre el signo de Viera (1935) entre otras.  A ello se le ha de sumar su pertenencia al Grupo Gaceta de Arte y la colaboración fundamental de éste en la  II exposición surrealista mundial  desarrollada en los salones del  Ateneo de la capital insular.

La presencia de Crimen sobre las tablas del  Teatro – Cine es fundamental para entender al personaje,  para acercarnos a su imaginario y personalidad creativa.  Las mismas, no son extrañas a la presencia creativa de  Espinosa, pues en el desarrollaba pequeñas actuaciones que  con otros familiares y vecinos ensayaba en la cercana casa familiar y se representaban en   el mes de julio por las Fiestas del Carmen. Así pues, el actual teatro, levantado por su primo Manuel Espinosa  Chaves en los años 20,  ésta vinculado a la presencia del literato en el lugar.

Debemos de disfrutar de la primera representación fuera de los muros de TEA , dando las gracias por las facilidades prestadas por todos los implicados en ella,  para que se  pudiera representar en el entorno donde desarrollo parte de su vida y  reposa el cuerpo de su autor.

Germán F. Rodríguez  Cabrera.
Horario: 21:00 horas.
Precio de la entrada: 6€.

Deja un comentario