Conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero

22 de noviembre.

Conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero en el Calvario de Las Manchas de Santiago del Teide. Una comisión de feligreses del pueblo de Tamaimo junto al Ayuntamiento organizan, cada año, ésta conmemoración.

Este próximo domingo 22 de noviembre se conmemoran los 106 años de la erupción del volcán Chinyero en el municipio de Santiago del Teide, última producida en la isla de Tenerife que se desarrolló entre el 18 y el 28 de noviembre de 1.909 en la cumbre de Abeque, con la celebración de una rogativa que desde ese año se mantiene en el tiempo con fervor por parte de los ciudadanos.

En este día tan especial para todos los vecinos/as se realizará una concentración vecinal-popular donde se llevará la imagen de Santa Ana junto a otras imágenes de diferentes núcleos del municipio hasta la zona conocida como “El Calvario” en el pueblo de Las Manchas, lugar donde los vecinos en aquella época, ante el temor de ser arrasados por la lava, llevaron a la imagen desde el pueblo de Tamaimo, recorriendo unos 8 kilómetros, hasta el pie de las coladas del volcán que, inexplicablemente, interrumpieron su camino y no avanzaron más. Es, desde entonces, que los vecinos con tanto fervor religioso llevan en procesión a la imagen para conmemorar tal hecho.

El acto, comenzará a las 13:00 horas con la tradicional misa de conmemoración, oficiada por el cura-párroco Anatael Medina, en la que estarán presentes miembros de la corporación local y numerosos vecinos que acompañaran a las respectivas imágenes. A continuación, se llevará a cabo la escenificación de la erupción.

Para finalizar, se celebrará un almuerzo de convivencia entre todos los asistentes.

 

Elección de la Romera Infantil, Mayor y de la Tercera Edad.

 

20 de noviembre.
El municipio de Santiago del Teide, dentro de los actos de conmemoración de los 106 años de la erupción del volcán Chinyero, elegirá este viernes 20 de noviembre, a partir de las 21:00 horas en la plaza de Santiago del Teide, a su Romera Infantil, Mayor y de la Tercera Edad en un acto organizado por las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento que dirigen, respectivamente, Sergio Mendoza y María José García.

Serán 4 candidatas infantiles, 4 candidatas mayores y 4 candidatas de la Tercera Edad que representarán a los diferentes pueblos del municipio.

En la Gala de Elección de la Romera actuarán: el grupo folklórico “Magec” y el espectáculo multidisciplinar inspirado en el folklore canario titulado “Pieles Cantos al Trabajo”. En este sentido cabe destacar que para el municipio de Santiago del Teide es un orgullo el recibir a un grupo de artistas de esta magnitud que realizan pocos espectáculos al año y en lugares de referencia.

“Pieles, canto al trabajo” es un proyecto gestado a partir de la cooperación entre artistas provenientes de cada una de las islas del archipiélago canario-músicos, videocreadores y artesanos. Una propuesta común con un lenguaje heterogéneo que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer.

En esta propuesta artística no solo tienen cabida las manifestaciones folclóricas canarias, sino también las de otros espacios geográficos como Venezuela, el continente africano o el Lejano Oriente.

 

I Ruta Guiada de Los Volcanes.

 

22 de noviembre.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide con motivo de la conmemoración de los 106 años de la erupción volcánica del Chinyero acaecida en el año 1909 en Santiago del Teide, realizará este domingo 22 de noviembre la I Ruta Guiada de Los Volcanes.

Se trata de una actividad gratuita y que cuenta con plazas limitadas. El punto de encuentro es el Centro de Visitantes Chinyero, a las 08:00 horas del domingo 22 de noviembre, donde se hará un recorrido por su recién renovadas instalaciones.

Posteriormente, habrá transporte hasta la carretera TF-38 en Boca Tauce, concretamente, junto a la Montaña Boca Cangrejo donde comienza el sendero que tras 5 horas de recorrido y una dificultad media acabará en Santiago del Teide, disfrutando de la Reserva Natural Especial del Chinyero y una magnífica panorámica de El Teide y Pico Viejo.

El camino transcurrirá entre pinos, pequeños nateros y atravesando las recientes coladas de lava del Chinyero con diferentes variedades de productos volcánicos.

Las personas interesadas solo pueden asistir inscribiéndose en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y/o, a través del teléfono 922 86 31-27 ext 234.

Deja un comentario