Conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero 2016

Conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero 2016 en Santiago del Teide; el municipio presenta los actos que se desarrollarán para conmemorar los 107 años del acontecimiento.

13 – 20 de noviembre.

Los mismos comienzan este domingo 13 de noviembre con la grabación del programa “Noche de Taifas” en la plaza de Tamaimo.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide presentó, este viernes 11 de noviembre en el hotel La Casona del Patio de Santiago del Teide, los eventos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de los 107 años de la erupción del volcán Chinyero.

En la rueda de prensa estuvo presente el Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza y la concejala de Cultura, María José García.

 

Conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero 2016: programa.

 

13 de noviembre.
Grabación del programa Noche de Taifas” en la plaza de Tamaimo, a partir de las 19:30 horas.
Un programa presentado por un vecino del municipio, Elvis Sanfiel y que cuenta con la actuación especial de Madalena La Pimienta que encarna, también, una vecina del municipio.

17 de noviembre.
A partir de las 18:30 horas, habrá una charla en el Centro de Visitantes Chinyero titulada “Tenerife contribuyendo a la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde”, impartida por uno de los miembros de INVOLCAN.

18 de noviembre.
A las 21:00 horas en la plaza de la Iglesia de Santiago del Teide, Gala de Elección de la Romera Infantil, Mayor y de Tercera Edad del municipio, que contará con las actuaciones del grupo folklórico “Tasaigo”, los talleres de folklore de Santiago del Teide y la actuación especial del timplista Benito Cabrera.

19 de noviembre.
A partir de las 21:30 horas en la plaza de la Iglesia de Santiago del Teide, celebración del XVI Baile de Magos Villa Histórica de Santiago del Teide que contará con las actuaciones de los grupos folklóricos locales, Brisas de Arguayo, Tayme de Tamaimo, Raíces, los talleres de folklore de Santiago del Teide y los grupos “Imobac” y “Tagorosteros”.

Las personas que quieran reservar mesas canarias para dicho evento pueden inscribirse en la concejalía de Cultura o, a través, del teléfono 922-86-31 27 ext 234.

Además, las personas participantes deberán ir ataviadas con el traje típico.

20 de noviembre.
Desde las 08:00 horas, se realizará la II Ruta Guiada de Los Volcanes con salida y llegada en la plaza de Santiago del Teide recorriendo la Reserva Especial del Chinyero que cuenta con plazas limitadas.

Las personas interesadas pueden recibir más información o inscribirse en el área de Cultura en el teléfono 922-86-31-27 ext 234.

A partir de las 11:00 horas, rogativa de la imagen de Santa Ana desde el templo de Tamaimo hasta la zona del Calvario de Las Manchas donde tendrá lugar una Santa Misa con las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen de la Paz, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar.

A continuación, habrá una escenificación de la erupción y, posteriormente, un almuerzo fraternal antes del regreso de las imágenes a sus parroquias de origen.

Por último señalar que el Centro de Visitantes Chinyero de Santiago del Teide permanecerá abierto en horario de 16:00 a 19:00 horas del lunes 15 al viernes 18 y el sábado 19 y domingo 20, el horario será de 09:00 a 13:00 horas.

 

II Ruta Guiada de Los Volcanes.

Se llevará a cabo este domingo 20 de noviembre

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide con motivo de la conmemoración de los 107 años de la erupción volcánica del Chinyero acaecida en el año 1909 en Santiago del Teide, realizará este domingo 20 de noviembre, la II Ruta Guiada de Los Volcanes tras el éxito de la primera edición.

Se trata de una actividad gratuita y que cuenta con plazas limitadas.

El punto de encuentro es el Centro de Visitantes Chinyero, a las 08:00 horas de este domingo 20 de noviembre, donde se hará un recorrido para conocer sus instalaciones ligadas a la erupción y a los senderos.

Posteriormente, habrá transporte hasta la carretera TF-38 en Boca Tauce, concretamente, junto a la Montaña Boca Cangrejo donde comienza el sendero que tras 5 horas de recorrido y una dificultad media acabará en Santiago del Teide, disfrutando de la Reserva Natural Especial del Chinyero y una magnífica panorámica de El Teide y Pico Viejo.

El camino transcurrirá entre pinos, pequeños nateros y atravesando las recientes coladas de lava del Chinyero con diferentes variedades de productos volcánicos.

Las personas interesadas solo pueden asistir inscribiéndose en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y/o, a través del teléfono 922-86-31-27 ext 234.

El Alcalde, Emilio Navarro señaló que “ se trata de una conmemoración que cada año se realiza con gran respeto y admiración y desde el ayuntamiento queremos poner nuestro granito de arena para que sea lo más especial posible para nuestros vecinos y para aquellos que nos quieran acompañar.

Son actos de diversa índole( religiosos, festivos, deportivos, culturales…) que lo que pretenden es disfrutar de los mismos y acercar a los más jóvenes a dicha celebración para que conozcan más si cabe nuestra historia”.

El concejal de Fiestas, Sergio Mendoza y la concejala de Cultura, María José García, desgranaron todos y cada uno de los eventos que se van a desarrollar desde sus diferentes áreas de gobierno y animaron a los vecinos, visitantes y demás a disfrutar de todas las actividades programadas.

Deja un comentario